Semana de la Crítica

0
8

El jueves 3 de febrero comenzará la VII Semana de la Crítica organizada por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que acerca al público en calidad de preestreno 7 films que podrán verse hasta el miércoles 9 de febrero a un costo de $ 6.- En el Hoyts General Cinema Abasto. VII SEMANA DE LA CRÍTICA

En esta nueva edición, las películas que se presentarán conforman un ciclo dedicado a la exhibición de importantes títulos internacionales junto con filmes argentinos inéditos. A su vez, en el marco de la inauguración, el jueves 3 de febrero a las 20 hs. se hará entrega de los Premios Fipresci a las mejores películas del año 2004 en las categorías nacional y extranjera.

Jueves 3 de febrero
WHISKY (Argentina, Uruguay, 93′)
Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

Jacobo Koller, dueño de una fábrica de medias tan gris como su vida misma, quiebra su monotonía cotidiana al recibir el anuncio de la visita de su hermano, largamente ausente y con el que nunca ha tenido una relación feliz.
Tal acontecimiento lo lleva a pedir ayuda a Marta, empleada de años y de su mayor confianza, aunque casi una desconocida cuando el trato excede lo laboral. Básicamente, Jacobo le pide que finja ser su esposa durante esos días.
Y así comienza a conformarse un absurdo pero posible triángulo afectivo, donde la competencia entre los hermanos va revelando viejos rencores y asperezas, mientras recorremos experiencias cotidianas sin importancia aparente.
Sostenida por un elenco notable, Whisky se pasea entre la intimidad y la soledad de sus protagonistas, entre silencios y disimulos que sugieren lo no dicho, entre la necesidad de pasión y la imposibilidad de la emoción.

Viernes 4 de febrero
KINSEY (EE.UU., 118′)
Dirección: Bill Condon
Hace más de cincuenta años que Alfred Kinsey (un entomólogo) recorrió los Estados Unidos junto a su equipo de colaboradores con el propósito de interrogar a miles de voluntarios y acopiar datos acerca del comportamiento social de los norteamericanos. El resultado de esa intrépida pesquisa fueron los dos famosos informes que causaron revuelo no solo porque colocaban al sexo como objeto de un análisis científico, desvinculado de cualquier juicio de índole moral, sino porque abrían el debate sobre la noción de normalidad.
El film de Condon, apunta tanto al retrato humano del estudioso convertido en una especie de cruzado (gran trabajo de Liam Neeson) como al contexto familiar y profesional y a la realidad social -ofuscada por el prejuicio, el miedo y la hipocresía- en que llevó adelante sus investigaciones.

Sábado 5 de febrero
MILLION DOLLAR BABY (EE.UU., 137′)
Dirección: Clint Eastwood

Clint Eastwood lleva más de treinta años como director, y cada día filma mejor. Un poco por la experiencia que trae la práctica, y otro poco por la sabiduría y la perspicacia que traen los años.
Million Dollar Baby es la historia de Maggie Fitzgerald, una boxeadora de familia pobre que no tiene otra ventaja en la vida que su propia perseverancia. Pero a Eastwood no le interesa contar una historia como la de Rocky; su mirada del mundo es bastante más compleja y oscura. Donde otros realizadores hubiesen contado historias del pasado de sus personajes, Eastwood va al grano y construye la historia desde lo esencial, tirando la cáscara. Million Dollar Baby nos pega un puñetazo emocional, en sintonía con los que se golpean arriba del ring.
NOMINADA MEJOR PELICULA OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR DIRECTOR OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTRIZ OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTOR OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTOR SECUNDARIO OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR GUION ADAPTADO OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR EDICIÓN OSCAR 2005

Domingo 6 de febrero
ENTRE COPAS (EE.UU., 123′)
Dirección: Alexander Payne
Sería una semana para ellos dos solos. Jack se casa la semana que viene, y Miles no hace otra cosa que deambular por la vida, divorciado hace dos años y con la frustración de una novela -autobiográfica- que nadie quiere publicarle. Van por la costa Oeste, en California, visitando viñedos y catando vinos, conociendo mujeres y chardonnays. Y así como el descapotable de Miles comienza el viaje en un estado, ellos y el auto volverán en otro.
NOMINADA MEJOR DIRECTOR OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR GUION ADAPTADO OSCAR 2005

Lunes 7 de febrero
OTRA VUELTA (Argentina, 80′)
Dirección: Santiago Palavecino
Si Conti supo enseñarle al lector porteño que el lento discurrir de las cosas puede ser mil veces más denso -mil veces más intenso- que el agitado correr de las páginas, otro tanto hace ahora en Otra vuelta, su coterráneo Santiago Palavecino. Desde un comienzo, Otra vuelta, impone un tempo propio. En él, la pausa cadenciosa, lo no dicho, lo pudorosamente callado, son llaves que parecerían conducir a la más recóndita interioridad de los personajes.

Martes 8 de febrero
COMO UNA IMAGEN (Francia, Italia, 110′)
Dirección: Agnes Jaoui

Luego de su exitosa opera prima, El gusto de los otros, la notable escritora de diálogos -junto a su marido y co-protagonista Jean-Pierre Bacri-, Jaoui se sumerge en esta historia que trascurre en el ambiente literario y del canto clásico en conflictivas cuestiones como la lucha de poder, la ambición y el prestigio, la dictadura de la imagen que hace estragos entre las adolescentes, y la hipocresía y la falta de comunicación imperante en las relaciones entre padres e hijos dentro de familias tan exitosas como disfuncionales.

Miércoles 9 de febrero
EL AVIADOR (EE.UU., 170′)
Dirección: Martin Scorsese
El aviador es un viaje de tres horas en el que el personaje -pionero en varios sentidos, seductor, obsesivo- ocupa toda la pantalla en casi todas las escenas.
La biografía de Howard Hughes que brinda Scorsese casi relega al joven heredero, millonario y texano para preocuparse por su relación por las estrellas de Hollywood.
Dueño de una visión única, más allá de los dólares, Hughes fue un megalómano que del cine pasó a la aviación.
NOMINADA MEJOR PELICULA OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR DIRECTOR OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTOR OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR ACTOR SECUNDARIO OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR GUION ORIGINAL OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFIA OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR DIRECTOR DE ARTE OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR DIRECTOR DE VESTUARIO OSCAR 2005
NOMINADA MEJOR SONIDO OSCAR 2005

A partir del jueves 27 de enero, ya estarán a la venta las entradas de forma anticipada en el complejo Hoyts General Cinema Abasto y también a través de la venta telefónica HolaCine.

FIPRESCI Argentina está integrada por:
Diego Batlle, Horacio Bernades, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Diego Lerer, Leandro Listorti, Fernando López, Ezequiel Luka, Luciano Monteagudo, Gustavo Noriega, Marcelo Panozzo, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez y Sergio Wolf.

Publicado en Leedor el 25-1-2005