Bienes y conflictos armados

0
8

En la Cancillería de Buenos Aires se realizará entre el 2 y el 4 de marzo un seminario para capacitar en actividades relacionadas con la protección del patrimonio cultural a fuerzas militares, policiales y civiles intervinientes en operaciones de paz.La protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado: Un desafío y una oportunidad para América Latina y el Caribe

Este seminario se celebrará del 2 al 4 de marzo y ha sido concebido especialmente para la capacitación de las fuerzas militares, policiales y civiles que intervienen en operaciones de paz, así como para la sensibilización de responsables de instituciones culturales y educativas de América Latina y el Caribe que trabajan en actividades relacionadas con la protección del patrimonio cultural. Es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, conjuntamente con la UNESCO, la Comisión Argentina para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CADIH), la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
Las exposiciones estarán a cargo de expertos internacionales y de representantes de los Centros de capacitación para fuerzas militares y policiales que participan en operaciones de paz. Participarán representantes de 20 países de América Latina vinculados con la protección del patrimonio cultural; representantes de las áreas de cultura de las 24 provincias argentinas; representantes de fuerzas militares, policiales y civiles que participan de operaciones de paz y que están vinculados con el derecho internacional humanitario y/o la protección de bienes culturales.

La Dirección General de Museos, en el marco de las políticas de la Secretaría de Cultura, lleva adelante una gestión orientada a difundir y preservar el patrimonio y las actividades de los museos que dependen de ella, promoviendo la participación de diversos sectores sociales y del quehacer cultural

Jueves 3, a las 10:30, en el Salón Libertador de la Cancillería

Charla sobre los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
y su papel en la protección del patrimonio por la Dra. Mónica Guariglio, Directora General de Museos – Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disertará sobre ?Los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Sistema de gestión de colecciones?, el jueves 3 a las 10:30 en el Salón Libertador de la Cancillería, Arenales 761.

Durante la ponencia se referirá al Registro Único de Bienes Culturales-RUBC, como sistema de protección del patrimonio. El RUBC, que reúne información sobre el patrimonio artístico del Gobierno de la Ciudad, constituye una herramienta operativa fundamental, ya que permite difundir, proteger, preservar y administrar los bienes pertenecientes a ese valioso patrimonio artístico, existente en las colecciones de los museos dependientes de la Dirección General y en otros organismos gubernamentales.

No sólo cumple con las necesidades de registro sino que también opera como un instrumento de gestión de las colecciones patrimoniales permitiendo acceder a los datos históricos de cada pieza.

Este sistema unificado resulta sumamente eficaz para la protección del patrimonio, ya que intensifica las medidas de prevención y de gestión de los riesgos con el objeto de garantizar una protección en caso de catástrofes, robos y conflictos armados, por las posibilidades de su divulgación a través de internet. La base de datos consta a la fecha de 69.682 registros y contiene un banco de cerca de 11.020 imágenes, que remiten a piezas del patrimonio de los museos.

Además la Dra. Guariglio hablará acerca del plan Bibliotecas de los museos, que forma parte del Subprograma de Modernización – Préstamo BID 1107/OC/AR, comprendido en el Programa de Apoyo Institucional, Reforma Fiscal y Plan de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Subproyecto de Digitalización ACCEDER, que articula las bases de acervo cultural. Este plan informatizará las bibliotecas de los diversos museos y digitalizará el patrimonio más emblemático y significativo de acuerdo al estado de conservación. Actualmente se están incorporando los fondos bibliográficos y los fondos museológicos-bibliográficos de cada museo al RUBC y en forma paralela se incorporarán el sistema de catalogación de bibliotecas. El patrimonio total de las bibliotecas es de aproximadamente 60.000 volúmenes de ambos fondos.

Para mayor información, entrá a sitio oficial del Seminario

Publicado en Leedor el 1-3-2005

Compartir
Artículo anteriorEl aviador
Artículo siguienteUMuseo Oscar Blotta