Buscando a Reynols

0
9

El documental de Frenkel ayuda a dar un paso fundamental frente a lo que es el descubrimiento de la banda. Queda en el espectador explorarla a través de su música.Un encuentro con Reynols

Por Elizabeth Motta

Buscando a Reynols es un documental sobre una banda formada en Argentina que, como ninguna otra en el mundo, tiene un líder (Miguel Tomasín) con Síndrome de Down. Si bien el documental tiene el testimonio de un psiquiatra, no intenta hacer una investigación sobre este síndrome, o plantear las características de quienes lo padecen. Nada de eso. El film de Frenkel (el segundo luego de su primer largometraje ?Vida en Marte?, 2002) nos habla de música, de una música que surge de quienes tienen una visión distinta del mundo, que a su vez desborda todos los parámetros convencionales de la creación musical.

La historia de la banda surge cuando Miguel entra en una escuela de música (EFIMUS-Escuela de Formación Integral para Músicos) donde tres de sus profesores encuentran en el alumno ?down? una forma de expresión distinta y única, que los transportaba hacia una realidad fuera de la cotidiana. De este modo deciden formar una banda, donde el baterista Miguel conduce la nave hacia lugares siempre diferentes, ya que nunca tocan una misma canción dos veces.

El documental recopila (además de archivos, testimonios, fotos) imágenes del grupo en pleno proceso creativo y, fundamentalmente, de las improvisaciones de Miguel, ya sea con su batería (la cuál toca desde los tres años de edad) o con un piano; y puedo asegurar (perdón por la subjetividad) que frente a su música se asiste a un espacio muy interesante y, además, lleva a plantearse el viejo cuestionamiento sobre que ?es? o ?debe ser? el Arte. Surge, por ejemplo, la cuestión de si lo que estamos escuchando es un arte hecho conscientemente por su líder, o si es un arte surgido de lo más profundo de una persona tan singular como cualquiera de nosotros, pero con la ventaja de estar fuera de ciertos parámetros convencionales (lo que permite explorar nuevos campos). De lo único que podemos estar seguros es que Miguel ha encontrado en la música una forma de expresarse, y es gracias a ella que podemos realizar un primer acercamiento a lo que es su interior. Esto es lo que intenta destacar el director del film.

El grupo (¿de rock?) ha editado cientos de álbumes por todo el mundo, y en su país de origen (Argentina) han lanzado un disco desmaterializado, donde el comprador, al abrir la caja, no encontraba ningún CD. Esta fue idea de Miguel, quien asegura todo el tiempo que la banda ?no existe?. Sin embargo, Reynols no sólo tiene una dirección de mail y un teléfono donde se la puede ubicar, sino que además ha salido en varios canales de aire de la televisión argentina.

Néstor Frenkel hace una recopilación excelentemente montada de archivos televisivos, donde vemos a la banda en programas como ?Hablemos claro? de Lía Salgado (donde se puede ver a la conductora ?rockeando? junto con el ?Coro Kennedy? mientras suena Reynols) o ?La salud de nuestros hijos?, programa conducido durante 37 años por el doctor Mario Socolinsky, quien a su vez ha entablado una relación de amistad con el grupo musical, y con el cuál se junta a improvisar los viernes a la noche. Otros conocidos de los medios masivos también se han relacionado estrechamente con la banda y, como Socolinsky, han sido entrevistados por Frenkel para hablar sobre Reynols. Entre otros, están Jazzy Mel (quien afirma haber aprendido lo que es el arte de la música recién cuando conoce a Reynols, tiempo después de haberse lanzado como cantante en los ?90); Pablo Schanton, periodista de la revista de cultura Ñ; Eduardo Martí, fotógrafo; Marcelo Delgado, docente de la carrera Artes Combinadas orientación Música; Sergio Strejilevich, psiquiatra y Gustavo Rodríguez Espada, director de la Licenciatura en Musicoterapia. Los testimonios de estos especialistas no dan lugar a los de familiares o de amigos, lo que nos demuestra que el film se posiciona frente a una mirada sobre el arte de la música y sobre la expresión de su creador Miguel Tomasín, (y no una visión sentimentalista sobre los que padecen Síndrome de Down).

?Buscando a Reynols? es un documental que ayuda a dar un paso fundamental frente a lo que es el descubrimiento de la banda. Queda en el espectador explorarla a través de su música.

Nota relacionada: La muerte de Reynols

Publicado en Leedor el 7-4-2005