White Skin

0
5

BAFCI. 2do día. La canadiense White Skin sigue los pasos del cine de Cronenberg.Homenaje a Cronenberg

Por Elizabeth Motta

La historia es la de un universitario becado (Thierry) que se enamora, mejor dicho, se obsesiona con una pelirroja quepersigue hasta enamorarla. Pero no es una historia de amor, ni mucho menos romántica. Es un relato de suspenso, que gira en torno a la misteriosa muchacha y su familia, compuesta sólo de mujeres. A medida que transcurre el relato, nos vamos dando cuenta que la enfermedad de la pelirroja no es un cáncer de piel, sino algo que no poseen los seres humanos. De éste modo, el filme se encamina hacia una historia de mujeres mutantes.

White Skin es entonces una película que nos lleva de un género a otro sin encasillarse en ninguno, salvo hacia el final, donde una vez descubierto el misterio de la trama, se encamina hacia lo fantástico.

Como bien dice en el catálogo del festival, el filme es un homenaje al canadiense David Cronenberg, ya sea por sus imágenes entre lo sangriento y bizarro (por ejemplo, el primer plano de un pinchazo de aguja en la piel, con ruido y todo), ya sea en la relación entre la enfermedad y la carne humana, como también en la creación de climas densos y misteriosos. Pero el homenaje a este director de los ?80 se evidencia cuando en el filme se muestran los extraños y monstruosos aparatos ginecológicos de los gemelos de Dead Ringers (Pacto de Amor).

El filme no está mal. Aunque podría haber dado un giro nuevo dentro de lo que es el cine de lo fantástico y sobrenatural, género que permite jugar desde otros tantos lados.

Próximas funciones de White Skin en el BAFICI:
Sábado 23 a las 13:45 en el Malba

Publicado en Leedor el 14-4-2005