Pilou y Más Quel Mundo

0
6

Previamente a la proyección de las peliculas en competencia, Mar del Plata da un lugar a cortometrajes de todo el mundo: Nicolás Kusmin vio el francés Pilou y el argentino Mas quel MundoPor Nicolás Kusmin (desde Mar del Plata)

Pilou.

Francia, 2004
Dir: Claudine Natkin
Actores: Grégory Gadebois y Quentin Grosset
Dur: 12 min

Un hombre, su hijo, un perro. Eso y nada más son los condimentos de este corto frencés, que se presentó previo a la película de competencia oficial Inconscientes. Sin duda, el futuro está en los cortos, casi todos los directores han empezado de esa manera, filmando pequeñas historias que luego ampliaban o llevaban a formato ?de largo?. Dirigida por una mujer Claudine Natkin, Pilou, es la rara historia de un padre, devoto de su pequeño hijo, que por un accidente comienza a experimentar extraños comportamientos. Todos relacionados con el perro de la familia. La mutación, y una sutil referencia a la idea del ?hombre lobo?, es la base de este corto. Con técnicas de filmación muy interesantes, como las que se realizan frente a espejos que permiten ver al reflejado pero no a la cámara.

Más Quel Mundo.

Argentina, 2004
Dir: Lautaro Nuñez De Arco

Todos esperan en la puerta del Hermitage por las noches, en alguna de las fiestas que se realizan, ver a algún famoso, pero seguramente entre esas caras nadie busque al perro ?estrella? de Los Simuladores, Betún, el can que seguía todas las aventuras del personaje del actor Fiore. Más Quel Mundo, es un corto que lo tiene como protagonista, en una pelea de cuchilleros, pero no los compadritos al estilo de Juan Muraña de Borges, sino gauchos, enamorados y peleados por la misma mujer. Con mucha suavidad, calma y personajes criollos, conmueve con una sencillez poco usual en los cortos argentinos.

Publicado en Leedor el 13-3-2005