Al Colón!

0
10

El sábado 19 de febrero el Teatro Colón reabre sus puertas para el inicio de su Temporada “Verano Musical 2005”, el programa total incluye conciertos, zarzuelas, opereta, concierto sinfónico-vocal y espectáculo para niñosTemporada “Verano Musical 2005”

A partir del sábado 19 de febrero a las 20.30 el Teatro Colón reabre sus puertas para el inicio de su Temporada Verano Musical 2005, en cuya oportunidad se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Arturo Diemecke con la participación del violinista Oleg Pishenin. El programa titulado Música Pop estará compuesto por autores latinoamericanos que abordan la música folclórica y popular desde un punto de vista académico.

Este programa se repetirá el domingo 20 a las 17.00.

Con el mismo organismo sinfónico, el sábado 26 de febrero a las 20.30 el maestro Gerardo Gandini tendrá a su cargo la dirección orquestal actuando como solistas Néstor Marconi en bandoneón, Julio Peressini en violín y el propio Gandini en piano. El programa estará constituido íntegramente por obras originales y arreglos para orquesta sinfónica de nuestra música ciudadana. Se escuchará de Gandini en primera audición Tristangos para bandoneón, piano y orquesta de cuerdas. Asimismo se interpretarán piezas de Ástor Piazzolla y Raúl Garello.

Este concierto se podrá escuchar nuevamente el domingo 27 a las 17.00.

El martes 1º de marzo a las 20.30 subirá a escena una de las obras más emblemáticas del género de la zarzuela: Doña Francisquita de Amadeo Vives, en una nueva producción escénica. Ambientada en una Madrid idealizada de mediados de siglo XIX, esta comedia lírica en tres actos, estrenada en 1923, nos retrata a una jovencita enamorada que logra astutamente el amor de su pretendido. Su libreto, inspirado en la comedia La discreta enamorada de Lópe de Vega, nos muestra la espontaneidad del lenguaje, propia de la clase media de aquella época. La música de Vives, alegre y nostálgica, enfatiza esa espontaneidad, convirtiéndose así en una obra propia del costumbrismo madrileño.

Bajo la dirección musical del maestro Miquel García y régie del maestro Horacio Rodríguez Aragón, se contará con la participación de Rocío Ignacio Girón (Doña Francisquita), Darío Schmunck / Gustavo López Manzitti (Fernando), Hugo Jaurena (Cardona), Cecilia Díaz / Belem Rodríguez Mora (Aurora) y Oscar Grassi (Don Matías). Intervendrán José Zartmann y su Ballet Español, el Coro Estable y Orquesta Estable del Teatro Colón.

El martes 15 de marzo a las 20.30 se ofrecerá, en una nueva producción escénica, la opereta El conde de Luxemburgo de Franz Lehár. Esta obra, estrenada en 1909, es una de las creaciones más celebradas de Franz Lehár, responsable del renacimiento de la opereta en Viena, dentro de la tradición de Franz von Suppé y Johann Strauss (h). Al igual que en su obra más emblemática, La viuda alegre, la música de El conde de Luxemburgo se caracteriza por los giros inesperados que el compositor incluye en sus deliciosos valses, marchas y mazurcas, para describir la historia del triángulo amoroso entre René, conde de Luxemburgo, la cantante Ángela Didier y el príncipe Basilio Basilovich.

La dirección musical estará a cargo del maestro Carlos Calleja y la régie, coreografía y adaptación por parte del maestro Alejandro Cervera. Participarán en los roles principales Carlos Bengolea / Marcelo Lombardero (René, conde de Luxemburgo), Graciela de Gyldenfeldt / Adriana Mastrángelo (Ángela Didier), Luis Gaeta / Luciano Garay (Príncipe Basilio Basilovich) y Carlos Natale / Enrique Folger (Armando Brissard). Intervendrán la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro Estable y el Ballet Estable del Teatro Colón.

El sábado 26 de marzo a las 20.30 se interpretará una de las obras cumbres dentro del repertorio verdiano. Nos referimos a la Misa de Réquiem, para solistas, coro y orquesta de Giuseppe Verdi, estrenada en 1874, en homenaje al primer aniversario de la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni.Al traspasar su marco litúrgico gracias a los recursos musicales que el compositor emplea, confiriéndole un dramátismo propiamente verdiano. La relación entre el coro y los cuatro solistas muestran la madurez musical de Verdi. En el transcurso de la partitura se oponen las ideas de vida y muerte, luz y sombra, encarnados, en principio, en un Dios Juez y Vengador, para luego transformarse en Dios de la Misericordia que brinda esperanza, perdón y paz.

Se contará con las participación de los solistas Amparo Navarro (soprano), María Luján Mirabelli (mezzosoprano), Carlos Duarte (tenor) y Elia Todisco (bajo), Coro Estable y Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección orquestal del maestro David Agler y la preparación y dirección del coro a cargo del maestro Salvatore Caputo.

La Misa de Réquiem repetirá el domingo 27 a las 17.00 y el martes 29 a las 20.30.

Cerrando este ciclo, el Teatro Colón ofrecerá para los chicos los sábados 19 y 26 de marzo y los domingos 20 y 27 del mismo mes a las 11.00, Pedro y el lobo de Sergei Prokófiev. Este cuento sinfónico, cuya característica es que cada personaje es interpretado por un instrumento de la orquesta en particular, será escenificado con la adaptación y coreografía de Carlos Trunsky, incluyéndose fragmentos de otras partituras de Prokófiev (El amor por tres naranjas y Romeo y Julieta). El objetivo de estas funciones es acercar a los más pequeños las sonoridades de la orquesta sinfónica de manera didáctica, como también el asombrarse con un espectáculo danzado.

Se contará con la participación del Ballet Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del maestro Jorge M. Carciófolo.

Programación

Concierto Música Pop
Orquesta Filarmónica de Bs.As. / Arturo Diemecke
Febrero: Sábado 19, 20.30 y Domingo 20, 17.00
Abono A y Abono B

Concierto Tango Sinfónico
Orquesta Filarmónica de Bs.As. / Gerardo Gandini
Febrero: Sábado 26, 20.30 y Domingo 27, 17.00.
Abono A y Abono B

Doña Francisquita, zarzuela
Marzo: 1º, 2, 3, 4, a las 20.30
Abono A, Abono B, Abono C, Abono D
Sábado 5, 20.30 y Domingo 6, 17.00
Funciones Extraordinarias

El conde de Luxemburgo, opereta
Marzo: 15, 16, 17, 18 a las 20.30
Abono A, Abono B, Abono C, Abono D
Sábado 19, 20.30 y Domingo 20, 17.00
Funciones Extraordinarias

Misa de Réquiem de G. Verdi
Marzo: 26, 20.30 , 27, 17.00 y 29, 20.30.-
Abono C, Abono B y Abono A

Pedro y el Lobo de S. Prokófiev. Cuento sinfónico escenificado para niños
Marzo 19, 20, 26 y 27 a las 11.00
Funciones Extraordinarias de Divulgación Cultural

PRECIO DE LOCALIDADES

Sobrantes de Abono
Funciones Extraordinarias

Concierto Música Pop
Orquesta Filarmónica de Bs.As. / Arturo Diemecke
Platea: $ 40.-
Delantera de Paraíso: $8.-

Concierto Tango Sinfónico
Orquesta Filarmónica de Bs.As. / Gerardo Gandini
Platea: $ 40.-
Delantera de Paraíso: $8.-

Doña Francisquita, zarzuela
Platea: $ 60.-
Delantera de Paraíso: $12.-
Platea: $50.-
Delantera de Paraíso: $5.-

El conde de Luxemburgo, opereta
Platea: $ 60.-
Delantera de Paraíso: $12.-
Platea: $50.-
Delantera de Paraíso: $5.-

Misa de Réquiem de G. Verdi
Platea: $50.-
Delantera de Paraíso: $10.-

Pedro y el Lobo de S. Prokófiev. Cuento sinfónico escenificado para niños
Niños hasta 12 años, estudiantes y jubilados: $1
Mayores: $5.-

Las localidades sobrantes de abono y funciones extraordinarias de todos los espectáculos se podrán adquirir a partir del próximo lunes 14 de febrero en la Boletería del Teatro (Tucumán 1171). Formas de pago: efectivo, tarjeta de crédito y de débito. Informes: 4378-7344/7315. Para mayor información www.teatrocolon.org.ar

Publicado en Leedor el 6-2-2005