UMuseo Oscar Blotta

0
8

Nace un Museo.
En la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, el “Oscar Blotta” será un Museo del Dibujo donde se expondrán trabajos de historieta, caricaturas, ilustración de diferentes artistas.Nace un Museo

Con el padrinazgo de dos instituciones tan trascendentes como son el Museo de la Caricatura ?Severo Vaccaro? y el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos nacela idea de llevar adelante en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo el proyecto de creación de un nuevo museo: el Museo ?Oscar Blotta?.

El nombre se debe al de un gran dibujante argentino nacido en esa ciudad, Oscar Blotta, quien en sus años de juventud, parte de su ciudad natal para radicarse en la capital en busca de perfeccionamiento, y al poco tiempo se encuentra trabajando con Dante Quinterno, (creador de ?Patoruzú?) convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Descollando como historietista, ilustrador y publicista, logra el reconocimiento merecido en el orden nacional. En su patria chica, 25 de Mayo, quedaba una deuda de reconocimiento pendiente, y como creemos que los pueblos crecen y se proyectan al futuro, siempre que sepan valorar y agradecer a sus hijos pródigos; es que hoy queremos homenajear al gran ?Maestro? con este pequeño reconocimiento.

Con la propuesta inicial de Cesar Da Col y Marcelo Niño, dos verdaderos hacedores de espíritus inquietos, siempre listos a la hora de crear y trabajar en pos de la difusión del dibujo, la ilustración y la historieta, encontró el material humano dispuesto a llevar adelante el desafío. Ambos, Da Col y Niño son parte de la comisión organizadora del nuevo museo en formación, que comparten con alumnos de los talleres de dibujo de caricaturas, que dicta el dibujante local Gustavo González, en la Casa de la Cultura municipal de 25 de Mayo, Presidente de la Comisión, , dibujante, caricaturista y colaborador del diario regional “La Mañana” desde hace 20 años (la foto que acompaña a esta nota es una caricatura que hizo de Blotta)

Ellos saben que la tarea es ardua, ya que está todo por hacer. Sin tener resuelto el tema del espacio físico necesario para que el museo funcione como tal, son conscientes que lo ideal sería la casa donde vivió hasta adolescente Oscar Blotta. “Estamos averiguando quién es su actual propietario y en qué estado se encuentra” nos dice Gustavo González Presidente de la Comisión Organizadora. “Sería buenísimo poder armar el museo en esta casa. Se está trabajando denodadamente para ir logrando objetivos puntuales. No obstante ya contamos con material de gran valor en obras originales de diferentes artistas de todas las épocas, ya que el Itinerante se ha ocupado activamente al respecto. Y se cuenta con el compromiso de algunos dibujantes, humoristas e ilustradores de reconocida trayectoria, a enviar trabajos para sumar obras al museo en formación. Se están recibiendo donaciones de piezas que tiene la gente en sus casas y consideran que el mejor lugar para su conservación y difusión es el ámbito de un museo. Tenemos además, el apoyo del hijo de Oscar, Carlos Blotta, hoy editor de Satiricon.”

De igual manera se está trabajando para la formación de una biblioteca temática que llevará el nombre de ?Abel Santa Cruz? a modo de homenaje a ese destacado y prolífico escritor y guionista de cine y TV. quien también fuera hijo de estas tierras veinticinqueñas.

“La idea es crear una institución totalmente dinámica, que tenga mucho que ver con un concepto renovado de lo que es un museo. Un ámbito cultural de puertas abiertas y de trabajo, que se transforme en órgano de consulta, donde se forme gente a trabes de talleres, donde se puedan montar muestras permanentemente ya que el habitante de nuestros pueblos del interior, muchas veces esta ávido de todo esto y no tiene las mismas posibilidades que el que vive en las grandes ciudades.” Anota González
En forma paralela, la Comisión Organizadora está recopilando la mayor cantidad de datos de Blotta. Como nota de color contamos con la donación de un cepillo de carpintero que fuera propiedad de su padre. Tal vez sea esta herramienta un símbolo que nos sirva para dar comienzo a la historia del maestro desde aquellos años de juventud en su patria chica.

El e-mail para recepcionar adhesiones, sugerencias, opiniones es museooscarblotta25@yahoo.com.ar
Los teléfonos de contacto son: 02345 462800 y 02345 463890.

Publicado en Leedor el 28-2-2005