Brian de Palma

0
8

Autor de algunas de las obras maestras del cine de suspenso de los ´70 y los ´80, el mejor Brian de Palma se podrá ver los lunes de febrero por Retro.LOS LUNES DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 22HS (BS. AS) / 19HS (MEX)
RETROSPECTIVA BRIAN DE PALMA

Acusado muchas veces de ser un imitador de Alfred Hitchcock, Brian De Palma supo ganarse un lugar indiscutido entre los cineastas norteamericanos más talentosos. Hoy es reconocido como un maestro del suspenso y la intriga; un director muy personal que se destacó por su estilo controvertido, oscuro y violento que aún hoy genera polémicas.

A lo largo de más de cinco décadas, De Palma fue director, escritor, montajista, productor e incluso actor y sin importar si se trataba de películas de bajísimos presupuestos o de grandes superproducciones, se dedicó a ellas como un artesano de la imagen y cargó a sus realizaciones con buenas dosis de ingenio y dinamismo.

Director de Robert De Niro, Al Pacino, Sean Connery, John Travolta, Melanie Griffith y Sissy Spacek, De Palma es uno de los pocos directores capaces de desplazarse con increíble facilidad y talento de la violencia hacia el romance, pasando por el horror, el erotismo, el humor, el melodrama y la acción, sintetizando su propio sello contemporáneo con el estilo de los grandes directores de las primeras décadas de la cinematografía.

Brian De Palma es parte de esa generación que revolucionó Hollywood compuesta entre otros por la santa trilogía de cineastas ítaloamericanos (junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese). Jóvenes cuando el sistema de estudios se caía a pedazos, estos directores reflejaron el impacto que causaba por aquel momento el cine europeo (la Nouvelle Vague y Antonioni) junto a una adoración por el cine clásico norteamericano.

En el caso de De Palma, fue Alfred Hitchcock la influencia principal. Un cine cerebral en complejas construcciones visuales unido a las temáticas comunes al maestro del suspenso: voyeurismo, psicópatas sexuales y por supuesto, el suspenso. Pero De Palma, un auténtico cineasta maldito (jamás ganó un Oscar, sólo en 1969 un Oso de Plata en el Festival de Berlín) actualiza al maestro llevándolo un paso más allá. Con el fin de la última utopía de los años 60, en los 70 da rienda suelta a su oscura y paranoica imaginería: hermanas siamesas en Sisters, baldazos de sangre en Carrie, montañas de cocaína en Scarface o el negocio del porno en Doble de Cuerpo.

Todos los lunes de febrero a partir de las 22 hs Buenos Aires, 19 hs México y 23 hs Brasil, Retro propone a su audiencia una nueva retrospectiva imperdible, que permitirá revivir los mejores momentos y escenas del cine de Brian De Palma.

CARRIE (1976) – Lunes 7 I 22 hs. Bs. As.

Carrie es una de las obras más terroríficas y también más famosas de Brian De Palma. Basada en un relato del reconocido Stephen King, Carrie explora el mundo adolescente y la llegada a la adultez desde una mirada terrorífica y paranormal. Carrie White es una joven acomplejada, criada en un entorno de oscurantismo religioso casi demoníaco, que descubre su sexualidad a la vez que toma conciencia de sus poderes telekinéticos. No resulta casual que Carrie asista al Bates High School, ni que los acordes de Psicosis suenen recurrentemente: la sangre, la soledad, el desprecio, la crueldad serán los motivadores de un final aterrador, con Carrie transformada en la imagen de una virgen sangrante que emerge de las llamas. Un verdadero baldazo sangriento filmado por De Palma con su característico estilo plagado de travelling, zooms y ralentis. El rigor formal de un cine envolvente (no por nada los movimientos circulares de cámara sean un clásico del director) que hace del retrato de una joven que se hace adulta, un verdadero acercamiento al infierno. Sissy Spacek obtuvo una nominación a los premios Oscar por su rol de Carrie, y está acompañada en el film por unos jóvenes Amy Irving, Nancy Allen y John Travolta.

Elenco: Sissy Spacek, Amy Irving, Nancy Allen, John Travolta I Director: Brian De Palma

VESTIDA PARA MATAR (DRESSED TO KILL) (1980) ? Lunes 14 I 22 hs. Bs. As.

Una mujer insatisfecha sexualmente acude a su psiquiatra buscando el consejo profesional. Luego de un fortuito y emocionante encuentro en un taxi con un desconocido (con quien ya había coincidido en un museo) se desencadenará su pesadilla cuando olvide su anillo de matrimonio en la casa del extraño. No se puede revelar más, Vestida para Matar deleita por sus bizarros e inesperados giros de tuerca. Excelente muestra de la perversa imaginación de Brian De Palma, con una bellísima Angie Dickinson protagonizando escenas magistrales como el prólogo en la ducha (cita explícita, una de las tantas, a Psicosis) o el largo travelling en el museo, una secuencia que sorprende por la virtuosa precisión de los movimientos de cámara. De Palma deja patente su amor por Hitchcock, pero no solo homenajea, sino que con ello crea y reinventa de forma sorprendente. Dressed to Kill es una de las obras más excitantes y macabras de De Palma, plena en detalles, erotismo, imágenes bellas; de una carga onírica y sexual desbordante. Un artificio absorbente y manierista.

Elenco: Michael Caine, Angie Dickinson, Nancy Allen I Director: Brian De Palma


HI MOM!
(BLUE MANHATTAN) (1970) ? Lunes 21 I 22 hs. Bs. As.

John Ruben ha alquilado un apartamento en la ciudad de Nueva York estratégicamente situado para sus fines: puede observar las ventanas de sus confiados vecinos y, con su cámara, filmarlos en la intimidad. Su mejor víctima es una joven que vive sola. Necesita conocerla y después seducirla para rodar su gran escena erótica en la que él mismo sea su protagonista. Consigue enamorarla y casarse, pero cuando ella se pone insoportable, en un arranque de justificada locura ?producto del hastío de una vida gris e insulsa? hace volar todo el inmueble con una carga de dinamita y luego se declara amante de la paz. También conocido como Blue Manhattan, Hi mom! es un film experimental que mezcla diferentes estéticas como el docudrama y el happening más pop, claramente influenciado por la vanguardia cinematográfica del momento (recordemos que era el ocaso del flower power y el auge de movimientos como el maoísmo y las guerrillas latinoamericanas). Por lo que De Palma se suma aquí a la movida de gente como Godard (La chinoise) o Antonioni (Blow up). Con fondo musical de country, folk, session y hasta Vivaldi, el protagonista lee el libro “La guerrilla urbana” y se muestran supuestos actos de agitación de un movimiento similar a las Panteras Negras.

A pesar de referencias tan disímiles, es divertido ubicar en Hi mom! las primeras pistas de lo que sería más tarde el estilo De Palma: un cine urbano y violento marcado por el voyeurismo al mejor estilo de Alfred Hitchcock.

Elenco: Robert De Niro, Charles Durning, Allen Garfield I Director: Brian De Palma

BEEMAN, EL MAGNIFICO (GET TO KNOW YOUR RABBIT) (1972) ? Lunes 21 I Horario especial: 23:35hs (Bs. As.)

Un hombre de negocios renuncia a su trabajo y se pone a estudiar magia-tap. Ya convertido en profesional, comenzará una gira por el interior del país. Pero no le será fácil dejar atrás su vida de ejecutivo ni a sus antiguos jefes. Con un clima más bien absurdo, Get to Know Your Rabbit es una extraña comedia surrealista. Y más rara aún dentro de la carrera del director Brian de Palma. La protagoniza Tom Smothers y lo acompañan John Astin (el Homero de la Familia Addams) como su antiguo jefe que por nada del mundo quiere quedarse sin su colaborador; y Orson Welles, como el enigmático profesor de magia?tap.

Elenco: Tom Smothers, John Astin, Orson Welles, Katharine Ross I Director: Brian De Palma.

DOBLE DE CUERPO (BODY DOUBLE) (1984) ? Lunes 28 I 22 hs. Bs. As.

Luego de encontrar a su mujer con otro, el actor Jake Scully debe encontrarse un nuevo lugar. Por suerte, un amigo está buscando alguien que le cuide su casa, un piso con espectacular vista al valle? y a una vecina rubia que se desnuda cerca de la ventana. Preocupado por la claustrofobia que le trae problemas con su trabajo en películas de terror clase B, y cada vez más obsesionado con su vecina, Jake será testigo de un asesinato. Pero no todo es lo que parece.

Doble de cuerpo es una de las grandes películas que el director Brian De Palma realizó tomando elementos del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. No cuesta mucho encontrar aquí elementos de Vértigo y de La ventana indiscreta. Pero como en sus otros filmes de principios de los ochenta (Blow out, Scarface y Vestida para matar) Doble de cuerpo tiene el sello indeleble de Brian De Palma, uno de los directores más personales del cine norteamericano contemporáneo.

Elenco: Craig Wasson, Melanie Griffith, Gregg Herny, Deborah Shelton I Director: Brian De Palma.

Retro puede sintonizarse a través de las siguientes frecuencias:
40 (Multicanal) ? 40 (Cablevisión) ? 67 (Telecentro) – 121 (DirecTV)

Publicado en Leedor el 25-1-2005