Temporada de patos

0
8

Un nombre bien elegido por el director mexicano para narrar la historia de unos adolescentes en la era de la globalización: el video game, la comida rápida y el delivery como común denominador.Temporada de patos
Director: Fernando Eimbcke
México 2004

Temporada de Patos ya está en DVD

Por Cecilia de la Cruz

Quizá, el título de éste film no aporte a simple vista una aproximación a la película pero sin lugar a dudas, Temporada de patos, es un nombre bien elegido por el director mexicano para narrar la historia de unos adolescentes en la era de la globalización donde el video game, la comida rápida y el delivery son un común denominador. Este modo de vida lleva a los personajes a adoptar una existencia monótona y absolutamente absurda.
La atmósfera monótona es creada perfectamente a partir de silencios y escasos diálogos que no conducen a nada resultando cómicos por sus incoherencias y potenciándose con la quietud y dejadez de estos personajes que no parece inportarles nada.

De este modo, el retrato de la adolescencia es radicalmente diferente a aquellos proyectados en el actual Festival de Cine de Mar del Plata (como por ejemplo la chilena Promedio Rojo). Asi, quiere mostrar los aspectos negativos y consecuencias que provoca la época actual en los adolescentes. Pero al mismo tiempo plantea la salida que depende de ellos mismos. Es aquí donde Temporada de patos adquiere su valor simbólico que vale la pena descubrir como lo hicieron estos personajes a partir de la observación de un simple objeto: el cuadro de unos patos volando.

Nota relacionada, Temporada de patos, por Julián Rimondino, a propósito de su exhibición en BAFICI 2005

Publicado en Leedor el 15-3-2005