Festival de Miami

0
6

El Miami International Film Festival llegó a su fin. En exclusiva desde aquella ciudad, Socorro Villa reseña para Leedor los films premiados, la mayoría de ellos tienen en común un profundo tono de crítica social, además de su iberoamericanismo. Una película colombiana fue el mejor documental.Miami International Film Festival: Los ganadores

Por Socorro Villa, desde Miami (un lugar muy cerca de USA)

El festival llegó a su fin y con él la entrega de premios en las distintas categorías. Se ha visto mucho y muy bueno, y la tarea del jurado no ha sido nada sencilla. Haciendo una revisión de la temática de los films en las distintas categorías, puede apreciarse que la mayoría de ellos ?especialmente los premiados- tienen un profundo tono de crítica social.

Las 5 categorías de premios son:
1) Películas Documentales: Competición de Internacional e Iberoamericana
2) Películas Dramáticas: Competición Iberoamericana
3) Películas Dramáticas: Competición Internacional
4) FIPRESCI
5) Premios de la Audiencia.

En la primera categoría, el Gran Premio del Jurado para Mejor Documental fue para el film La Sierra (Colombia), dirigido por Scott Dalton y Margarita Martinez. El film muestra la creciente guerra civil en Colombia a través del frente de batalla en un barrio de Medellín a lo largo de un año.

En esta misma categoría, el jurado otorgó dos premios especiales:
Premio Especial del Jurado por Aumentar la Conciencia Social al film de Keith Beauchamp, La historia no revelada de Emmett Louis Till (EEUU). El film relata la historia de este adolescente de 14 años cuya brutal tortura y asesinato en Mississippi en 1955 fue el puntapié inicial del movimiento de derechos civiles que tuvo su auge en las décadas del 60 y 70. El crimen aún sigue sin resolverse, los culpables sin castigo y a raíz de este documental, Beauchamp y la familia de Emmett lograron que en abril del 2004 el Fiscal General reabriera la causa en virtud de la nueva documentación aportada por el film. (Ver comentario y entrevista aparte).

El otro Premio Especial del Jurado por Cinematografía fue otorgado al film Estamira (Brasil) de Marcos Prado que muestra la lucha de una mujer esquizofrénica de 63 años, madre de 3 hijos.

En la segunda categoría, el Gran Premio del Jurado por Mejor Película Dramática Iberoamericana fue para Días de Santiago (Perú) de Josué Méndez que relata las dificultades de un ex soldado para adaptarse a las vicisitudes de la vida civil en los suburbios de Lima.

El Jurado también otorgó en esta categoría una Mención Especial para la película Los nombres de Alicia (España) de Pilar Gutierrez que cuenta la historia de una joven inglesa que llega a casa de una familia española de un pueblo costero a enseñar inglés a los niños y se transforma en el objeto de fascinación de la familia y amigos.

El Jurado tan bien otorgó dos premios por Actuación: Mejor Actriz a Mirella Pascual por Whisky (Uruguay/Argentina) de los directores Juan Pablo Robella y Pablo Stoll y Mejor Actor a Damián Alcázar por Crónicas (Ecuador) del director Sebastián Cordero.

En la tercera categoría, el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película Dramática Internacional fue para Un estilo de vida (UK) de la directora Amma Asante. El film explora la naturaleza del sacrificio y los límites de la intolerancia en las experiencias de una joven madre soltera en un barrio de clase obrera del sur de Gales.
El Jurado otorgó también dos Premios Especiales Revelación uno al Actor Abbie Cornish de la película Somersault (Australia) y otro a la Directora Cate Shortland por el mismo film.

En la cuarta categoría, el Premio FIPRESCI fue para Un estilo de vida (UK) de Amma Asante.

En la quinta categoría, el Premio de la Audiencia al Mejor Documental fue para La historia no revelada de Emmett Louis Till (EEUU) del director Keith Beauchamp.

Finalmente, el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Dramática estuvo compartido (exactamente con el mismo puntaje hasta las milésimas) por tres films:
Los Educadores (Alemania) de Hans Weingartner; La Overtura (Tailandia) de Itthisoontorn Vichailak; Polvo Rojo (Sudáfrica/UK) de Tom Hooper

Sin duda, todas películas para tener en cuanta cuando se estrenen en Buenos Aires.

Publicado el 26-2-2005