Versalles de cartón

0
8

La instalación de Alejandro Margulis Versalles Cartonera cuestiona el sentido de los modos de legitimación del arte tradicional “Versalles Cartonera” de Alejandro Margulis consiste en una intervención realizada con materiales de desecho urbano (fundamentalmente cartón, afiches publicitarios encontrados en la calle, vidrio y maderas) que el autor viene juntando desde hace un buen tiempo, y cubrió 100 metros cuadrados del Palais de Glace, en Buenos Aires, desde el Hall de entrada hasta los pasillos habitualmente destinados a exhibir los premios nacionales.

La instalación se basó en la idea de que ?lo cartonero también merece un lugar en el Museo Oficial?. Se inauguró el miércoles 30 de marzo en el Palais de Glace y formó parte de la primera de una serie de performances mensuales que está organizando el Grupo Intervenciones (Jorge Pinedo, Gregorio Bachrach y Adolfo Bergerot, entre otros) durante todo el año. El director del museo, Patricio Loyzaga, accedió a que la propia puerta de su despacho quedase semicubierta por un afiche intervenido y que la entrada a los salones principales fuese “decorada” con cortinas de plástico de residuos atadas con hilo de embalaje ornando el dintel.

Para hacer el montaje, Margulis contó con el asesoramiento de la arquitecta Micaela Meyer y las artistas plásticas Anna Lisa Marjak y Mireya Baglietto. La iluminación estuvo a cargo de Luis Ceballos. La muestra concluyó al día siguiente.

Referencia Imágenes

Foto 1 – Hall de entrada del Palais de Glace (“Despacho del director“).
Foto 2 – Pasillo del fondo (“El taller“).
Foto 3 – Pasillo principal ( “El mito del arte“)
Foto 4 – Hall de entrada del Palais de Glace (“Primeros amores sobre papel arrugado“).
Foto 5 – Panel móvil (“Boxeadores“)
Foto 6 – Panel móvil (“Palacio de invierno“)

Publicado en Leedor el 4-4-2005