Archivo Surrealista

0
10

En este país surrealista, una página de internet argentina se dedica a difundir en lengua castellana los contenidos relacionados con la vanguardia más famosa,El surrealismo en español tiene su página web argentina.

Por Raúl Manrupe

?Argentina, país surrealista?, se ha dicho en más de una oportunidad, con un sentido que puede ir de lo burlón a lo irónico. Pero también es cierto que el surrealismo siempre tuvo aceptación y cultores en estas playas del sur.
Con la dirección de Juan Carlos Otaño y Walter Vázquez, dos especialistas, el sitio archivo surrealista es una valiosa contribución a la difusión de contenidos relacionados con el surrealismo, en lengua castellana.

Visitarlo, es animarse a descubrir y recorrer tanto producción originalmente escrita en nuestro idioma, como traducciones de otros idiomas. Algo importante, dada la a veces esquiva suerte que hace difícil de hallar articulos, manifiestos, poesías, fuera de su idioma de origen.

Con un diseño sobrio y actual, es un placer recorrer sus opciones múltiples. Puede elegir. Hay textos teóricos fundacionales y de hoy. La producción de grupos surrealistas de todos los tiempos, sabiamente organizados por países. Se puede escuchar la palabra de André Breton. Participar en una encuesta
Y opinarsi la muerte es macho o hembra. Consultar una base de datos sobre publicaciones, el diccionario bio-bibliografico de mujeres surrealistas (todas las del mundo tal vez, diría alguien) o dossier sobre el sueño. Asombrarse con la vasta documentación rioplatense sobre el Conde Lautréamont. O estar en contacto con la actualidad surreal en la sección Ce qui est, con noticias como ?Pinochet recibió la extremaunción?.

Los textos “históricos” que aparecen en el Archivo fueron obtenidos de raras piezas bibliográficas, en poder de coleccionistas que permanecían inéditos en castellano y han sido traducidos para este site. El material más reciente, es cedido por los grupos surrealistas activos de distintos países, y en su mayoría también ha debido ser traducido por primera vez.

Desd América Latina “Archivo Surrealista” es la más completa base de datos en Internet sobre el surrealismo en idioma español y una de las más importantes del mundo recibiendo visitas de países no hispano parlantes como Estados Unidos o Japón y de los universos posibles de todo aquel interesado en este movimiento sin límites.

ARCHIVO SURREALISTA ?Todo el
universo del surrealismo en español

Publicado en Leedor el 31-3-2005

Compartir
Artículo anteriorEstrenos 31-3-2005
Artículo siguienteBAFICI