Mar del Plata 2005 II

0
10

Leedor tuvo una importante presencia durante el transcurso del 20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fredy Friedlander, responsable del catálogo de Mercado del Film del Mercosur hace un balance de lo ocurrido en aquellos diez días cinéfilos.MAR DEL PLATA 2005: CRÓNICA DE 10 DIÁS A PLENO CINE

Por Fredy Friedlander

Leedor tuvo una importante presencia durante el transcurso del 20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Diariamente los lectores han tenido acceso a las notas que ?en caliente? redactaban Julián Rimondino, Nicolás Kusmín, Raúl Manrupe, Cecilia de la Cruz, Micaela Pereira, y hacia el final Elizabeth Motta y Alejandra Portela.

Personalmente estuve vinculado al Mercado del Film del Mercosur (MFM), que por primera vez se organizó, bajo la dirección de Gabriel Giandinoto y la coordinación de Susana Landau. Las casi 300 películas del Mercado están detalladas en el correspondiente Catálogo, bajo mi responsabilidad. Entre los títulos presentados en el Mercado hubo 180 películas argentinas, casi cincuenta de España y varias de Alemania incluyendo la multipremiada en el reciente Festival de Berlín ?Sophie Scholl, los últimos días?. Se organizaron varias mesas redondas con posibles compradores de diversas áreas geográficas tales como Asia (representantes de China, Japón, Corea del Sur), Europa y América Latina.

Esta nota pretende ensamblar las contribuciones de nuestros colaboradores y realizar un balance de las películas y un análisis de los premios otorgados.
En la inauguración del Festival se presentó, fuera de competición, ?Las tortugas también vuelan? de Bahman Ghobadi que había ganado merecidamente la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Se trata de un film estupendo y durísimo que transcurre en Kurdistán, en vísperas de la invasión norteamericana a Irak. Varios de sus personajes son chicos realmente mutilados en los campos de minas y parece poco probable que tenga distribución local.

La Selección Oficial en concurso contó con 18 títulos, de los cuales 13 fueron cubiertos por Leedor. ?La caída?, que fuera comentada por Julián Rimondino, es efectivamente algo larga aunque el interés se mantiene durante casi todo su transcurso. Se le suele achacar una cierta humanización del diabólico líder alemán, pero de hecho la película no deja de señalar los crímenes perpetrados por Hitler y su cohorte de seguidores. Sorprende el Astor de Plata al mejor guión que recibió, cuando hubiese sido más justo premiar a Bruno Ganz como mejor actor.

Dos películas compartieron (ex aequo) el Astor de Plata a la mejor actriz. Se trata de ?La femme de Gilles? y P.S. comentadas respectivamente por Julián Rimondino (anticipando en su nota un posible premio) y Nicolás Kusmin. A mí tampoco me gustó la primera pero P.S. en cambio, no me defraudó. De todos modos a esa altura, como ambos colegas indicaban en sus notas, ya habíamos disfrutado de ?Inconscientes?, una comedia de Joaquín Oristrell que finalmente no se llevó ningún premio. Ambientada poco antes de la primera Guerra Mundial en Barcelona gira alrededor del mundo de la psiquiatría (el personaje de Sigmund Freud incluido) con excelentes actores: Luis Tosar, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Mercedes Sampietro y Juanjo Puigcorbe. La buena noticia es que la película ya tiene distribuidor en Argentina lo que asegura su estreno local.

?Le grand voyage? (?El gran viaje?) de Ismael Ferroukhi fue analizada por mi colega Elizabeth Motta quien en su nota le asignaba tener ?muchas chances de ganar?. No se equivocó ella, ya que no sólo se llevó el Astor de Oro al mejor largometraje sino también el premio al mejor actor. La película traza un buen contraste entre un padre religioso (musulmán) y su hijo nada creyente. Recorrerán cinco mil kilómetros desde Marsella hasta La Meca y debo reconocer que me impactaron las escenas en este último lugar. No creo que mereciera el máximo galardón aunque tiene valores innegables.

?Springtime? del coreano Ryu Jang-ha me pareció de lo más flojo e ingenuo que he visto de la Selección Oficial. En cambio lamenté no asistir a las proyecciones de ?The three rooms of melancolía?, cuya directora Pirjo Honsakalo se llevó dos premios no oficiales: el insólito Premio Faena (?) y el otorgado por Signis. Esta última, la ex oficina católica (OCIC), era mi candidata para darle un premio a ?Le grand voyage? o a ?The ninth day? (?El noveno día?) del alemán Völker Schlondorff. Esta última producción trata un tema polémico como es el rol que tuvo la Iglesia Católica durante la segunda guerra mundial. Lo hace en la figura de un sacerdote, muy bien interpretado por Ulrico Matthes (que curiosamente hace de Goebbels en ?La caída?), y que no acepta las imposiciones del Tercer Reich. Tuve la suerte de dialogar con Schlöndorff, luego de su conferencia de prensa e imagino que debe haber partido con cierto sabor amargo, pese a la cálida recepción de los organizadores, público y prensa.

Las películas argentinas en competición fueron dos. ?Tatuado? de Eduardo Raspo, comentada por Alejandra Portela y que yo no he visto en Mar del Plata sino más recientemente (el jueves pasado en el Ciclo ?El Independiente?, organizado por la Alianza Francesa y la revista Haciendo Cine). Coincido con la crítica que le hizo Alejandra. La otra ?Un año sin amor? se estrenó este jueves y obtuvo el premio Fipresci que me parece demasiado generoso aún reconociendo la honestidad del enfoque de Anahí Beneri y su coguionista Pablo Pérez.

Finalmente restan mencionar tres películas premiadas y no vistas para las cuales remito a las críticas de mis colegas. Me refiero a ?Bitter Dream? del iraní Mohsen Amiryoussefi que fue elogiada por Julián Rimondino y recibió el Premio Especial del Jurado y ?El niño dormido? de la directora marroquí Yasmine Kassari quien estuvo en Mar del Plata y también se llevó el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Agregaría ?Casi hermanos? que se llevó el Astor de Plata al Mejor largometraje de Iberoamérica.

Por supuesto el Festival no sólo fue la Selección Oficial en concurso. Hubo ocho películas de ésta fuera de competición destacándose ?Temporada de patos?, la recientemente estrenada ?Conociendo a Julia? y en menor medida ?Dear Wendy?.

Y después restan más de 200 largometrajes repartidos en diversos segmentos. PUNTO DE VISTA incluyó a varias películas comentadas por Leedor durante el Festival: ?Notre Musique? de Jean-Luc Godard, ?Café Lumiere? de Hou Hsiao-Hsien, ?Tintin et moi?, ?Stray dogs? y ?Promedio rojo?.

Otras secciones como VITRINA ARGENTINA (60 films) y AMÉRICA LATINA (20 FILMS) no pudieron ser cubiertas aunque la primera incluye películas que se irán estrenando durante el año con lo que no fueron priorizadas. Las de América Latina, fueron brevemente mencionadas, en su mayoría, en la nota ?La Habana 2004?.

LA MUJER Y EL CINE presentó unas 15 películas resultando premiada ?La Trama de la vida? (?Brodeuses?) de inminente estreno y que pudimos disfrutar recientemente en Cine Club Núcleo. En cambio no me convenció ?Hermanos? de la danesa Susanne Bier, con actores de su anterior y muy lograda ?Corazones abiertos? y también de ?La Celebración? dirigida por Thomas Vinterberg.
También hubo muchos cortometrajes y dos de los más destacados fueron cubiertos por Nicólas Kusmín en ?Pilou / Más quel mundo?

Entre los homenajes destacamos el ofrecido a Salvador Samaritano que reunió a muchos de sus amigos y al que lamenté no poder asistir (pero al menos lo saludé por teléfono desde Buenos Aires).

Con record de asistencia de público y la presencia de más de un centenar de personalidades del exterior, en gran parte directores de cine, el 20º Festival Internacional de Mar del Plata dio un gran paso adelante para justificar su condición de ser el único festival de América Latina, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF).

Publicado en Leedor el 27-3-2005