Fabián Polosecki

0
25

La mirada de un pionero en el documental televisivo argentino: Fabián Polosecki, Polo, en una retrospectiva en el Centro Cultural San Martín esta próxima semana.
Homenaje a Fabián Polosecki

?Creo que cuando se pone una cámara en la calle, hay una serie de conductas esperables de quien está delante, que puede ser simplemente la de saludar, mandar un beso, o la de mentir, en el sentido de adoptar una postura que ya no es la suya, una determinada forma de hablar como quien va a dar un discurso. Me parece que si existe algún Otro lado al cual hace referencia el equívoco título de nuestro programa, es justamente la búsqueda de estas conductas no esperables: desde la actitud de la cámara hacia la gente, precisamente para romper con esa actitud esperable de la gente ante la cámara.?

?Se supone que el interés de registrar un momento más que una entrevista, en donde es tan importante un silencio…porque un silencio da lugar a un gesto, da lugar a poder concentrarse en un detalle de la escena, en un botoncito que el entrevistado tiene en el pulóver y que está diciendo algo, dado que hay información no sólo en lo que dice verbalmente sino en todo lo que lo rodea…En ello está la intención del programa.?

?Respecto de cómo trabajamos la entrevista, vayamos al punto de partida. Muchas veces el tema de un programa se elige arbitrariamente porque tenemos la idea a priori de que, por ejemplo, un lugar, por su sólo paisaje, debe estar cargado de historias, como pueden ser lo trenes. Está muy lejos de nuestra intención hacer un análisis de la decadencia del ferrocarril o una descripción técnica de los ferrocarriles argentinos, lo mismo que hacer un alegato pro-sindical de sus trabajadores. Lo que nos interesa, más bien es su paisaje: las construcciones del ferrocarril son hermosas, hay gente hermosa trabajando allí, hay obreros de treinta o cuarenta años de antigüedad en el cargo con una cultura propia. Ahí está el material básico para que nosotros podamos hacer un programa?.

?Para nosotros hay un programa cuando hay un mito, no una información. Hay un programa cuando se dice que en Buenos Aires hubo buscadores de oro en las cloacas y es nada más que una sospecha, pero se encuentra al hombre que efectivamente busca oro allí y entonces ese hombre se convierte en una suerte de metáfora.?

?Me interesa particularmente rescatar la posibilidad de hacer periodismo no atado a lo público. No es lo único importante el orden de lo público, el terreno de lo político. No digo que no sea importante, eso sería una estupidez. Pero sí digo que hay mucha información importante en la persona que tenemos viviendo al lado, o en cualquier persona que tiene una pasión desmesurada; y creo que es válido intentar una mirada sobre esos campos de la realidad que, por otra parte, nos obligan a desprendernos de ciertos códigos de la televisión y adaptarnos a ese laburo?.

Esta ponencia de Fabián Polosecki en el II Festival Latinoamericano de Video, Rosario 1994 inicia la retrospectiva-homenaje que El Núcleo Audiovisual Buenos Aires, del Centro Cultural General San Martín, dedicará durante los días 15 al 19 de marzo a las 20hs, en la Sala Enrique Muiño, al periodista Fabián Polosecki.

Se proyectarán públicamente programas emitidos durante 1993 a 1994 en ATC Argentina (actual Canal 7), bajo la denominación genérica de El Otro Lado, y se llevarán a cabo ponencias a cargo de Tomás Abraham, Christian Ferrer, Oscar Steimberg, Gustavo Aprea, Ricardo Aronskind, y el equipo de El otro lado: Pablo de Santis, Diego Dublinsky, Daniel Lazlo y Nacho Garassino, quienes abordarán los siguientes temas:

– La construcción de un modelo de televisión independiente con elementos propios del periodismo gráfico, la inclusión del comic y la novela negra.

– La presencia de lo lúdico y la improvisación en los programas televisivos.

– Proyección de las historias individuales de sus entrevistados dentro del marco general político ideológico del país en la década del ?90.

– Método de trabajo para el programa: Trabajo previo con el texto y tratamiento del ritmo con las imágenes.

Programa:

Martes 15 // 20.00 Horas // Sala Enrique Muiño // Entrada Gratuita

Proyección: El Otro Lado: Imitadores. Fabián Polosecki. 40?.

Ponencia: Pablo de Santis, Diego Dublinsky, Daniel Lazlo y Nacho Garassino.

Miércoles 16 // 20.00 Horas // Sala Enrique Muiño // Entrada Gratuita

Proyección: El Otro Lado: Venta Libre. Fabián Polosecki. 40?.

Ponencia: Oscar Steimberg y Gustavo Aprea.

Jueves 17 // 20.00 Horas // Sala Enrique Muiño // Entrada Gratuita

Proyección: El Otro Lado: Signo Pesos. Fabián Polosecki. 40?.

Ponencia: Ricardo Aronskind

Viernes 18 // 20.00 Horas // Sala Enrique Muiño // Entrada Gratuita

Proyección: El Otro Lado: La Vaca. Fabián Polosecki. 40?.

Ponencia: Tomás Abraham.

Sábado 19 // 20.00 Horas // Sala Enrique Muiño // Entrada Gratuita

Proyección: El Otro Lado: La pornografía. Fabián Polosecki. 40?.

Ponencia: Christian Ferrer.


Foto:
Archivo Diario Clarín

Te recomendamos la nota de Radar El otro lado de Polo

Publicado en Leedor el 12.3.2005

Compartir
Artículo anteriorEstrenos 10-3-2005
Artículo siguienteCINE-ARTE