Estrenos del 7-4-2005

0
8

La proximidad del 7º Festival Internacional del Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que se inicia el próximo martes 12 de abril, puede haber motivado a varios distribuidores a apurar estrenos. Se llega así a seis novedades, el mayor número en una semana en lo que va del año, aunque de apenas tres países: Argentina, Francia y Estados Unidos, en orden creciente de números de salas.Por Fredy Friedlander

La que más se destaca es ?Oro nazi en Argentina? del lamentablemente fallecido, poco después de terminada la película, Rolo Pereyra. Sorprende la calidad del guión de Pereyra y Jorge Camarasa (autor de ?Odessa al sur?) y la mención de un importante número de personajes funestos que vivieron en Argentina. No nos referimos solamente a los conocidos Eichmann, Mengele o Priebke sino a otros que, como el secretario privado de Perón (Freude) o al que fuera secretario de Goebbels (Wilfred Von Oven), residieron en nuestro suelo. Amparados por el gobierno de turno, desde la década del ?40 en adelante, los antes nombrados y muchos otros, llegados en submarinos y otros medios, supieron ocultarse y usufructuar el dinero a que alude el título de este valiente documental. Es de esperar que el mismo llegue a tener una importante difusión para hacer conocer una de las páginas más negras de nuestra propia historia.

El otro documental estrenado es el interesante ?1420?, de Raúl Tosso, que revela un hecho poco conocido: la llegada de unas 60 maestras de Estados Unidos contratadas inicialmente por Domingo Faustino Sarmiento. Es probable que la película no tenga amplia difusión a nivel de las contadas salas cinematográficas en que se presenta, por lo que puede desearse que sea finalmente la televisión quien rescate este valioso documento.

Las películas francesas son también dos y en conjunto abarcan algo menos de 20 salas cinematográficas. Ambas son de calidad y es de lamentar que sean estrenadas la misma semana, además de tener que competir con ?Como una Imagen? de igual origen y que tuvo un buen debut a nivel de público hace apenas siete días.

En verdad ?Amor eterno? (?Un long dimanche de fiancailles/A very long engagement?) es una coproducción entre Francia y los Estados Unidos, pero en la práctica es un producto cuya temática es muy europea (la desgarrante primera guerra mundial), con actores casi exclusivamente franceses. Su director, Jean-Pierre Jeunet (?Delicatessen?) ya había dirigido a Audrey Tautou en la anterior ?Amélie?, con la cual guarda varios puntos de contacto, sobre todo a nivel de la estética y del personaje central. El importante reparto incluye a figuras relativamente conocidas: Tcheky Kario, André Dussollier, Jean-Pierre Darroussin y a otras que han participado en anteriores películas del director (Ticky Holgado, Dominique Pinon). Una sorpresa mayor es encontrar a Jodie Foster en un rol menor en una de dos escenas impactantes del Paris de la primera década del siglo pasado, en Les Halles, siendo la otra la que reproduce el transito alrededor del teatro de la Opera. La banda sonora es otro de los aciertos, obra de Angelo Badalamenti, quien fue el autor de la música de la mayor parte de los films de David Lynch.

?La trama de la vida? (?Brodeuses?) es la ópera prima de Eléonore Faucher, un drama intimista que presenta con gran sutileza la relación que se establece entre dos personajes femeninos. Se trata de Claire (excelente Lola Naymark), una joven embarazada, y Madame Melikian, una señora mayor que ha sufrido una dolorosa pérdida. Esta última es interpretada por Ariane Ascaride, inolvidable en ?Marius y Jeannette? y habitual actriz de otras películas de Robert Guédiguian (?Al ataque?, ?A todo corazón?, ?La ciudad está tranquila?). Fue presentada en el reciente Festival de Mar del Plata en ?La mujer y el cine? donde ganó, con total justicia, el máximo premio de dicha sección.

Las restantes películas son ambas estadounidenses aunque totalmente disímiles, tanto a nivel de género como tipo de producción, y en conjunto ocupan unas 50 salas.

?Adulterio? (?We don?t live here anymore?) de John Curran es una típica producción del cine independiente norteamericano, con actores no tan conocidos localmente (Mark Ruffalo, Peter Krause) y actrices más populares (Laura Dern, Naomi Watts). Entre los cuatro conforman dos parejas y como lo indica el título local, nombre de uno de los cuentos en que se basa la película, se plantean situaciones cruzadas que la película muestra sin tomar partido. Esta última característica, que el director presenta como si quisiera tomar distancia, puede generar rechazo en algún espectador. En verdad, creo que se le debe agradecer dicho enfoque, sin concesiones comerciales y con la ventaja adicional de contar con un montaje que parece un mecanismo de relojería. Conviene destacar la sensualidad de Naomi Watts, una actriz que en pocos años (desde su no muy lejana consagración en ?El camino de los sueños? de David Lynch) se ha transformado en uno de los nombres más relevantes del cine actual. ?21 gramos?, ?La llamada? y próximamente la tercera versión de ?King Kong? son algunos de los títulos más importantes de su vertiginosa carrera.

?Hitch, especialista en seducción? (?Hitch?), de Andy Tennant, es un producto que en ningún momento oculta su básica intención de transformarse en un gran éxito comercial. Y vaya que lo ha logrado en los Estados Unidos!. Pero aquí cabe una advertencia y es que, en mi opinión, no se trata de una más de esas tantas producciones que proveen apenas entretenimiento sin diferenciarse del resto. Los diálogos son ingeniosos, producto de un guión muy original, que presenta al joven Hitch (Will Smith) quien se gana la vida asesorando a otros sobre cómo hacer para conquistar a una posible pareja. Hitch no debe ser percibido como un ?chanta oportunista? ya que como él mismo lo afirma: ?su trabajo es el de crear oportunidades?. Su principal cliente, Albert (Kevin James, una verdadera revelación), refuerza esta idea al expresarle a Hitch que considera que ?su trabajo es, en verdad, el Amor mismo?. Desde las primeras imágenes con, como fondo musical, el clásico de los O?Jays: ?Love train?, pasando por temas como ?She drives me crazy? de los Fine Young Cannibals o ?What a wonderful world? de Sam Cooke, ?Hitch? no decae en ningún momento y lo único que se puede desear es que Hollywood no caiga en esa molesta costumbre que significaría, en poco tiempo más, el anuncio de un ?Hitch 2?.

Publicado en Leedor el 7-4-2005