Estrenos del 17-2-2005

0
6

?Entre copas? es sin duda el mejor de los estrenos de este jueves . Cuando la semana que viene se presente ?El aviador?, se habrá completado el lote de las cinco candidatas al Oscar a la mejor película.ESTRENOS DEL JUEVES 17 DE FEBRERO

Por Fredy Friedlander

?Entre copas? (?Sideways?) de Alexander Payne tiene cinco nominaciones que incluyen los rubros: película, director, guión adaptado y actor y actriz de reparto. Es significativo que tanto Thomas Haden Church como Virginia Madsen compitan como actores de reparto, puesto que se trata de un film al que le cuadra perfectamente el calificativo de film independiente. O sea una producción donde los intérpretes no son los habituales grandes nombres que cobran decenas de millones de dólares por su actuación. Podría lamentarse la ausencia de Paul Giamatti (?Esplendor americano?) entre los actores nominados, debido sin duda a que no pudo desplazar a figuras tales como Jaime Foxx o Johnny Depp de la lista de nominaciones.

La trama de la película es relativamente sencilla y se asemeja a una ?road-movie? en la cual, a modo de despedida de soltero, dos amigos deciden dar un paseo por pueblitos de California antes de que uno de ellos (Church) se case. Giamatti, un ser de mente torturada (con algo de Woody Allen) y con profundo conocimiento de las diversas variedades de vino contrasta con su amigo que no parece estar maduro para el matrimonio. Más no revelaremos salvo señalar que esta es una de las películas norteamericanas más logradas de los últimos años. Es probable que no gane casi ningún Oscar, ya que en cada uno de los rubros nominados hay algún ?peso pesado? que se lo impedirá. Ese hecho no debería frenar la asistencia del público al que el ?boca en boca? y la crítica favorable seguramente motivarán desplazarse a ver esta excelente película. Su director ya había impactado con la anterior ?Las confesiones del Sr. Schmidt? mientras que las dos primeras: ?Ciudadana Ruth? y ?Elección? no fueron estrenadas en cine localmente.

?El fantasma de la Ópera? (Phantom of the Opera)
de Joel Schumacher tiene seguramente asegurada una importante afluencia de público en quien poco incidirá la opinión de la crítica. Está nominada en dos rubros técnicos (Dirección de arte y Fotografía) y naturalmente en un tercero, casi podríamos decir ineludible como es canción original. La producción de este film revela que no se escatimó en gastos y que se utilizaron los escenarios naturales en que se ambienta la historia. Para quien no vio el ?musical?, su visión será una experiencia seguramente placentera. En cambio para aquellos que fueron al teatro, es probable que, en la comparación, la película salga perdiendo. Lo primero que sorprende es el poco carisma de quienes interpretan los roles centrales, en general poco conocidos lo que no representa a priori una limitación. La caracterización del fantasma por ejemplo, me parece poco lograda y verlo sin la máscara no produce esa sensación de horror que debe esperarse de semejante revelación. En roles secundarios aparecen algunas figuras algo más conocidas tales como los ingleses Miranda Richardson y Simon Callow, el irlandés Ciaran Hinds o la norteamericana Minnie Driver. No es que la película sea un despropósito, pero en el balance me quedo con el recuerdo de la versión ?musical?.

?Otra vuelta?
A priori, una película que hace referencia a Haroldo Conti, víctima de la más feroz dictadura que asoló nuestro país, presentaba cierto interés. Pero ?Otra vuelta? de Santiago Palavecino, oriundo de Chacabuco al igual que el escritor, hace agua por donde se la mire. La débil trama sigue a un aspirante a director de cine, Sebastián Pagani (alter ego de Palavecino), cuyo proyecto es filmar el cuento ?Perfumada noche? de Conti. En uno de los tantos diálogos, anodinos y algo pretenciosos, un personaje afirma (sic): ?Para mí eso de que Haroldo Conti murió acá es mentira. Si aquí nunca pasa nada?. ¿Alude acaso a que en ?Otra vuelta? no pasa nada? Y parafraseando aun otro pasaje cuando alguien dice: ?no me queda nada claro?, será que también se refiere a esta película. No se entiende que relación puede haber entre el cine de Palavecino y el de grandes realizadores como Bresson y Godard, que algunos comentarios locales mencionan a modo de comparación. Digámoslo sin ánimo de ofender a nadie, este tipo de estrenos no le hace mucho bien al Cine Argentino. Sospecho que el grueso del público que va a ver este tipo de película, sale de la sala de cine desorientado y preguntándose qué se perdió. Modestamente creo que poco y nada.

?Elektra?
Cerrando la lista de estrenos, cabe una corta mención a ?Elektra? de Rob Bowman, de quien se habían estrenado localmente sus dos películas anteriores: ?El reinado de fuego? y ?Los expedientes X? y numerosos episodios de esta última. En el rol central, Jennifer Garner reitera el personaje de Marvel Comics, Elektra, que ya había interpretado en ?Daredevil, el hombre sin miedo?. Rodeada de ninjas asesinos encuentra un aliado en uno ciego, interpretado por Terence Stamp, que vaya a saber porque aparece en esta película. Qué es intrascendente pero al menos no oculta su intención de ser apenas un producto sin mayores pretensiones.

Publicado en Leedor el 17-2-2005