Fotografía de difuntos

0
5

Esta original y extraña modalidad, nació con la fotografía, hacia mediados del siglo XIX. Consistía en la preparación del difunto para su último retrato grupal. En la Argentina, esta costumbre duró por lo menos hasta 1950.

HECHOS Y CURIOSIDADES EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA I
La fotografía de difuntos

Por Hernán Pesis

Esta original y extraña modalidad, nació con la misma fotografía hacia mediados del siglo XIX y consistía en la preparación del difunto para su último retrato grupal.

La idea era darle al sujeto retratado la misma apariencia que cuando se encontraba vivo. Es por ello, que muchas de estas fotografías (daguerrotipos en su mayoría) hoy nos pueden parecer un tanto morbosas, pero en aquella época gozaban de mucha popularidad. Los retratados podían aparecer junto a sus parientes cercanos, amigos o simplemente conocidos, en escenas como por ejemplo una cena familiar o en una partida de naipes, incluso, se han encontrado daguerrotipos de madres con sus hijos fallecidos en brazos.

Parece ser que esta modalidad fotográfica tuvo sus comienzos en la ciudad de Paris pero pronto se difundió por todo el mundo. En el caso de nuestro país, tuvo un rápido desarrollo.

En muchos de los diarios de la época aparecían publicaciones sobre estudios fotográficos que se dedicaban a esta actividad, algunas muy graciosas, como la aparecida en la “Gaceta Mercantil”, un diario federalista de la época, la cual anunciaba que el francés M. Ledoux (que estableció su taller en Buenos Aires hacia 1845) realizaba… “retratos de muertos, en los que obtenía una perfección absoluta”.

Otra publicación de 1861, anunciaba que Francisco Rave, y su socio, José María Aguilar? “Retrataban cadáveres a domicilio… a precios acomodados”.

Inclusive, en el 1867, un anuncio publicitario del estudio del artista y fotógrafo Mr. Faroni publicado en el diario “El Nacional” escribía… “retratos de toda clase en tamaño natural, así como los retratos de difuntos a quienes damos la apariencia de vida”.

En la Argentina este tipo de fotografía fue desapareciendo hacia 1950, aunque hoy día, es común encontrarlas (especialmente de niños difuntos) en algunos pueblos pequeños de la provincia de nuestro país.

Publicado en Leedor el 22-3–2005

Compartir
Artículo anteriorMar del Plata 2005
Artículo siguienteDe Polo a Pauls