Estrenos 31-3-2005

0
5

Como todos los jueves, Fredy Friedlander reseña los cuatro estrenos de este fin de marzo. Como bonus track nos recomienda lo que sí se puede ir a ver.Por Fredy Friedlander

Las cuatro novedades de esta semana cierran un primer trimestre que, totalizando 57 películas, muestra una marcada uniformidad en la cantidad y origen de los estrenos semanales, con fuerte predominio del cine norteamericano.

Para el cronista de cine la tarea de presenciar todos los estrenos en Argentina no es una actividad agotadora, ya que debe semanalmente ver entre tres y cinco películas. A título comparativo, en las 13 semanas transcurridas desde el inicio del 2005, en París se presentaron en calidad de estreno 160 películas, es decir un promedio de 12 films por semana y con picos de hasta 16 novedades en sólo siete días. Claro que mientras que en Argentina, en lo que va del año, las películas presentadas pertenecen a sólo diez países, en idéntico período los parisinos pudieron elegir entre treinta nacionalidades y es usual que allí cada año lo estrenado se reparta entre 50 y 60 orígenes diferentes.

Pero volvamos a lo nuestro para ver que pasó esta semana. De las cuatro opciones hay, como es usual, predominio estadounidense en cantidad pero no en calidad. También tenemos una coproducción entre España y Argentina de medianos méritos y resta, afortunadamente, una producción europea que al igual que los destacados de las dos semanas anteriores (?El secreto de Vera Drake? y ?Conociendo a Julia?) crean una oportunidad de ver buen cine.

En efecto, ?Como una imagen? (?Comme une image?) de Agnès Jaoui es una comedia dramática, cuya directora ya nos había deslumbrado hace algunos años atrás con su opera prima ?El gusto de los otros?. Nuevamente la acompaña en la actuación Jean-Pierre Bacri, su pareja en la vida real, así como una debutante, Marilou Berry, poco agraciada físicamente lo que es aprovechado perfectamente en la caracterización del personaje que ella interpreta. Ya su madre en la vida real, la obesa y excelente actriz (y directora) Josiane Balasko, nos había shockeado en ?Cama para tres? y sobre todo en ?Demasiado bella para mí? donde lograba cautivar a un confundido Gerard Depardieu, pese a estar éste casado con la bella Carole Bouquet. En ?Como una imagen? el drama se da nivel de una hija (Berry), ignorada por su padre (Bacri), que encuentra en su profesora de canto (la propia Jaoui) el sostén que la ayuda a sobrellevar su difícil adolescencia. Agnés Jaoui estuvo durante apenas 48 horas entre nosotros, la semana pasada, y tuve la oportunidad de reencontrarla en una reunión privada (ya la había conocido en le Festival de La Habana). Es una persona muy simpática, con razonable dominio del idioma español, y que ahora está empezando a desarrollar una nueva faceta artística relacionada con el canto que, de alguna manera, ya vuelca en esta película. ?Como una imagen? es la oportunidad de ver cine de Francia, un país del que no alcanzamos a conocer ni el 10% de su abundante y variada producción que, en el caso de ?Como una imagen? ha generado una corriente muy favorable a nivel de la crítica local e internacional.

?Seres queridos?
del tándem Dominic Harari y Teresa de Pelegri es una comedia muy liviana sobre un tema muy ?pesado? como es el conflicto entre judíos y palestinos. Se la ha relacionado con cierta razón con el clásico ?¿Sabes quien viene a cenar?? aunque en este caso el novio es palestino y la familia que lo recibe judía. Transcurre en Madrid, donde en verdad la comunidad judía es muy pequeña y quizás hubiese sido preferible ambientarla en Argentina, más considerando que parte de los intérpretes son originarios de nuestro país. Es el caso de la ?idische mame? (Norma Aleandro) que por su acento no parece española (tampoco judía), del abuelo (Max Berliner) y de una de las hijas (María Botto). La pareja central está integrada por Guillermo Toledo, que vuelve a mostrar sus buenas dotes de comediante como ya lo había hecho en ?Crimen Ferpecto? y Marian Aguilera. La primera mitad de ?Seres queridos? presenta situaciones hilarantes que lamentablemente no se sostienen a lo largo de todo el metraje. Sin embargo la trama reserva algunas sorpresas, relacionadas con una sopa, que justifican calificarla de moderado entretenimiento si no se es muy exigente. A notar que el dúo director, ella licenciada en bellas artes y nacida en España, él inglés e ingeniero químico, son coguionistas de la excelente ?Inconscientes?, recientemente presentada en Mar del Plata.

?La llamada 2?
de Hideo Nakata no es una producción japonesa pese a serlo su director. Este había dirigido ?Ringu? (aquí conocida como ?The Ring?) en 1998, cuya remake norteamericana dirigida por Gore Verbinski en el 2003 se conoció localmente como ?La llamada?. Nakata realizó en Japón ?Ringu 2? y ahora, para confundirnos más, se presenta la segunda parte de la versión norteamericana dirigida por?Nakata. Los principales intérpretes de la primera remake (Naomi Watts, David Dorfman) vuelven a actuar y se agregan las conocidas Sissy Spacek y Elizabeth Perkins, pero el todo no funciona. Hace pocas semanas expresamos nuestro descontento con otra película del género: ?El grito? (?The grudge?). A ?La llamada 2? le cuadra perfectamente el apelativo ?deja vu? con nuevamente la aparición de una mujer fantasma cuya cabeza está cubierta por su pelo negro. Los amantes del género podrán apreciar este film, pero el grueso del público no se sentirá motivado seguramente.

?Antes que termine el día? (?If only?)
de Gil Junger, merece una corta mención. El hecho de que no haya sido estrenada en su país de origen creaba dudas acerca de la razón por la cual sus distribuidores norteamericanos se privaron de presentarla en salas cinematográficas. Vista la película se entiende por qué este relato, que supone que una joven que muere de un accidente automovilístico vuelve a la vida, no posee ningun interés comercial o artístico.

Finalmente, aprovechando el fin del trimestre y a modo de balance se han seleccionado las películas que parecen ser de visión recomendable para aquellos que aún no lo hicieron: son cuatro de Estados Unidos (?Ray?, ?Entre copas?, ?Descubriendo el país del nunca jamás? y ?Million dollar baby?); cinco europeas (?La ventana de enfrente?, ?Mar adentro?, ?El secreto de vera Drake?, ?Conociendo a Julia? y ?Como una imagen?) y una sola de América del Sur: ?Whisky?, coproducción con nuestro país pero en verdad uruguaya. De Argentina, en lo que va del año, hay poco digno de ser destacado.

Publicado en Leedor el 31-3-2005