Olvidados por el tiempo

0
4

BAFICI. Día 3. En la pequeña sección dedicada a Andreas Kleinert, un importante director alemán de los años ?90. Elizabeth Motta vio Olvidados por el tiempo.Por Elizabeth Motta

Hay una pequeña sección en el festival dedicada a Andreas Kleinert, un importante director alemán de los años ?90. Las películas que se proyectan son: Paisaje perdido, Senderos en la noche, Mi padre y Olvidados por el tiempo.

Olvidados en el tiempo habla de un pueblo de Alemania Oriental que, luego de la caída del muro de Berlín, ha quedado olvidado al igual que sus habitantes. El tren, metáfora del tiempo por excelencia, ya casi no para en la estación, pero cuando lo hace, significa que alguien está dispuesto a abandonar ese lugar estancado en un tiempo y un espacio que ya no existen.
Una madre peluquera, un hijo que repara autos viejos y una hija menor que trabaja en la estación de trenes son la familia que protagoniza el film. Con un padre ausente, estos personajes cuidan de sí mismos y, aún siendo un pueblo pequeño y bastante desolado, casi no tienen relaciones con sus vecinos. Hasta que un día, la hija menor conocerá a Sergei, un ruso que ha escapado del servicio militar de la URSS, y a quien ella cuidará hasta enamorarse.
Parece casual que el padre ausente también haya sido ruso, por lo que la integración de Sergei a la familia no será ningún problema. Es más, el nuevo integrante se sentará en el lugar del padre y dormirá en su habitación.
Pero la cosa no es tan sencilla. Las actitudes de la madre y el hermano son un poco extrañas (antes también lo eran), como si al mismo tiempo que aceptan al ruso, lo quisieran matar. Sienten hacia él una extraña atracción de deseo y de muerte a la vez, que recuerda mucho a Teorema de Pasolini.

Si bien el relato actúa como una metáfora del espacio-tiempo, el filme está prolijamente narrado y con una delicadeza única, que mezcla la sencillez de lo cotidiano con lo extraño, haciendo casi imperceptible el paso de uno a otro.
Los espacios son muy abiertos, fundamentalmente los grandes valles que se muestran siempre divididos por una gran franja de agua, tal vez haciendo alusión a esa Alemania dividida que ya no lo está. También hay una larga pared de madera que recuerda al muro. Otros espacios muy comunes en el filme son edificios abandonados, clubes, fábricas, un cementerio de autos viejos, todos lugares que los personajes recorren como si estuviesen estrechamente relacionados con ellos mismos.

Próximas funciones de Olvidados por el tiempo en BAFICI
Sábado 16 a las 21 hs en la Alianza Francesa
Lunes 18 a las 19 hs en Alianza Francesa
Publicado en Leedor el 15-4-2005