ArteBA-Petrobras

0
9

Ocho proyectos inéditos de artistas emergentes serán seleccionados para ser expuestos en el contexto de la 14 Feria de Arte Contemporáneo ArteBA. Hasta el 4 de marzo tenés tiempo!Premio arteBA-Petrobras

arteBA Fundación convoca a la segunda edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, a exhibirse durante la 14 Feria de Arte Contemporáneo, del 20 al 25 de mayo de 2005 en el Pabellón A de ?La Rural?. Con el objetivo de apoyar proyectos de artistas emergentes de todo el país que por sus características materiales y de lenguaje difícilmente encuentran espacio en
el contexto del mercado del arte local. A través de este concurso arteBA-Petrobras busca brindar a artistas emergentes una oportunidad para producir proyectos que tengan la potencialidad de transformarse en instancias
fundamentales de su trayectoria. (instalaciones, intervenciones,
video-instalaciones, series y grupos complejos de obras ligadas por un concepto rector). Un jurado compuesto por curadores, críticos y artistas de todo el país seleccionará entre los solicitantes ocho proyectos basándose en su carácter innovador, en la inteligibilidad de las propuestas y en el impacto potencial que la realización de las obras tendrían en la trayectoria de sus autores. Se privilegiarán proyectos de lenguaje contemporáneo que demuestren un grado de reflexión acerca de sus condiciones de producción y exhibición.

En esta oportunidad, el Premio arteBA-Petrobras se exhibirá durante arteBA2005 14 Feria de Arte Contemporáneo en un espacio destacado de aproximadamente 100 m2, donde se instalarán los proyectos seleccionados. Una vez finalizado el concurso, arteBA Fundación publicará un catálogo con reproducciones de los ocho proyectos seleccionados.

Bases
P a r t i c i p a n t e s: Pueden participar artistas argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con más de cuatro años de residencia en el país, que sean menores de 36 años o que tengan menos de 5 años de experiencia exhibiendo su trabajo.
? Artistas que no entren en estos parámetros pero puedan argumentar los motivos por los cuales se consideran ?emergentes?, pueden presentarse. El jurado evaluará sus propuestas y resolverá en forma definitiva.
? Pueden participar tanto individuos como colectivos artísticos multidisciplinarios.
? Quedan fuera de concurso instituciones, galerías y espacios de arte.
Disciplinas: Se reciben propuestas de proyectos que incluyan uno o múltiples medios.
? Al ser el Primer Premio un premio ?adquisición?, es una condición que los proyectos participantes puedan ser reproducidos en idénticas o nuevas versiones en distintos espacios de exhibición, sin la presencia del autor.
? Se recomienda a los artistas leer atentamente los objetivos del Premio arteBA-Petrobras en lo concerniente a la definición de ?proyectos artísticos? y a su misión de apoyo a artistas emergentes que trabajan en lenguajes y contenidos contemporáneos.

Nuevos proyectos: Los proyectos deberán ser inéditos y haber sido concebidos en un período no mayor de dos años.
Por inéditas se entenderá a aquellas obras que no han sido puestas a disposición ni comunicadas al público en general por ningún medio. En el caso que el autor haya realizado el depósito de obra inédita en la Dirección Nacional de
Derecho de Autor debe informarlo a arteBA Fundación.

Jurado de Selección: Un jurado de selección integrado por Fabián Lebenglik (crítico de arte, Buenos Aires), Angela Gonzalez (artista y profesora, Tucumán), Carina Cagnolo (profesora, Córdoba), Eva Grinstein (crítica y curadora, Buenos A i res), Andrés Duprat (curador, Bahía Blanca/Buenos Aires) seleccionará ocho proyectos para su participación en el P remio. Los artistas seleccionados serán informados el día 15 de marzo de 2005.Fondo para realización de proyectos:
? Los artistas seleccionados deberán entregar a arteBA Fundación un plano detallado del proyecto, el día miércoles 30 de marzo de 2005.

? Contra la entrega de este plano, cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirá $ 5.000 (cinco mil pesos) para su realización.
? Todos los materiales, incluyendo equipos electrónicos, deben ser provistos por los artistas. Además del fondo de $5.000, arteBA aportará electricidad y panelería adicional para la construcción de las paredes divisorias entre proyectos, si se necesitaran, e iluminación.

Espacio: Los proyectos presentados podrán ocupar un espacio máximo de aproximadamente 16 m2, con o sin paneles divisorios, de acuerdo a las necesidades del proyecto. En lo concerniente a requerimientos de sonido o iluminación y a la fragilidad de los materiales, se recomienda a los participantes tener en cuenta muy especialmente las características de espacio y de público de la Feria donde serán expuestas.

? Los ocho proyectos seleccionados se expondrán en el contexto de la 14 Feria de Arte Contemporáneo, en un espacio destacado especialmente destinado al Premio. La ubicación de este espacio dentro de la Feria será convenida por los
organizadores.
Diseño y montaje: La ubicación de los proyectos dentro de este espacio será definida por la curadora del premio, Inés Katzenstein, teniendo en cuenta las características del conjunto de los proyectos seleccionados.
? En el caso de que los proyectos lo requieran, los artistas deberán estar presentes durante el proceso de montaje. Si los artistas vivieran en el interior del país, arteBA Fundación se hará cargo del hospedaje en la Ciudad de Buenos
Aires durante los días de montaje, hasta la entrega de Premios.
Entrega de las obras: Los artistas seleccionados deberán montar sus obras en el Pabellón A de ?La Rural?, Av.
Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 17 y el 18 de mayo de 2005.
? arteBA Fundación se hará cargo del transporte de obras o materiales a la Feria dentro de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para su recepción o devolución.
Seguridad: Durante el transcurso de su exposición en la Feria, arteBA Fundación velará por la debida conservación de los proyectos, asegurando las obras por un valor de $ 5.000 cada una, monto máximo, por todo concepto, para el
caso de destrucción total o parcial, hurto y/o robo, lo cual es aceptado por los artistas intervinientes.

Difusión: Los artistas seleccionados se comprometen a ceder a arteBA Fundación los derechos de reproducción gráfica de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción del Premio, en todos los medios. Asimismo, los artistas
seleccionados ceden los derechos de reproducción de sus obras para el catálogo del Premio.

P remios: Durante el transcurso de la Feria, un jurado de premiación integrado por Jorge Macchi (artista, Buenos A i res), Adriana Rosenberg (Directora, Fundación Proa, Buenos Aires) y Paulo Herkenhoff (Dire c t o r, Museu de Arte M o d e rna de Río de Janeiro), determinará el Primer y Segundo Premio arteBA-Petro b r a s .

Se otorgarán los siguientes premios:
Primer Premio Adquisición: $20.000 (pesos veinte mil)
Segundo Premio: $5000 (pesos cinco mil)
? En el caso del Primer Premio (adquisición), arteBA Fundación quedará como único propietario de la obra y de los
derechos que de ella deriven, pudiendo, a su criterio y voluntad, disponer de su uso, exhibirla o donarla a otras
instituciones sin fines de lucro. La adjudicación de este premio implica e incluye, además de su distinción, el precio
por su adquisición por parte de arteBA Fundación.» 3
? Los premios serán entregados en acto público durante el transcurso de la 14 Feria de Arte Contemporáneo, en fecha y horario a determinar.
Itinerancia: En caso de que arteBA organice una exposición itinerante del Premio, los ocho participantes se comprometen a participar del mismo. Si las obras se hubiesen vendido a terceros, los artistas colaborarán con los organizadores en la solicitud de préstamo de la obra, o en su defecto, en la sustitución de la misma.
Imprevistos: Toda circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta por el Consejo de Administración de arteBA Fundación y sus decisiones serán inapelables. Inscripción ? La presentación del proyecto debe ser enviada a arteBA Fundación, Paraná 1160, 3 Piso A (C1018ADD), Ciudad de
Buenos Aires, entre el 3 de enero y el 4 de marzo de 2005 inclusive. Los ocho participantes seleccionados serán informados el 15 de marzo de 2005.
Quienes no reciban ninguna comunicación antes de esa fecha, podrán retirar sus proyectos en la sede de arteBA Fundación a partir del 1º de junio de 2005, de 12 a 18 hs. arteBA Fundación dispondrá la destrucción de aquellos proyectos que no sean retirados o reclamados en un plazo de tres meses a partir de esa fecha, con el fin de preservar la debida reserva de los mismos.

La presentación deberá incluir:
1.Documentación del proyecto propuesto para el II Premio arteBA-Petrobras, incluyendo a) 5 diapositivas o imágenes digitales que den cuenta de las características visuales/espaciales del proyecto (las imágenes pueden ser bocetos, montajes digitales, o cualquier técnica que le permita al jurado evaluar adecuadamente el proyecto). Si se tratara de cd roms o videos, el jurado hará una revisión de hasta 3 minutos.
b)Plano constructivo del proyecto, si las características espaciales del mismo lo requiriesen.
c) Un texto de un máximo de 350 palabras, impresas en una sola página, que contenga: una memoria descriptiva del proyecto; una explicación acerca de cómo éste se relaciona con la obra anterior del artista, y cuál es su importancia
dentro de la trayectoria del mismo.
2.Documentación de referencia a) Un breve currículo, incluyendo nombre, dirección, teléfono, e-mail del participante. En el caso de tratarse de grupos
de artistas, incluir un breve curriculum vitae de cada participante y uno del grupo.
b) Hasta 5 diapositivas o imágenes digitales en cd que documenten proyectos u obras realizadas en los últimos dos años. Cada imagen debe incluir título, técnica, año y orientación. Si se tratara de cd roms o videos, el jurado hará
una revisión de hasta 3 minutos. Si se tratara de proyectos especiales que requiriesen una descripción para su comprensión por parte del jurado, puede incluirse en una hoja aparte una descripción del proyecto, de hasta 100
palabras, indicándose claramente a qué imágenes corresponde la descripción.

Consultas acerca del Premio, comunicarse con arteBA Fundación: Tel: 54 11 4 816.8704, Fax: 54 11 4 816.8709,
e-mail: produccion@arteba.com, website: www.arteba.com

Publicado en Leedor el 26-1-2005

Compartir
Artículo anteriorBrian de Palma
Artículo siguientePuerto Madero