Bauer y Malvinas

0
7

El estreno de la última película de Tristán Bauer está previsto para el 26 de mayo.?ILUMINADOS POR EL FUEGO?, DIRIGIDA POR TRISTÁN BAUER

Contando con el apoyo de los laboratorios y las empresas más importantes de España para la terminación de ?ILUMINADOS POR EL FUEGO?, se realizaron complejos procesos de composición de imágenes y complementación en 3D, así como la elaboración de una impecable banda de sonido digital en sistema 5.1.

La película que cuenta con intensas batallas, el vuelo y ataque de aviones británicos Harrier, destructores que disparan sobre las tropas argentinas posicionadas en el territorio de las islas, una ajustada reconstrucción de las descarnadas batallas nocturnas y el repliegue a Puerto Argentino, utilizó lo último de la tecnología mundial para darle a estas secuencias un verismo asombroso.

Bauer, junto al director de fotografía Javier Juliá y el sonidista Martín Grignaschi, pudo contar con todos estos avances, que resultan hoy imprescindibles, para la reconstrucción de los hechos ocurridos hace mas de veinte años en Malvinas, transformándose ?ILUMINADOS POR EL FUEGO? de esta manera en la primer película bélica del cine argentino contemporáneo.

Los trabajos de imagen se realizaron en Technicolor y Molinare y los de sonido en No problem (Madrid) y EXA, estando la mezcla de sonido dirigida por Alfonso Pino, uno de los más destacados mezcladores de Europa con mas de 180 películas y seis premios Goya en su haber.

Antes de regresar a Argentina, Bauer mantendrá una serie de reuniones con los directores de algunos festivales internacionales de cine, aunque es de destacar que ?ILUMINADOS POR EL FUEGO? ya recibió el ofrecimiento de participar en la sección oficial competitiva de uno de los festivales clase A más importantes del mundo.

El film protagonizado por Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Juan Leyrado, Arturo Bonín, Cesar Albarracín y Pablo Ribba está inspirado en el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, donde Esteban narra sus experiencias cuando a los 18 años es llevado a Malvinas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La película rescata la mirada que Esteban tiene sobre esos acontecimientos, transformándose en un relato bélico para la paz.

Antes de ser estrenada, esta película obtuvo importantes premios entre los que se destacan los de guión otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, el Primer Premio en la 1ª Convocatoria de la Ley N° 5280 de ?Fomento de las Inversiones en la Industria del Cine? del Ministerio de Cultura y Educación del gobierno de la provincia de San Luis, el Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio ?En Construcción? de Tolouse-San Sebastián.

El estreno en argentina se realizará en más de 50 salas, y esta previsto para el 26 de Mayo.

Publicado en Leedor el 30-3-2005