Alza tu voz

0
9

El documental de Stanley Nelson registra la historia personal y musical del grupo negro Sweet Honey in the Rock collage de música africana, gospel, jazz, hip-hop. Sus canciones tocan el tema de la lucha por la libertad y los derechos civiles. Socorro Villa la vio en Miami.Por Socorro Villa, desde Miami.

?Esa es la fuerza de una mujer negra en el universo: la música de su voz?. Con estas palabras Berenice Johnson Reagon resume toda una vida de activismo social a través del arte.

Berenice es hija de un pastor y como tal, creció cantando en la iglesia y asimilando las homilías de libertad y justicia que su padre daba cada domingo desde el púlpito. Siendo sólo una adolescente, en 1962 ya lideraba los Freedom Singers, otro ensemble vocal que viajaba por todo el país cantando su mensaje de lucha por la libertad en todas las manifestaciones del movimiento por los derechos civiles.

En 1973 funda con otras 4 mujeres Sweet Honey in the Rock (Dulce Miel que emana de la Roca). Aunque el nombre proviene del Salmo 81, los niños han hecho la mejor interpretación de su significado: ?Creo que significa ?contesta uno de ellos a la salida de un concierto- que sus voces y sus melodías son dulces como la miel, pero si prestas atención a las letras, éstas son duras como la roca. Ellas pueden cantar cosas tan terribles como la muerte de una persona con la música mas dulce??
La cámara de Stanley Nelson nos lleva de la mano en un recorrido a través de entrevistas individuales y flashbacks a las historias de cada una, ensayos, conciertos y entrevistas con el público antes y después del show, que va abriendo ante los ojos del espectador la historia musical y personal de este conjunto maravilloso.

El grupo rescata de todas las formas posibles -desde la vestimenta hasta los pocos instrumentos de percusión pasando por las melodías en sí- la tradición cultural de la herencia africana. Sus melodías son un armonioso collage de sonidos provenientes de la música africana, el gospel, el jazz, el R&B? hasta el hip-hop. Los temas de sus canciones abarcan todo el espectro de la lucha por la libertad y los derechos civiles? dondequiera que sea.

Cantan al sufrimiento de la gente negra como Joan Little, una mujer negra que estando en 1975 mató a un guardia que la violó y por ello fue victima de venganza. A Harry T. Moore, el primer hombre negro en abrir una sucursal de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) y por ello fue asesinado en la navidad de 1951 con una bomba en su casa. A Emmett Louis Till, un niño de 14 años que en 1955 fue brutalmente torturado y asesinado en Mississippi por silbarle a una mujer blanca. Sus conciertos son educativos ya que a traves de las canciones la gente aprende sobre aspectos de la realidad que no conocia.

Una de las canciones mas emotivas del documental se llama ?Las mujeres se reúnen en todas partes? y el estribillo dice: ?En todas partes las mujeres se reúnen llorando y sus lágrimas podrían llenar un millón de océanos. No digan aquí no pasa. No importa dónde, las mujeres se reúnen llorando. En todas partes.? El canto es tan potente y visceral que llega a las entrañas mismas del espectador. El grupo se involucra hasta tal punto con las canciones que en uno de los conciertos, esa canción terminó con el subrepticio llanto ?verdadero, terrible, desgarrador- de Aisha.

Históricamente el grupo estuvo integrado por 5 mujeres: 4 cantantes con Berenice a la cabeza y Shirley Childress Saxton ?la intérprete traduce las canciones al ASL (American Sign Language: el lenguaje de señas de los sordos). En el 2003, al cumplirse los 30 años del grupo, Berenice sorprendió a todas comunicándoles su decisión de retirarse. Desde entonces, el ensemble esta formado por 7 mujeres: 6 que cantan a capella y Shirley. Las actuales integrantes son: Aisha Kahlil, Louise Robinson, Carol Maillard, Arnaé, Nitanju Bolade Casel, Ysaye Maria Barnwell y Shirley Childress Saxton..
Si tiene la oportunidad de ver este documental o al grupo en vivo? no se lo pierda. Realmente vale la pena.

Publicado en Leedor el 10-2-2005