La gran seducción

0
6

En la tónica de los films bigger than life (más grandes que la vida, como la reciente nominada al Oscar “Los Coristas“) se presenta esta cinta coral canadiense sobre la historia de una isla perdida en los confines de ese país que vivía de la pesca.Seducción a Medias.

Por Nicolás Kusmin
(nicolaskusmin@leedor.com)

En la tónica de los films bigger than life (más grandes que la vida, como la reciente nominada al Oscar “Los Coristas“) se presenta esta cinta coral canadiense sobre la historia de una isla perdida en los confines de ese país que vivía de la pesca. Hoy en día, por la crisis del sector (en eso se asemeja a la temática social de “Full Monty” y “Tocando el Viento“) los pescadores de la isla sólo caminan una vez al mes al puesto del correo, para recibir su cheque y de ahí al banco para cobrarlo.

Como esto los frustra (con razón), y no les da ninguna ilusión de futuro, muchos abandonan la ciudad.
Pero entre los que nunca se irían se encuentra Germain que abre el film con un recuerdo fantasioso sobre la época dorada de la isla, cuando él era un niño y todos se levantaban para trabajar antes del alba y eran felices. Es de lamentar que esa idea se recupere solo hacia el final. Parece cada vez más común el hecho de que varias historias se terminen de desarrollar sólo en los últimos 15 minutos, como si todo el resto fuese un relleno para llegar allí.

Para recuperar el desarrollo del lugar, ante la oportunidad de la llegada de capitales para instalar una fábrica de plásticos, los isleños se tendrán que encargar de conseguir un médico residente. Uno que no venga sólo a curarlos sino que se comprometa a vivir allí por 5 años.
Se darán las situaciones más disparatadas (lo más potable de la cinta) en esa “seducción” que los pobladores pondrán a prueba.

Coral como la mencionada “Los Coristas“, no existe aquí ni la música, ni la poesía que introduzca al espectador a una atmósfera fantasiosa propensa a “creer” este tipo de historias melosas.

Publicado en Leedor el 15-4-2005

Compartir
Artículo anteriorVibrator
Artículo siguienteThe Five of us