Buscando a Fidel

0
8

Un entrevistado ?picante? para cualquier documentalista, Fidel Castro despliega en Looking for Fidel toda su capacidad de oratoria, despertando en ocasiones la risa de la platea.Looking For Fidel. (Buscando a Fidel)
España 2004.

Por Nicolás Kusmin (desde Mar del Plata)

Después del documental Comandante que Oliver Stone hiciera sobre Fidel Castro (que está censurado en Estados Unidos), la cadena HBO les pidió a los productores, entre los que figura un argentino que vino a presentar el film a Mar del Plata, hacer una versión sobre el Fidel ?Malo?, después de que en la primera se lo pintara como demasiado pintoresco.

Entonces, investigando la condena y ejecuciones a los grupos de cubanos que en poco más de un mes durante el 2003 secuestraron aviones de Cuba para llegar al vecino país del Norte, se realizó una nueva entrevista a Fidel Castro, en la que se hace más hincapié en la mano de hierro con que ha llevado esta situación. No cabe duda que las contradicciones del líder están a la orden del día. Y que es un entrevistado ?picante? para cualquier documentalista (más si es un inteligente director como Stone), porque despliega toda su capacidad de oratoria, despertando la risa de la platea, ante las ?justificaciones? de ciertos actos dictatoriales, por no parecer diferir de cualquiera utilizado en países democráticos.

Se puede tomar al film como una interesante clase de confrontación, entre una política ?libre? y una ?dictatorial?, pero también queda la incomodidad ante las condenas a periodistas libres de Cuba que con la excusa de ser en parte financiados por Estados Unidos han perdido su libertad por décadas. Sin duda a esos periodistas y familiares no le causará risa la oratoria del octogenario dictador.
Cabe recordar el rechazo y la quita de apoyo que dio al régimen, después de esos actos, un intelectual de la talla de José Saramago.

Publicado en Leedor el 13-3-2005