Estrenos Jueves 10-2

0
8

?Million Dollar Baby?, del veterano Clint Eastwood es una de las más fuertes candidatas al Oscar a mejor película y mejor director. En una semana con pocos estrenos, es la principal novedad. Por Fredy Friedlander

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, las distribuidoras de películas locales van espaciando los estrenos de las principales películas nominadas al Oscar. La semana pasada fue el turno de ?Descubriendo el país del nunca jamás? y el 20 de enero pasado se estrenó ?Ray?. ?Million Dollar Baby? es entonces la tercera aspirante al premio mayor y sólo faltan ?Entre copas? que va el jueves que viene y ?El Aviador? que cierra la lista y se presenta apenas tres días antes del evento más importante de Hollywood.

?Million Dollar Baby? Ya podés comprarla en DVD en Leedor.com
La película número 25 de Clint Eastwood como director y sin duda una de sus mejores. En pocas semanas más, Clint cumplirá 75 años y sería un justo premio a una carrera descollante, el que se alzara con el premio mayor de la Academia. Aun siendo un firme candidato tendrá frente a si a otro grande, nos referimos a Martin Scorsese, que parece a priori contar con alguna leve ventaja con las 11 nominaciones de ?El aviador?.

Lo primero que debe aclararse es que pese a estar ambientado en el mundo del box, el film de Eastwood es mucho más que un mero relato de las peripecias deportivas de una pugilista. Protagonizada por la galardonada Hilary Swank (?Los muchachos no lloran?), ésta es una historia ambientada en un mundo marginal donde conviven seres solitarios y con fuertes carencias afectivas. Es notable la caracterización de Morgan Freeman como ?Scrap?, ex boxeador, siempre leal a su antiguo entrenador, pese a una desgracia sufrida en el pasado. Y qué decir de Frankie, a quien Clint encarna con tanta autenticidad, evitando todo protagonismo y con la modestia que siempre lo ha caracterizado. Una vuelta de tuerca hacia el final, que vincula circunstancialmente a esta película con otra recientemente estrenada, no hace más que redondear una obra cercana a la perfección. Del nivel de ?Los puentes de Madison?, ?Río místico? y la múltiplemente premiada ?Los imperdonables?, seguramente obtendrá algunos Oscars y no extrañaría que Morgan Freeman, y su mágica voz en off, sea uno de los beneficiados.

?Alexander? de Oliver Stone seguramente repetirá en Argentina su malograda performance en otros países, incluyendo los Estados Unidos. Pocas veces la crítica mundial (y local) ha sido más coincidentes indicando que se trata de un proyecto totalmente estéril de un director atacado de megalomanía. No adhiero totalmente con esa postura aún cuando reconozco que se trata de una película en parte fallida. Quizás el primer problema se encuentre a nivel de los actores seleccionados para los roles centrales. De Colin Farell, un actor en ascenso, se esperaban mayores sutilezas que las que despliega al personificar a un personaje tan rico como lo fue sin duda Alejandro Magno. Peor aún le va a Angelina Jolie, que no logra convencer al público que no es a Lara Croft a la que está viendo, sino a Olimpia. Actores indiscutidos como Anthony Hopkins y Christopher Plummer, fueron desaprovechados sobre todo el primero de los nombrados. El otro tema que mereció reparos, excesivos en mi opinión, es el acento puesto en la hoy aceptada homosexualidad, o al menos bisexualidad del Alejandro. Encuentro coherente la postura de Stone, quien justifica a través del amor por Hefestión, gran parte del proceder del héroe. En cuanto al despliegue de la producción, éste es uno de los puntos más fuertes de la película con espectaculares escenas de batallas. Por una vez los efectos especiales se justifican, al otorgar mayor autenticidad a la reconstrucción de época. En definitiva, sin haber logrado ninguna nominación al Oscar, llega esta producción que no quedará obviamente en la historia del cine pero que quizás no merezca tan duras calificaciones.

Finalmente, esta semana se estrena una película nacional que incursiona en un tema bastante frecuentado últimamente: la vida en una ciudad del interior donde aparentemente nada acontece. Se trata de ?Buenos Aires 100 KM? de Pablo José Meza, quien retrata con acierto la vida de cinco adolescentes con familias muy diversas. De los jóvenes actores conviene destacar a Ignacio Pérez Roca (Esteban) y entre los más veteranos a Roly Serrano, Sandra Ballesteros y Adriana Aizenberg. La película es simpática y si bien no tiene demasiado vuelo lo mejor es su final, muy bien resuelto.

Publicado en Leedor el 10-2-2005