Talent Campus

0
4

El Talent Campus de la Berlinale se traslada por unos días a Buenos Aires: participarán 66 jóvenes de toda Latinoamérica.TALENT CAMPUS BUENOS AIRES

La Universidad del Cine anuncia la primera edición del Talent Campus Buenos Aires que, en cooperación con el Festival de Cine de Berlín – Berlinale Talent Campus y Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), tendrá lugar entre el 8 y el 12 de abril de 2005.

Todos los años, en el mes de febrero, el Festival Internacional de Cine de Berlín organiza el Berlinale Talent Campus. Este acontecimiento anual atrae la atención de numerosos jóvenes cineastas de todo el mundo. Luego de las recientes y exitosas experiencias realizadas en la India y en Ucrania, y pronto en Sudáfrica y Corea, el Talent Campus se traslada por primera vez a América Latina.

La Universidad del Cine tendrá a su cargo la organización del Talent Campus Buenos Aires. Durante cuatro días se realizarán Seminarios y Talleres que serán dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y del mundo entero quienes brindarán un marco tanto teórico como práctico que contribuirá a enriquecer la formación cinematográfica.

En esta primera edición latinoamericana el Talent Campus Buenos Aires presentará una serie de seminarios, talleres, proyecciones y discusiones en torno de la relación entre el cine y lo urbano y descubrir así cómo el cine piensa la ciudad.

El arte cinematográfico desde su irrupción en la modernidad asume la ciudad real como escenario favorito. El cine representa la ciudad de manera dual tanto en su materialidad -arquitectura y paisajes- como en su aspecto humano que le da vida.

El surgimiento de lo urbano se hace presente gracias a que la ciudad ofrece al atento ojo de la cámara un mundo fascinante de nuevos personajes, espacios, conflictos e historias específicas. La ciudad es así fundadora de una nueva cultura cuya problemática y búsqueda encuentran su expresión en el arte de cinematográfico.

El Talent Campus Buenos Aires se complace de haber recibido una inscripción sin precedentes, 438 solicitudes de directores, guionistas, fotógrafos, productores y, luego de una muy difícil selección por la calidad de las presentaciones, quedaron seleccionados 66 jóvenes talentos pertenecientes a los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina quienes, una vez concluido, tendrán la posibilidad de asistir al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en el cual podrán vivir una nueva experiencia en el campo cinematográfico.

Es, en síntesis, el principal objetivo del Talent Campus: ofrecer a jóvenes cineastas un contexto de intercambio con figuras relevantes del mundo cinematográfico a través del desarrollo de ideas y proyectos.

Directores, productores, fotógrafos, guionistas, y reconocidos teóricos de todo el mundo: Chantal Akerman (realizadora), Jean?Michel Frodon (jefe de producción de la emblemática revista de cine ?Cahiers du Cinéma?), Agnès Godard (directora de fotografía, entre otras películas de ?La vida soñada de los ángeles? de Erick Zonca), Hugo Santiago (realizador argentino radicado en Paris), Peter B. Schumann (miembro de la dirección del Forum Internacional del Nuevo Cine de la Berlinale), Alain Renaud (filósofo y profesor de L´Ècole d’Architecture de Saint-Etienne), Florian Koerner (productor alemán) Clorindo Testa (célebre urbanista, arquitecto y artista plástico), Eugenio Zanetti (consagrado en Hollywood como director de arte y próximo a dirigir en Argentina su primer film) y Angela Schanelec (directora alemana) tendrán cita en la Universidad del Cine donde compartirán sus experiencias e ideas con talentos de toda Sudamérica.