Estrenos del 24 de febrero

0
7

Llega con once nominaciones ?El Aviador?, una de las más fuertes candidatas a ganar varios Oscar incluyendo el de mejor película y director. Además se presenta otro film nominado (?Super size me?), que junto a otros dos estrenos completan un primer bimestre dominado por películas de habla inglesa y en español.ESTRENOS DEL JUEVES 24 DE FEBRERO

- Publicidad -

Por Fredy Friedlander

?El aviador? (?The aviator?) de Martin Scorsese
no logrará la unanimidad de la crítica internacional y local, dividida entre detractores y defensores. Personalmente me siento más próximo de los últimos, sin poder negar el peso que la subjetividad tiene en toda opinión. Lo primero que debe elogiarse en esta superproducción es la calidad de algunas escenas. En particular aquella que muestra el accidente de aviación en Beverly Hills, que casi le cuesta la vida a Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), es de una espectacularidad poco frecuente. Mucho se ha discutido la veracidad de la descripción que Scorsese hace del hoy casi mítico personaje. En verdad, para nosotros, Hughes es alguien de quien la mayoría desconoce muchos detalles de su extensa y variada vida. Su tormentosa relación con varias actrices está bien retratada, aun cuando Kate Beckinsale no logre recrear a Ava Gardner. Mejor le va a Cate Blanchett como Katharine (aún otra Kate!) Hepburn. No es que se parezcan totalmente en lo físico, pero la credibilidad se logra al transmitir la personalidad de la que fuera la compañera invisible de Spencer Tracy durante tanto tiempo. Las escenas originales de ?Hells?s Angels?, la película que lanzó a la fama a Jean Harlow, y las dificultades de su filmación son otro momento memorable de ?El aviador?. Jude Law compone algo fugazmente a Errol Flynn mientras que la mención de Jane Russell y sobre todo de la hoy olvidada Faith Domergue (que estuvo casada con Hugo Fregonese y actúo en varias películas de ciencia ficción) regocijarán a más de un cinéfilo. El otro tema de la vida de Hughes, sus fobias y extremo temor a lo gérmenes, está bien logrado aun cuando su origen debió haber sido profundizado más, al marcar los 20 años finales de la vida de Hughes, no cubiertos por ?El aviador?. Es probable que la película incurra en más de una imprecisión histórica pero nadie le podrá negar a Scorsese, como a menudo ocurre con Spielberg, que se está frente a un entretenimiento mayor, que logra sostenerse a lo largo de casi tres horas.

?Super Size me? de Morgan Spurlock
está nominado a mejor documental con chances de conquistar el Oscar. Su director se reconoce como profundo admirador de Michael Moore, pero a diferencia de este último su trabajo tiene menor sustancia y causticidad. Se ha dicho que la experiencia que Morgan acometió durante un mes, consistente en consumir exclusivamente productos de McDonald?s, es un extremo que en general nadie realiza con tal asiduidad. Es cierto, pero ello no invalida la denuncia que, más que dirigida a la conocida marca de hamburguesas, se refiere a los hábitos alimenticios de muchos norteamericanos. La película es bastante entretenida con cierto humor corrosivo y se deja ver. Pero el espectador no debe esperar un alegato contundente como lo fueron ?Fahrenheit 9/11? y sobre todo ?Bowling for Columbine?.

?El departamento? (?Wicker Park?) de Paul McGuigan
El tercer estreno norteamericano de la semana y uno de los 24 (sobre un total de 35 en lo que va del año) no tiene ninguna nominación y menores méritos que los dos anteriores. Se titula ?El departamento? (?Wicker Park?) y su director es el escocés Paul McGuigan (?The Acid House?). En forma similar a la reciente ?Closer, Llevados por el deseo?, son cuatro los personajes centrales alrededor de los cuales gira la intrincada y algo gratuita trama. Las actuaciones son desparejas y las que salen mejor paradas son las mujeres. Tanto Rose Byrne (nacida en Australia) como Diane Kruger (alemana) son atractivas y muy diferentes físicamente y las dos estuvieron en ?Troya?. En cambio, el pétreo Josh Hartnett (recordar ?Pearl Harbor?) no es creíble en su personaje del joven ejecutivo Matthew, quien a punto de embarcar a China prefiere no hacerlo al ?reencontrar? a un viejo amor. Completa el reparto el simpático Matthew Lillard. ?El departamento? es un complicado rompecabezas que puede interesar a aquellos que gusten ir armándolo, a partir de los datos que va aportando el film. Pero también puede volverse una tarea que termine cansándolo y haciéndole perder la paciencia. La respuesta del espectador dependerá entonces, en gran medida, de la actitud y predisposición que tenga frente a este tipo de películas.

?Vereda tropical? de Javier Torre
El restante estreno de la semana es la quinta película argentina que se presenta en lo que va del año y al igual que la mayoría de las precedentes una coproducción, esta vez con Brasil. Se trata de ?Vereda tropical? de Javier Torre, que presenta un retrato autobiográfico del escritor Manuel Puig (?Boquitas pintadas?, ?La traición de Rita Hayworth?) en Rio de Janeiro poco antes de morir. Lo más rescatable es la buena caracterización que hace Fabio Aste de Puig, pero que no resulta suficiente para recomendar esta producción nacional. Y que permite preguntarse, una vez más, cuanto bien le hacen a nuestra cinematografía y al público ávido de ella la seguidilla de productos fallidos que se viene presentando últimamente.

Publicado en Leedor el 25-2-2005