Estrenos del 3-2-2005

0
4

El domingo 27 de febrero próximo tendrá lugar la tradicional entrega de los Oscars, que promete ser más reñida que la del año pasado. Este jueves y los siguientes tres tendrán mayoría de estrenos de películas nominadas. De las cuatro novedades de esta semana, tres de ellas suman un conjunto de 13 nominaciones.ESTRENOS DEL JUEVES 3 DE FEBRERO

Por Fredy Friedlander

?Mar adentro?, de Alejandro Amenábar, es una de las más firmes candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Su director, residente en España aunque chileno de nacimiento, ya había impresionado fuertemente con su opera prima ?Tesis? en 1996. Luego de un ligero traspié con ?Abre los ojos? volvió a impactar en el 2001 con su anterior producción: ?Los otros? (?The others?) filmada en inglés y con Nicole Kidman en el principal rol protagónico. Ahora vuelve a filmar en España, más precisamente en Galicia, dirigiendo al máximo actor ibérico del momento: Javier Bardem. Como bien lo calificara la periodista Fabiana Scherer, en una entrevista reciente, estamos frente a un ?camaleón ibérico? por su enorme capacidad de transformación que le permite interpretar aquí a un hombre mucho mayor. Nos referimos a Ramón Sampedro, un tetrapléjico cuyo deseo manifiesto era no seguir viviendo. Vale la pena mencionar algunos títulos recientes de Bardem tales como ?Antes que anochezca?, ?Sendero de sangre?, ?Los lunes al sol? e incluso ?Colateral?. También recordar el entorno familiar que incluye, entre otros, a su madre y actriz, Pilar Bardem, y a su tío, el gran director, ya fallecido, Juan Antonio Bardem (?Calle mayor?, ?Muerte de un ciclista?, ?Cómicos?). Volviendo al film que nos ocupa se deben destacar las estupendas interpretaciones de Lola Dueñas (Rosa), Belén Rueda (Julia) y Mabel Rivera (como la cuñada Manuela), por sólo citar a tres de los intérpretes todos galardonadas con los premios Goya. ?Mar adentro? tuvo 15 nominaciones y sólo perdió en la categoría dirección artística que fue para ?Tiovivo c.1950?. Con sus 14 Goya, incluyendo todas las categorías de actores (protagonista, de reparto y revelación), marca un nuevo record superando a ?Ay, Carmela? que en 1991 había obtenido 13 sobre 15 nominaciones.

Johnny Depp es uno de los pocos actores del cine norteamericano actual (se podría incluir a Sean Penn, al neocelandés Russell Crowe y a Kevin Spacey) cuya sola presencia aporta a sus películas un ?valor agregado?, cosa que no propician últimamente Robert De Niro, Nicolás Cage e inclusive Dustin Hoffman. Justamente este último lo acompaña en ?Descubriendo el país del nunca jamás? (?Finding Neverland?). Pero es Depp quien se lleva las palmas, por lo que su candidatura a Mejor actor en los Oscar, parece tener chances. Claro que deberá vérselas con Jamie Foxx (?Ray?), Leonardo DiCaprio (?El aviador?), Don Cheadle (?Hotel Rwanda?) e inclusive Clint Eastwood (?Million Dollar Baby?). En realidad, los cinco nominados deberían festejar que no lo haya sido Javier Bardem ya que de haber estado, estimo especulativamente que hubiese tenido las mejores posibilidades de ganar.
?Descubriendo el país del nunca jamás? transcurre a principios del siglo pasado en Inglaterra, retratando una de las etapas más inspiradas de la vida del escritor James M. Barrie, cuando estrenó en teatro ?Peter Pan?. Con mucha poesía y cuidadas interpretaciones como las que dan Kate Winslet y Julie Christie así como varios niños, el director Marc Foster (?Cambio de vida?) logra plasmar una bella realización. Con 7 nominaciones (sólo superadas por la película de Scorsese) es probable que la película se lleve algún premio, aunque la mayor cantidad de nominaciones de ?El aviador? (once) parecen asignarle a ésta última más probabilidades de éxito.

?Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados?, traducción prácticamente literal del original en inglés, tiene algunos puntos de contacto con la película de Johnny Depp, al referirse también a un mundo de fantasía. Pero hasta allí llegan las similitudes, por cuanto aquí todo es grotesco y en mi opinión de mal gusto. Es probable que esta visión difiera de la de otros colegas, pero ver las clásicas muecas de Jim Carrey, como un desagradable Conde Olaf o de Meryl Streep como Josephine, tía de los tres hermanos huérfanos Baudelaire (para colmo todo doblado al castellano), resulta todo un desatino. El lamentable ?cameo? de Dustin Hoffman no se entiende ni justifica y puede que se deba a que, en el rol de la menor de las hermanas Baudelaire, alternen las gemelas Kara y Shelley Hoffman, quizás familiares del actor.
Probablemente lo mejor de la película, en realidad lo único rescatable, sean los dibujos que acompañan a los títulos del final aunque a esa altura el público, en su mayoría niños, ya se estarán retirando de la sala. Igualmente eso no alcanza para compensar la aberrante experiencia que significa ver esta película, que creo ya figura entre lo peor de este año cinematográfico. Las cuatro nominaciones recibidas son básicamente a rubros técnicos, ya que las actuaciones y dirección (Brad Silberling) no merecen ninguna mención.

Lo expresado en los párrafos anteriores suaviza el comentario sobre el último de los estrenos de la semana. En efecto, ?El hijo de Chucky? (?Seed of Chucky?) es la quinta de una serie, iniciada en 1988, que amenaza con nunca parar. Pero al menos permite, a los amantes del género de terror, pasar un buen momento con Brad Dourif, nuevamente como la voz de Chucky y Jennifer Tilly. Lo llamativo es que cada una de las películas consagradas al muñeco asesino (no todas estrenadas en cine en nuestro país) fue dirigida por alguien diferente. Pero ésta es la primera vez en que Don Mancini, el guionista de las cuatro anteriores, debuta además en la dirección.

Publicado en Leedor el 3-2-2005