Oscars 2005

0
4

Seguimos con los pálpitos del staff de Leedor y, de paso, un comentario de Nicolás Kusmin sobre los Premios que se vienen.?Lo que viene, lo que viene……?

Por Nicolás Kusmin

Y se vienen ?Los Oscars? (título que adquirieron porque era el nombre de un familiar de la primera secretaria de la Academia).

Lleno de emociones y por qué no, injusticias esta ceremonia está muy peleada. Pese a que Los Coristas por Francia es un film conmovedor, todo indica que terminará ganando Mar Adentro, después de arrasar con los premios Goya y contando con Javier Bardem (figurita cada vez más repetida en Los Ángeles, recuérdese el mafioso de Colateral).

Clint Eastwood sigue siendo el mayor exponente de la madurez que se obtiene cuando se manejan a la perfección tantos rubros cinematográficos. Ganará como Mejor Director, pese a que la Academia premiará como Mejor Film (¿Contradicción? ¿Alguien que gane como Director puede perder como Película y viceversa?) a El Aviador. Hollywood se suele inclinar por las mega-producciones de estudios (mainstream) a la hora de elegir el film que quedará como ícono de la ceremonia. De hecho, es impresionante ver la recopilación de las ganadoras año tras año, así como el bloque dedicado a lo que ?ya no están?, imitado en estas pampas por los premios Martín Fierro.

A mi entender Million Dollar Baby, es la candidata más sólida. “Y si se lo dan a Alexander Payne”, me comentaba el reconocido crítico Sergio Wolf en una reunión. Parece difícil, un film independiente como Entre Copas, suele tener pocas chances de ganar en ese rubor, pero sin duda es fuerte candidata para mejor Guión Original. Cabe destacar que fue estrenada sólo en 50 salas y hoy está en más de 2000 en el país del norte (como ejemplo, los ?tanques? se presentan en más de 3000 salas) con un costo de 16 millones de dólares, ya lleva recaudados más de 55.

Con la ya tradicional ?Red Carpet?, y todo el glamour de la fiesta más importante de la industria del cine. Los Oscars son un ?autofestejo? y la oportunidad de realizar fastuosas fiestas para los ganadores, y también perdedores, luego de la entrega. Como dijo Napoleón: ?En la victoria uno merece el champagne y en la derrota lo necesita?.

Mis Puntajes.

El rubro mejor película : “El Aviador” (5), “Million Dollar Baby” (2).

El premio al mejor director Clint Eastwood (5), Martin Scorsese (2), ,

El Oscar al mejor actor Leonardo DiCaprio (5) , Jaime Foxx (2) “Ray”.

El Oscar a la mejor actriz Hilary Swank (5). Catalina Sandino Moreno (2) (“María llena eres de gracia”)

El rubro actor de reparto Morgan Freeman (5) en “Million Dollar Baby” Alan Alda (2) “El aviador”.

Para actriz de reparto tenemos a Laura Linney (5) “Kinsey” y Virginia Madsen (“Entre copas”) (2)

Como Guión original veo ganador “El aviador” (5) y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2) .

Para Guión adaptado “Entre copas” ( 5) y “Diarios de motocicleta” (2)

Dirección de arte: “El aviador” (5), “Descubriendo el país de nunca jamás” (2).

Dirección de fotografía (Cinematography): “El aviador” (5), “La casa de las dagas voladoras” (2), dirigida por Zhang Yimou,

Vestuario (Costume Design): “Descubriendo el país de nunca jamás” (5) y “El aviador” (2),,

Montaje (Editing): “Colateral” (5) y “El aviador” (2).

Edición de sonido: “Los Increíbles” (4), “El Hombre Araña 2” (1), “El expreso polar”.

Efectos visuales: “Yo, Robot” (4) y “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (1) .

Maquillaje (Makeup): “Lemony Snicket” (4), “Mar adentro” (1).

Película de animación: (Animated feature): “Los increíbles” (4), y “El Espanta tiburones” (1)

Canción original: “Learn to be Lonely” de Andrew Lloyd Webber” (“El fantasma de la opera”) (5), “Al otro lado del río” de Jorge Drexler (“Diarios de Motocicleta”) (2)

Música original: Jan A.P. Kaczmarek (“Descubriendo el país de nunca jamás”) (5), John Williams (“Harry Potter y el prisionero de Azkaban”) (2),

Largometraje documental: “Super size me” (4), “Born into Brothels” (2), “The story of the weeping camel”, “Tupac: Resurrection” y “Twist of Faith”.

Película en idioma extranjero (Foreign Language Film of the year): “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, España (5), “Los Coristas” de Christophe Barratier, Francia (2)

Notas relacionadas:
Premio Oscar 2005, por Fredy Friedlander
Premios Oscar 2005 II, Por Raúl Manrupe

Publicado en Leedor el 24-2-2005