Claudio Gallina

0
12

El ámbito escolar en la particular visión del pintor argentino Claudio Gallina se podrá ver en marzo en el Centro Cultural Recoleta.Claudio Gallina en el Centro Cultural Recoleta
Inquietante visión de la escuela

Imaginación y simbolismo en la muestra de Claudio Gallina que el 10 de marzo, a las 19, se inaugura en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta y que a través de 20 pinturas y algunas instalaciones darán un panorama de la particular visión de Gallina sobre las escuelas y la educación, un tema que desde hace varios años ocupa el centro de su obra.

Nacido en Buenos Aires, en 1964, Claudio Gallina, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon; cursó estudios de escenografía en el taller del Teatro Colón y concurrió a los talleres de Osvaldo Attila, Cristina Santander, Armando Sapia y Norberto Russo, entre otros. En ArteBa de 1996 realizó su primera muestra, que produjo un enorme impacto en el público y la crítica.

En esta muestra, el artista presenta pinturas cuyos protagonistas emergen de un mar de tinta: elementos de la escuela, papeles, tizas, guardapolvos, pizarras y libros se mezclan con los juegos, la rayuela, el recreo y las risas infantiles.

Un conmovedor mundo escenográfico, que se complementa con instalaciones en las cuales pupitres y pizarrones intervenidos hablan de la necesidad de los protagonistas de cambiar sus ilusiones rotas por aulas llenas de creatividad y nuevas respuestas.

?Dentro de muchos años estas obras informarán sobre el final de un mundo de pizarrón y tiza, de bancos de madera y libros de papel ?reflexiona Diéguez Videla. Cuando esto sea una referencia histórica las pinturas dirán -con la naturalidad con que lo sigue haciendo un grafitti pompeyano- cómo fueron los años de arranque del siglo XXI en la Argentina y en el resto de América Latina.­ El simbolismo y las diferentes técnicas surrealistas continuaron aquello­ anunciado por Leonardo, quien veía en las manchas de un muro los trazos de grandiosas composiciones plásticas. Nuestro pintor ve en la mancha inicial las zonas más oscuras de nuestra realidad y luego las ilumina con esos guardapolvos blancos conmovedoramente vulnerables?.

Hasta el 10 de abril
Entrada libre y gratuita
Horarios: martes a viernes, de 14 a 21; sábados domingos y feriados, de 10 a 21
Tel: 4803-1040. int. 204/225

Publicado en Leedor el 25-2-2005