Los Tres Chiflados

0
22

Todos los lunes de Marzo Retro homenajea a los geniales Tres Chiflados. Entrá a toda la programación.

Los Tres Chiflados

Comprá Los Tres Chifladosen Leedor.com

La clave del éxito de Los tres chiflados se basó en su humor atemporal, en su anarquismo (comparable al de Los Hermanos Marx), en su slapstick (similar al de Laurel y Hardy) y en su eterna violencia. La variedad de gruñidos, suspiros, gemidos y chasquidos era tal que llevó al beatnik Jack Kerouac a preguntarse por qué los guionistas insistían en poner palabras en boca de esos energúmenos. Kerouac había dado con la clave de la poética de Los Tres chiflados: la onomatopeya. Pocos equipos cómicos fueron tan veloces y poco sentimentales como Los Tres chiflados. Como dijo alguna vez Feinberg (Larry): ?Nuestro objetivo era no darle tiempo a la gente para pensar?.

La historia de 50 años dedicados al humor

A principios de la década del 20, Moisés y Samuel Horwitz (Moe y Shemp Howard) comienzan su carrera de artistas de vaudeville como soporte del comediante Ted Healy. Su número era llamado Los Chiflados de Ted Healy con Healy a cargo del rol que después ocuparía Moe (el de repartir los tortazos). Al poco tiempo se les sumaría un violinista llamado Larry Fine; y cuando Shemp no puede soportar más los castañazos, incorporan a otro hermano, Jeromé, a quien convencen de que se afeite la cabeza para que de esta manera nazca el personaje de Curly (ricitos).

Los chiflados se separan de Healy a principios de los años 30 y pronto son disputados por dos estudios que han advertido su talento: Warner Bros y Columbia Pictures. Tal será el comienzo de la era dorada de Los Tres Chiflados -con la formación clásica de Moe, Larry y Curly-, al firmar en 1934 un contrato renovable cada 12 meses con la Columbia, un instrumento que los obligaba a filmar al menos nueve cortometrajes al año. En 1947, y ya con más de 100 cortos filmados con el grupo, Curly sufre un infarto, por lo que su hermano Shemp vuelve a formar parte del trío y se constituye en el genial heredero de Curly hasta 1955, cuando muere.

Tras el deceso de Shemp, el lugar del tercer chiflado es ocupado brevemente por Joe Besser, a quien le disgustaba ser golpeado. Rápidamente Moe y Larry lo reemplazan por Joe DeRita, quien recoge dignamente el legado de Curly y Shemp aportando además un notable parecido físico con Curly. Con Joe DeRita Los Tres Chiflados experimentan un renacimiento en popularidad al ser descubiertos -a principios de los 60- por una nueva audiencia que los puede ver en televisión y que los convierte en el espectáculo de comedia mejor pago y más popular de Norteamérica, permitiéndoles llegar por fin a la ansiada realización de largometrajes.

Entrando a la década del 70, Moe avizora otro gran retorno al estrellato, que sin embargo se ve frustrado a partir del infarto que sufre Larry en 1970 y que lo aleja de la actuación. Finalmente Larry muere cinco años después, pero Moe de todas maneras insiste en relanzar el número con un viejo colaborado del grupo, Emil Sitka, aunque la historia grande de Los Tres Chiflados tendría su final ese mismo año cuando el chiflado de la mano pesada muere de cáncer.

HEALTHY, WEALTHY, AND DUMB / SANOS, RICOS Y TONTOS (1938)

Arg: Lunes 7, 22hs I Mex: Lunes 7, 19hs I Bra: Lunes 7, 23hs.

Curly gana un concurso de radio por 50.000 dólares y Los Tres Chiflados se instalan en un lujoso hotel donde terminan destruyendo todo. Pero una vez terminadas sus desventuras les informarán que descontando los impuestos solo ganaron 4 dólares.

Elenco: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard I Director: Del Lord

GENTS WITHOUT CENTS / HOMBRES SIN UN CENTAVO (1944)

Arg: Lunes 7, 22:20hs I Mex: Lunes 7, 19:20hs I Bra: Lunes 7, 23:20hs.

Los Tres Chiflados componen una troupe de comediantes que trata de llegar al estrellato con su rutina de “Las Cataratas del Niagara”. El show será un desastre, pero al menos se casan con unas coristas y celebran su luna de miel. ¿En dónde más? en las Cataratas del Niagara.
Elenco: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard I Director: Jules White

STOP! LOOK! AND LAUGH! / PARA, MIRA Y RIE! (1960)

Arg: Lunes 7, 22:40hs I Mex: Lunes 7, 19:40hs I Bra: Lunes 7, 23:40hs.

En 1960 Los Tres Chiflados ya habían dejado de producir sus cortos para televisión. Curly había muerto ocho años antes y su reemplazante Shemp Howard moría poco después. Para seguir explotando el gigante catálogo de cortos el estudio pone al aire a Los Tres Chiflados pero como parte del The Winchell / Mahoney Show, que presentaba al ventrílocuo Paul Winchell y a su muñeco Mahoney. De ahí sale la idea de crear un largometraje de ?grandes éxitos? de Los Tres Chiflados y como separador varios gags de Winchell / Mahoney. Los nueve cortos incluidos son una generosa muestra de lo mejor de Los Tres Chiflados, a lo que hay que sumarle un final explosivo con Los Marquis Chimps, la troupe de monos actores salidos del Ed Sullivan Show, que interpretan una notable versión de La Cenicienta.

Elenco: Moe Howard, Larry Fine, Curly Howard, PaulWinchell I Director: Don Apell

PHONY EXPRESS / EL EXPRESO FALSO (1943)

Arg: Lunes 14, 22hs I Mex: Lunes 14, 19hs I Bra: Lunes 14, 23hs.

Cuando Red Morgan y su banda invaden un pueblito del viejo oeste, el editor del periódico local imprime la foto de Los Tres Chiflados (que son buscados por vagancia) como la de tres famosos sheriffs que vienen a limpiar el pueblo.

Elenco: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard I Director: Del Lord

IF A BODY MEETS A BODY / SI ALGUIEN ENCUENTRA UN CADÁVER (1945)

Arg: Lunes 14, 22:20hs I Mex: Lunes 14, 19:20hs I Bra: Lunes 14, 23:20hs.

Curly se entera de que recibirá una herencia de su tío rico, así que Los Tres Chiflados se instalan en la mansión del tío para presenciar la lectura del testamento. En una oscura y tormentosa noche y se encuentran con que el abogado fue asesinado y que el testamento y el cadáver han desaparecido. Todos los parientes deberán quedarse en la mansión mientras la policía investiga y Los Tres Chiflados ocupan la habitación donde el tío ha sido asesinado, encontrándose con un esqueleto que camina y con el cuerpo del tío, que aparece en extraños lugares. Pero los tres amigos logran finalmente desenmascarar al mayordomo como el asesino y recuperar el testamento, pero solo para descubrir que Curly heredó 67 centavos.

Elenco: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard I Director: Jules White

HAVE ROCKET, WILL TRAVEL (1959)

Arg: Lunes 14, 22:40hs I Mex: Lunes 14, 19:40hs I Bra: Lunes 14, 23:40hs.

Los Tres Chiflados se le animan a la ciencia ficción en este film realizado gracias al impulso que les dio a la carrera del grupo la emisión de sus cortos por televisión. Los chiflados viajan a Venus y además de los piquetes de ojo (y atención que esta será la ultima vez que se los pueda ver en su rutina, dado que tuvieron que eliminarlos por que los piquetes de ojo se estaban poniendo de moda entre los niños) se encuentran con un unicornio parlante, una tarántula que escupe fuego y unos malvados tres chiflados venusinos.

Elenco: Moe Howard, Larry Fine, Joe DeRita I Director: David Lowell Rich.

WHOOPS, I’ M AN INDIAN / ¡AY CARAY! SOY UN INDIO (1936)

Arg: Lunes 21, 22hs I Mex: Lunes 21, 19hs I Bra: Lunes 21, 23hs.

En el viejo Oeste, Los Tres Chiflados son estafadores en juegos de apuestas, hasta que los pescan in fraganti y deben poner pies en polvorosa. Durante la fuga se esconden en el bosque, donde son descubiertos por el sheriff, por lo que para despistarlo se caracterizan como indios. Pero alguien se enamorará de Curly -que se vistió como india- y además de huir de la ley ahora deberán eludir también al pretendiente.

Elenco: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard I Director: Del Lord.

ROCKIN’ THRU THE ROCKIES / A TROPIEZOS EN LAS MONTAÑAS (1940)

Arg: Lunes 21, 22:20hs I Mex: Lunes 21, 19:20hs I Bra: Lunes 21, 23:20hs.

Moe, Larry y Curly son tres actores desocupados que han sido contratados como guías en las praderas del Oeste, donde deberán enfrentarse a un grupo de indios que los mandan al diablo y a osos que les roban la comida. Además, como si fuera poco, Curly espanta a sus propios caballos.

Elenco: Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard I Director: Jules White.

THE THREE STOOGES IN ORBIT / LOS TRES CHIFLADOS EN ÓRBITA (1962)

Arg: Lunes 21, 22:40hs I Mex: Lunes 21, 19:40hs I Bra: Lunes 21, 23:40hs.

Moe, Larry, y Curly Joe son expulsados de todos los alojamientos donde tratan de pasar la noche. Sin opciones terminan en la mansión de un científico loco (Emil Sitka, quien más tarde sería reemplazante de Curly Joe en la última formación del grupo), quien ha inventado un revolucionario vehículo militar: un híbrido de tanque/submarino/helicóptero. El científico clama a gritos que los marcianos quieren robarse su invento para dominar el planeta. Por supuesto Los Tres Chiflados se le ríen en la cara, pero realmente hay marcianos en la mansión y planean no solo invadir la tierra, ¡sino también destruirla!

Elenco: Moe Howard, Larry Fine y Joe DeRita, Emil Sitka I Director: Edward Bernd.

DOPEY DICKS / VAYA DETECTIVES (1950)

Arg: Lunes 28, 22hs I Mex: Lunes 28, 19hs I Bra: Lunes 28, 23hs.

Los Tres Chiflados son detectives que tienen que ayudar a una chica que se encuentra entre las garras de un científico loco. Así , los chiflados llegan a una tenebrosa mansión donde el científico está construyendo un robot que necesita una cabeza humana. Finalmente lograrán escapar de la mansión con la chica, pero en un auto manejado por el robot sin cabeza.

Elenco: Shemp Howard, Curly Howard, Larry Fine I Director: Edward Bernds

VAGABOND LOAFERS / VAGABUNDOS HOLGAZANES (1949)

Arg: Lunes 28, 22:20hs I Mex: Lunes 28, 19:20hs I Bra: Lunes 28, 23:20hs.

Los Tres Chiflados son unos plomeros que serán llamados a una elegante mansión donde se celebra una fiesta de la alta sociedad. Pero apenas comienzan con las reparaciones, cruzan el sistema de agua y de electricidad y terminan arruinando el lugar, aunque logran salvar el día al recuperar una pintura robada.

Elenco: Shemp Howard, Curly Howard, Larry Fine I Director: Edward Bernds

THE THREE STOOGES MEET HERCULES / LOS TRES CHIFLADOS CONOCEN A HÉRCULES (1962)

Arg: Lunes 28, 22:40hs I Mex: Lunes 28, 19:40hs I Bra: Lunes 28, 23:40hs.

Tres idiotas farmacéuticos, Moe, Larry y Curly Joe, ayudan al inventor Schuyler Davis a completar su plan para construir una máquina del tiempo. Pero accidentalmente son transportados junto a Schuyler y su novia Diane de Ithaca, Nueva York a la Ithaca de la antigua Grecia. Serán así atrapados por el maligno rey Odius -que planea casarse con Diane- y puestos a remar como esclavos. A partir de aquí, la antigua Grecia se las verá con Los Tres Chiflados (incluidos Hércules y Ulises) y la civilización occidental ya no será la misma.

Elenco: Moe Howard, Larry Fine y Joe DeRita I Director: Edward Bernds.

Retro puede sintonizarse a través de las siguientes frecuencias:
40 (Multicanal) ? 40 (Cablevisión) ? 67 (Telecentro) – 121 (DirecTV)

Publicado en Leedor el 1-3-2005

Compartir
Artículo anteriorEntre copas
Artículo siguientePescadores