Cama Adentro

0
7

BAFICI. Noche de Apertura. Como en PInamar, por segunda vez la película de Gaggero abre un Festival. Esta vez sin reparto de crema para la cara.Esa Relación tan Particular

Por Nicolás Kusmin desde el Bafici.
nicolaskusmin@leedor.com

No es la primera vez que la ópera prima (X) de Jorge Gagerro (su otro film documental ?Vida en Falcon? también se estrena en el Bafici) ?Cama Adentro? es apertura de un festival. Ya a fines del año pasado para la inauguración de ?Pantalla Pinamar? (primer muestra de cine europeo y latinoamericano) se presentó junto a sus dos actrices principales, la sólida Norma Aleandro y la novel Norma Argentina. Esta última fue seleccionada en un casting entre más de 800 que se presentaron para el rol de una mucama que ha compartido junto a ?la señora? los últimos 30 años de su vida.

El agregado más curioso y real es que esta actriz principiante era hasta hace poco una empleada doméstica en la vida real, lo que sumado a su talento, le ha permitido dotar al film de una naturalidad exquisita.

Con muy poco diálogo y situaciones teñidas de mucho humor (como aquella en que se llena la botella de whisky importado con el más económico nacional), la cinta logra penetrar en esta relación tan particular de dos mujeres: una que ha entregado su vida al trabajo y otra que después de criar a su familia y vivir los postulados de una señora de clase acomodada entra en una declinación que le hace no poder ni solventar el sueldo de su propia empleada.

¿Cómo hará Beba para mantener las formas y no caer en el pecado social de vender su casa o no poder realizar los encuentros sociales a los que estaba acostumbrada? Uno de los negocios en queBeba incursiona es la venta de unos barros faciales que mejoran el cutis y trata las arrugas. Pese a que no sucedió lo mismo en capital, en Pinamar se entregaban en la función pequeñas muestras de este producto. ¿Qué mejor que recordar y reflexionar sobre el film que con esa pasta en la cara?.

Marcos Mundstock, realiza el pequeño pero necesario rol del ex marido que intenta que su ex pareja comprenda la realidad en la que ha sucumbido. No es casual encontrar al más actor y menos músico del grupo ?Les Luthiers? en papeles de ese estilo los últimos años: un librero amante del jazz en ?Roma? y un psicólogo muy particular en ?No Sos Vos Soy Yo?.

Gaggero, que viene con una catarata de premios internacionales bajo el brazo, presentó así su film que en breve llegará a las salas comerciales.