Le grand Voyage

0
5

La ganadora de la competencia oficial de Mar del Plata es una road movie marroquí que pone el acento en la incomunicación.Por Elizabeth Motta

Le grand voyage

D: Ismael Ferroukhi
Francia-Marruecos

El relato cuenta la historia de un adolescente que debe acompañar a su padre en un viaje desde Francia hasta la Meca. El objetivo es realizar una procesión, una purificación, por la cual el joven deberá dejar sus estudios y su novia, y pasar unos días con su padre, con quien no comparte ni sus creencias ni sus actitudes.

Padre e hijo cruzan varios países de Europa en auto, como si hicieran un recorrido por un sin fin de culturas distintas. En cada lugar donde se detienen, se encuentran con personas que hablan idiomas diferentes y con las cuáles les es imposible comunicarse. Pero la verdadera incomunicación no es más que en la relación entre los protagonistas: el padre da constantes lecciones de moral, mientras que el hijo las rechaza. El viaje será una gran lección para ambos.

El film está lleno de toques de humor, especialmente en los encuentros con los extranjeros, quienes hablan sin parar durante un largo tiempo, y de quienes ni los protagonistas ni los espectadores comprenden una sola palabra. Pero incluso los encuentros con la muerte (personificada por una anciana vestida de negro, que se les mete en el auto sin su consentimiento) están tratados desde la comedia.

Es muy interesante el modo en que este director marroquí logra crear diferentes climas para el planteo de la relación entre padre e hijo; climas que se construyen desde los diálogos y los silencios, desde los lugares por los que transitan, o desde las maravillosas actuaciones de los protagonistas.

Le grand voyage es uno de los films de la competencia oficial, y se puede decir que tiene muchas chances de ganar.

Publicado en Leedor el 19-3-2005

Compartir
Artículo anteriorDear Wendy
Artículo siguienteToulouse 2005