Estrenos 10-3-2005

0
5

Semana de directores consagrados (Robert Altman, Mike Leigh) y de otros prácticamente desconocidos (Claudio Assis, Chris Kentis) pero con propuestas originales en esta semana de segunda semana de marzo.Por Fredy Friedlander

?El secreto de Vera Drake
Nominada a dos Oscars, ?El secreto de Vera Drake (?Vera Drake?) es una estupenda película inglesa de Mike Leigh, donde sobresale Imelda Staunton cuya composición quizás mereció la estatuilla que finalmente se llevó Hilary Swank en uno de los rubros más disputados. La actriz inglesa tiene una larga trayectoria teatral y en ?musicals?, habiendo participado en algunos films de Kenneth Branagh, aunque hasta ahora era poco conocida por estas latitudes. El Festival de Venecia además de galardonar a ?Vera Drake? con el León de Oro también la premió a ella. Ambientada en la década del ?50 cuando el aborto estaba aún prohibido en Inglaterra, el planteo es polémico. Por sobre todo se rescata la calidad humana del personaje central quien, pese a sus buenas intenciones, no logrará impedir que se desate un conflicto familiar vergonzante y al mismo tiempo doloroso. De lo mejor del año estrenado hasta ahora supone cierta preparación ya que no se trata de cine de entretenimiento, sino de profunda reflexión.

?The Company
Robert Altman cumplió ochenta años el 20 de febrero pasado y ya dirigió unos 40 largometrajes. Su consagración fue en 1970 cuando en un mismo año estrenó dos obras muy diferentes: ?MASH? y ?El volar es para los pájaros? (?Brewster McCloud?), ambas dignas del recuerdo. Altman es un verdadero precursor del cine independiente lo que le ocasionó más de un problema con el sistema hollywoodense. Tuvo también altibajos notorios y en la primera mitad de los ?80s dirigió unos 5 films que no llegaron a estrenarse localmente y no funcionaron en las boletería de los Estados Unidos. Pero a principios de la década pasada se recuperó con obras tan notorias como ?La reglas del juego? (?The Player?) y ?Ciudad de ángeles? (Short cuts?). Antes de filmar ?The Company?, que se estrena esta semana, había hecho ?Gosford Park? con un notable elenco de actores, ingleses en su mayoría (Alan Bates, Helen Mirren, Clive Owen, Emily Watson, Derek Jacobi y muchos más). Ahora en ?The company? rescata a a otro actor inglés poco visto últimamente. Nos referimos a Malcolm McDowell (?La naranja mecánica?, ?If?, Calígula?), quien tiene un rol central como jefe de la ?compañía? del titulo, el Joffrey Ballet of Chicago. No es éste el mejor Altman, pero su visión produce un regocijo al apreciar las coreografías y la buena descripción de los conflictos que suelen desatarse en grupos artísticos como los del mundo del ballet.

?Mar abierto?
Salvo el caso de documentales, es poco usual ver películas de apenas ochenta minutos de duración. Pero a ?Mar abierto? le alcanzan para generar un suspenso que atrapa al espectador. Dirigida por Chris Kentis, en su segunda realización, no tiene actores conocidos y una trama que puede calificarse de convencional. Seguramente no gustará a todo el mundo pero en lo personal logró transmitirme la angustia que produce una situación límite como es la de estar en el medio del océano en un mar infestado de tiburones.

?Amarelo Manga?
de Cláudio Assis es otra de esas películas que no puede recomendarse sin alguna advertencia previa. Ambientada en Recife capta a una serie de personajes singulares que incluyen a un homosexual (excelente caracterización de Matheus Nachtergaele), la bella dueña de un bar (Leona Cavalli), un carnicero muy bruto (la escena en el frigorífico podía haberse omitido o al menos suavizado), y su esposa una evangelista muy especial. Se trata de un film muy duro y no para cualquier gusto, pero que tiene una gran originalidad y valores destacables que superan la medianía.

?Espanglish?
La única propuesta de entretenimiento liviano de la semana es el quinto y último estreno,?Espanglish? (?Spanglish?), de James L.Brooks (?La fuerza del cariño?) una comedia cuyo mayor pecado es su excesiva extensión. Como el título lo delata, se presenta el enfrentamiento entre dos de las culturas que conviven en los Estados Unidos. El tema de los chicanos ya ha sido tratado en varias oportunidades y en este caso será una actriz española, Paz Vega (recordable en ?Lucía y el sexo?), quien personifique a una latina. Lo mejor es la fantástica actuación de Cloris Leachman, que se hizo conocer con ?La última película? de Meter Bogdanovich y en varias de Mel Brooks (?El joven Frankenstein?, por ejemplo). Adam Sandler es simpático pero faltó alguna mayor contundencia en este algo lánguido aunque amable pasatiempo.

Publicado en Leedor el 11-3-2005