Pescadores

0
4

El Documental Pescadores, la ciudad de los ojos cerrados, de la realizadora marplatense Silvana Jarmoluk, se presenta este año en el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la Sección “VITRINA ARGENTINA” y en el “Mercado”.
Seis de los ganadores del concurso lanzado por el INCAA en el 2003 denominado: “13 Documentales sobre la crisis argentina de los últimos tiempos“se presentarán en el próximo Festival de Mar del Plata que comienza el 10 de marzo en la Sección “VITRINA ARGENTINA” y en el “Mercado”.

La Mar del Plata turística, la del casino, la de las playas, la que cada ciudadano argentino conoce como “la Feliz” se convierte en el documental de Silvana Jarmoluk en otra cosa. La película comienza con la frase de un pescador de noventa años: – El Puerto de Mar del Plata, es un símbolo para la Nación Argentina. ¿Símbolo de qué? Quién no ha ido, en las vacaciones a comer pescado fresco a la Banquina Chica o a sacarse una foto al lado de las pintorescas lanchitas amarillas! Sin embargo para los marplatenses el Puerto se ha convertido en el símbolo del desempleo. En los últimos años la costa del mar argentino fue depredada irreversiblemente. La inescrupulosa política pesquera impulsada por el gobierno de la provincia de Bs. As. ha devastado especies ictícolas, mató la pesca costera y produjo un impacto en todos los pilares del puerto y por consiguiente en los de la ciudad: los pescadores, la colonia filetera, las lanchas, los comercios del barrio, las fabricas, etc. Y aquí se abre otro tema: ¿Por qué la propia ciudad cierra los ojos a este tema? ¿Por qué le dá importancia sólo al turismo? ¿Por qué se olvida que tiene un puerto? ¿Por qué nuestra ciudad se empeña en desconocer todo lo que pasa del otro lado de la Avenida de los puloveres?

Este documental no solo presenta la problemática de Mar del Plata, trata de reflexionar acerca de la decadencia que sufrió la argentina en los últimos 20 años, presentada a través de sus ciudadanos más comunes, las personas que construyeron esta ciudad, los que recuerdan sus épocas gloriosas, los que guardan los recuerdos y las historias, los que no quieren que la ciudad se muera y dejan un legado

SINOPSIS

Don Aniello Iacono (90)inmigrante genovés, vive de recuerdos, malos y buenos, entre los que se cuenta el haber sido el rey pescador “Aniello el Gordo” y haber perdido todo: a dos hijos en una tormenta, a sus barcos y haberse jubilado con la “mínima”. “Tato”Caridi, patrón de la lanchita “Siempre Sara Madre” (45) que la pelea cada día con su tripulación que cada vez tiene que ir más lejos a buscar pescado pues la depredación de los barcos fue atroz. El pescado que se paga centavos por cajón y que se vende carísimo en las pescaderías y cada vez hay que ir a buscarlo más lejos. Don Vicente Amolfitano (napolitano) y Don Fernando Ignoto (siciliano), que a sus 90 y 80 años todavía deben salir a pescar con su lancha para mantener a sus familias, con una energía de dos muchachos de 30 ¡No les hablen de los políticos!. La Tía Keka (77) que guarda celosamente la historia del puerto, de la iglesia Sagrada Familia y de sus 40 años como filetera. Rosa, Elba y Bety, fileteras de hoy que representan a ese gran sector de Mar del Plata -que es decir casi la mitad de la población activa-, su vida de sacrificio en condiciones que se deberían rever. “Coco” y “Cabeza”, los más jóvenes de la “Sara Madre” que salen a pescar con “Tato” porque los tiene “cortitos” y porque lo llevan en la sangre sabe Dios por cuántas generaciones.

Presentación en Festivales y Premios

En agosto de 2004 participó en el VI Festival de Derechos Humanos DerHuMalc, en Santiago del Estero, donde el público santiagueño quedó prendado de la película. La directora fue invitada a participar en una mesa redonda que también conformaron realizadores documentalistas nacionales e internacionales. www.derhumalc.org.ar

Seleccionada en competición oficial en el IV Festival Nacional de Cine y video Documental en Comodoro Rivadavia del 24 al 26 de septiembre. Y ganadora del Premio “MEJOR DOCUMENTAL SOCIAL”

Seleccionada en competencia oficial para el I FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL DOCUMENTAL y seleccionada en el mismo para participar representando a Latinoamérica en el FESTIVAL DE TRES CONTINENTAES 2004 de Nueva Dheli.

En septiembre fue seleccionada para participar en la competición oficial en el XXIX GOLDEN CHEST International TV Festival in Plovdiv, Bulgaria del 3 al 10 de octubre.

En agosto, fue seleccionada para la competición oficial en el “El OJO OBRERO” FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA en Argentina, el 25 -27 de noviembre de 2004. www.felco.ojoobrero.org

En septiembre fue seleccionada para la Competición Oficial en el Festival Argentino Siciliano de Palermo en marzo de 2005 www.festivalsiciliarg.com.ar

En febrero de 2005 participó en el Mercado del Festival de Berlín


INFORMACIÓN TÉCNICA: DVCAM / 55 min. / Color

Realización:
Silvana Jarmoluk, cursa sus estudios de cine en el Instituto Nacional Ruso de cinematografía(VGIK), fundado en 1919 por S Eisenstein. En 1995 vuelve a la Argentina con dos cortos y un Largo de TV en 35 mm y se dedica a la docencia en la Universidad del Cine (FUC), en la ENERC (Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica) y en la UAI (Universidad Abierta Interamericana). Con varios proyectos fílmicos presentados tanto en el exterior como en el país gana en 2003 el concurso del INCAA con el guión “PESCADORES”.


Producción ejecutiva:

Nicolás Batlle, de Familia de artistas plásticos y cineastas, pasa su adolescencia subtitulando más de 800 películas del cine clásico norteamericano para el sello editor de video EPOCA. Luego de egresar de la carrera de realización del ENERC se especializa en la Escuela de los Baños EICTV en Cuba. Actualmente es el responsable del módulo dirección-guión para estudiantes de primer año del ENERC


Dirección de Fotografía

Sebastián Schindel, en 1994 obtiene el título de Técnico en Medios de Comunicación. Luego de trabajar en radio y en varios programas de televisión decide volver a los estudios dedicándose simultáneamente a la carrera de Filosofía en la Universidad de Bs. As, donde se especializa en filosofía y tragedia griega, al tiempo que cursa la carrera de Director de Fotografía Cinematográfica en el ENERC y realiza cursos avanzados de estética y lenguaje fotográfico.


Montaje:

Paula Pollacchi, se desempeña como editora en distintas productoras de comerciales y videoclips. Egresada de la ENERC en 1998. Recientemente estrenó como realizadora su segundo largometraje como realizadora titulado “Baño de Sangre”

Luciana Donnianni: egresada de la ENERC, trabaja como editora en varias productoras de comerciales y videoclips, montajista del documental “La escuela de Santa FE”

Diseño de sonido:
Luis Corazza, diseñador de sonido y sonidista, se desempeña como docente en la ENERC, en Universidad Nacional de Quilmes, en la Uai y en la Escuela de cine de E. Subiela. Diseñó el sonido de “Ratas”, “Que vivan los Crotos”, “La fe del Volcán”, “Parapalos” y otros.

Carmelo Saitta, compositor argentino, especialista en música electrónica, teorético de la música. Profesor titular del departamento de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, de La Carrera de Imagen y Sonido de la UBA, el IUNA.

Jefe de Producción:
Federico Prado, egresado de la ENERC participó en varios largos y cortos como jefe de producción entre ellos “La quimera de los Héroes” recientemente premiada en Venecia. Se desempeña como docente en el IUNA.

Publicado en Leedor el 2-3-2005