El artista como curador

0
6

Ideado como un espacio de encuentro entre el artista, el público, otros artistas y las obras y teniendo como eje la puesta en práctica de la tarea del autor como productor de su obra y diseñador del proyecto, el Centro Cultural General San Martín inaugura el ciclo ?El artista como curador? coordinado por Laura Batkis.CICLO EL ARTISTA COMO CURADOR
SUÁREZ + HARTE
Centro Cultural General San Martín
Salas 1 y 2 ? hasta el 19 de mayo de 15.00 a 21.00 hs.

Por Alejandro Zuy

Serenamente Andando
Pablo Suárez

Las imágenes de Pablo Suárez remiten a la inmediata cotidianeidad de personajes masculinos inmersos en paisajes que hablan de un mapa social periférico local e identificable.
En las témperas y dibujos de Suárez encontramos una crónica con rasgos costumbristas que abarcan desde individuos solitarios hasta el rescate de un niño en medio de la zozobra de una de esas inundaciones que cíclicamente parecen poner en juego la precariedad de estas vidas.
El recorrido por la obra exhibida se plantea accesible para el espectador descartando cualquier complejidad conceptual pero sin dejar de proponer posibilidades de inquietud generando una muy sutil tensión que puede ser comprendida tanto desde la ambigüedad como desde la ironía que conllevan algunas de las escenas representadas.

Nota relacionada: Pablo Suárez y el desproporcionado esfuerzo

Mundo Harte
Miguel Harte

Adentrarse en la obra de Miguel Harte supone un paso dirigido hacia universos fantásticos pero de una subjetividad calificada. Tanto en sus cuadros como en sus dibujos lo que se percibe es una atmósfera densa y extraña hasta cierto punto perturbadora.
En sus cuadros utiliza el esmalte sintético Martilux ?pintura metalizada que se utiliza en las cajas de seguridad- sobre soportes de madera, técnica que le permite construir escenarios a modo de geografías llanas como una superficie marina pero no exentas de abruptos accidentes que interrumpen con violencia el recorrido de la mirada. Idea que se continúa y complementa en los cuadros que utiliza poliester.
Los dibujos en cambio, proponen un microcosmos con reminiscencias biológicas, celulares, de carácter onírico, poblados de personajes de una morfología a mitad de camino entre lo humano y lo insectil, no exento de cierto erotismo escatológico en un blanco y negro a modo de las viñetas que suelen llegar a través del comic, especialmente el europeo.

El ciclo se complementa con las siguientes actividades con entrada libre y gratuita
ENCUENTRO CON ARTISTAS
Martes 19 de abril ? 16.00 a 22.00 hs. / Sala F
Inscripción previa: 4374-1251/9

ENTREVISTA PUBLICA
Martes 26 de abril / 18.00 a 20.00 hs / Sala F
Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551

Publicado en Leedor el 10-4-2005