Música Barroca in situ

0
10

Un Festival de Música Barroca en Córdoba unirá las Estancias Jesuíticas y el Casco histórico de la Capital. Imperdible programa entre el 19 y el 27 de marzo.FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA
?CAMINO A LAS ESTANCIAS?

La Agencia Córdoba Cultura informa que del 19 al 27 de marzo se llevará a cabo el IV Festival de Música Barroca ?Camino de las Estancias?, cuyos escenarios serán la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte y las Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

En esta nueva edición del Festival se destaca la participación de artistas procedentes de Buenos Aires, Rosario y la visita de la soprano Jane Cockell, de Inglaterra. Actúan, además conjuntos locales especializados en este capítulo de la historia de la música -comprendido entre los siglos XVI y XVIII- como la Orquesta Barroca del Suquía, L´éturdi, Ars Viva, el Coro de Niños Cantores, y la Compañía A Cuerda.

El Programa del Festival de Música Barroca es el siguiente:

Sábado 19 de marzo, Iglesia de la Compañía de Jesús

La Iglesia de la Compañía de Jesús es el punto de partida del Festival. El sábado 19 a las 21 hs., se presenta ?Capella Seicento?, de Buenos Aires, con el programa ?Oratorios latinos? que contiene, entre otros autores, obras de Claudio Monteverde, Bonifacio Gratiani, Adriano Banchieri, y Giacomo Carissimi.
La dirección es de Federico Ciancio, pianista, director y compositor, quien se ha especializado en el estudio del repertorio barroco escrito tanto en Latinoamérica como en Europa. Integró distintos ensambles dedicados a la música italiana de los siglos XVII, estudió la ópera italiana de los siglos XVII y XVIII e integró el Ensamble Louis Berger que basó su repertorio en la música barroca latinoamericana.

Domingo 20 de marzo, Estancia La Candelaria

El domingo 20 a las 12,30 hs., en la Iglesia de la Estancia de La Candelaria, situada en un bello paraje rural, se ofrece el programa de música vocal ?El deporte de Euterpe?, a cargo de Silvina Sadoly, Ana Santorelli, y Federico Ciancio, todos procedentes de Buenos Aires.
?El deporte de Euterpe? es un programa formado por arias y dúos de canciones italianas del siglo XVII compuestas, entre otros autores, por Claudio Monteverdi, Tarquino Merula, y Bárbara Strozzi.

Miércoles 23 de marzo, Estancia de Caroya

El miércoles 23 a las 21,30 hs., teniendo como escenario a la rústica capilla de la Estancia de Caroya, L´ éturdi ofrecerá ?Música barroca francesa?. L´éturdi dedica su repertorio a la música creada por un selecto grupo de compositores conocidos como ?los músicos de la corte del Rey?, entre los que se destacan Marais, De Visée, Lambert, y Hotteterre, a los que hay que sumar algunos autores franceses influenciados por el barroco italiano, como Boismortier y Leclair.
La música barroca en Francia fue compuesta para disfrute del entorno real y el período de mayor esplendor fue el que estuvo signado por el rey Luis XIV, dentro del que se distingue la genuina expresión del sentimiento sin tergiversar los modos y el protocolo cortesano.
L´éturdi está formado por Claudia Diehl, en flauta traversa barroca, Raúl Venturini, en viola da Gamba y violoncello barroco, Alejandro Parino, en tiorba, guitarra barroca, y vihuela, y Marcela Reartes, en clavecín. Todos ellos son músicos de reconocida trayectoria que se han especializado en el estudio del período barroco.

Jueves 24 de marzo, Estancia Santa Catalina
En la Iglesia de la Estancia de Santa Catalina, uno de los máximos exponentes de la arquitectura del ?barroco colonial?. Se ofrecerá la ?Pasión según San Juan?, de Bach, el jueves 24 a las 20,30 hs., con la actuación de solistas vocales, la Orquesta Barroca del Suquía, Pro Música Antigua de Rosario y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, bajo la dirección musical de Manfredo Kraemer.
Para la interpretación de esta obra viene desde el litoral la Orquesta de Música Antigua de Rosario, a cargo de Cristián Hernández Larguía. La orquesta surgió en 1962 como un ensamble vocal e instrumental, sus interpretaciones fueron premiadas en importantes concursos internacionales. Actualmente, Pro Música Antigua es una de las orquestas más respetadas y prestigiosas del país en su repertorio y registra numerosos conciertos en escenarios de Europa y América.
Esta versión de la ?Pasión según San Juan? será dirigida por Manfredo Kraemer, músico de vasta trayectoria que ha integrado distintos ensambles, entre ellos, alcanzó su más alto reconocimiento en The rare fruits Council.

Viernes 25 de marzo, Estancia de Alta Gracia

En su recorrido por las Estancias Jesuíticas de la Provincia, la música barroca ocupará el viernes 25 a las 21 hs., el interior de la Iglesia de la Estancia de Alta Gracia. Allí actuará la agrupación de cámara Ars viva que presentará un programa temático titulado ?Quand´os miro, mi Dios, d´amor herido? que contempla la ?Pasión de Nuestro Señor en la polifonía hispanoamericana?.
En este concierto, Ars Viva ofrece una muestra de la música escrita en España y en México -en estilo polifónico clásico a capella- para los Oficios de Semana Santa y también canciones espirituales. El programa consta de obras de Juan de Lienas, Francisco López Capillas y Manuel de Sumaya (México) y de Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria (España), en tanto que la dirección musical es de Juan Ruiz.
Mediante el repertorio elegido, el público podrá apreciar la identidad de un período que comprende 300 años de creación, y la maestría de los compositores que plasmaron el espíritu místico en el servicio de la liturgia.

Sábado 26 de marzo, Museo Marqués de Sobremonte

El festival continúa el sábado 26 a las 21 hs. en el Museo Marqués de Sobremonte, con el programa ?A merry meeting, ayres of a sundry nature from Shakespeare´s time? (tonadas de diversos géneros del tiempo de Shakespeare), cuyo tema común es la melancolía, plasmada en las llamadas ?lute songs?.
Las obras que componen este concierto pertenecen a los más encumbrados compositores de los siglos XVI y XVII, entre ellos, John Dowland, John Danyel, Thomas Tomkins y Tobias Hume. La interpretación está a cargo de la mezzosoprano inglesa Jane Cockell, Hernán Cuadrado, en viola da gamba y Hernán Vives, en laúd renacentista.

Domingo 27 de marzo, Estancia de Jesús María

El festival culmina el domingo 27, a las 21 hs, en la Iglesia de la Estancia de Jesús María, donde se ofrecerá el oratorio ?La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo?, de Georg Frideric Handel, una pieza compleja que será interpretada en las voces de Graciela Oddone, Norberto Marcos, Patricia González, Vanesa Mautner y Osvaldo Ledesma, con la participación del ensamble vocal de la Compañía A Cuerda, mientras que la partitura será ejecutada por la Orquesta Barroca del Rosario, bajo la dirección general de Jorge Lavista (clavecín y órgano de la orquesta rosarina).
En cuanto a la Orquesta Barroca del Rosario, cabe agregar que el conjunto fue formado en 1996 con el afán de dedicar su interés en la llamada música antigua, sus integrantes indagan la música de los maestros del pasado para interpretarla desde una perspectiva de vanguardia. En ese sentido, han llevado adelante una vasta labor de formación con profesores de destacada trayectoria, tanto argentinos como extranjeros.

Publicado en Leedor el 10-3-2005