Tercer jueves de Enero

0
9

Cuatro de los cinco estrenos cinematográficos de este jueves provienen de los Estados Unidos, situación que seguramente persistirá a medida que se aproxime la ceremonia de entrega de los Oscars.Estrenos del jueves 20 de enero en Buenos Aires

Por Fredy Friedlander

Cuatro sobre cinco estrenos cinematográficos de este jueves, es decir la gran mayoría, provienen de los Estados Unidos. Esta situación seguramente persistirá en las próximas semanas, a medida que se aproxime la ceremonia de entrega de los Oscars.

Justamente ?Ray?, una de las novedades más importantes del jueves 20, será seguramente nominada al Oscar en menos de una semana en la categoría de Mejor Actor. En efecto, Jaime Foxx ya ganó merecidamente un Globo de Oro el domingo 16 por su lograda interpretación del cantante Ray Charles. La película fue dirigida por Taylor Hackford, de quien se recuerdan títulos importantes tales como ?Reto al destino? y ?El abogado del diablo?. Con su barba blanca y gran simpatía muchos recuerdan el paso del director por el Festival de Mar del Plata en el año 2001 presentando su anterior película ?Prueba de vida?. La que ahora nos ocupa es una respetuosa biografía de uno de los más grande músicos de la última década. Aspectos quizás no tan conocidos como los problemas de adicción que tuvo en su vida se mezclan con una banda sonora excepcional donde figuran sus mayores éxitos destacándose entre otros: ?Georgia on my mind?, ?What?d I say?,?I can?t stop loving you? y ?Hit the road Jack?.

?Un santa no tan santo? (?Bad Santa?) de Terry Zwigoff es otro estreno con cierto atractivo resultante de otra buena interpretación, en este caso la de Billy Bob Thornton. Zwigoff es un casi desconocido en nuestro país, ya que sus anteriores películas, ?Crumb? y ?Ghost World?, nunca fueron estrenadas. Todas ellas comparten una cierta mirada negativa de la sociedad norteamericana con mucha ironía y cierto desconsuelo. El Santa Claus del título es un ser marginal que, junto a un colega enano y afroamericano, consigue empleo en centros comerciales en plena época navideña con propósitos ?non sanctos?.

Y ya que esta semana parece ser la de las buenas actuaciones de intérpretes masculinos, es oportuno presentar a un tercer film de los Estados Unidos. Nos referimos a ?Lazos de familia? (?Around the Bend?) del debutante Jordan Roberts. Se dan cita en este corto relato, de apenas 80 minutos, cuatro generaciones de una misma familia y varias muertes. Michael Caine es Henry, el abuelo de Jason (Josh Lucas), a quien su mujer abandonó dejándolo al cuidado del hijo de seis años. La repentina aparición del padre de Jason, Turner (el excelente Christopher Walken) producirá una serie de encuentros y desencuentros, tanto afectivos como a nivel actoral, que son lo más rico de esta novedad. Puede quizás objetársele un insuficiente desarrollo de una situación que merecía más metraje, pero las actuaciones compensan esta escasez.

El restante estreno norteamericano de la semana posee menor interés artístico y corresponde a un cine más comercial. Se trata de ?La leyenda del tesoro perdido? (?National treasure?) de John Turteltaub con el inexpresivo Nicolas Cage, uno de los peores actores actuales en mi opinión. Más que película de un director, ésta es la obra de su productor; Jerry Bruckheimer, quien supo dar títulos atractivos tales como ?La maldición del Perla Negra?, ?La caída del Halcón negro? de Ridley Scott y los mayores éxitos de su hermano Tony Scott (?Top Gun?, ?Días de trueno?,?Marea roja? y ?Enemigo público?). ?La leyenda del tesoro perdido? plantea situaciones de baja credibilidad y no merece mayor comentario.

Finalmente, el restante estreno es una pequeña joya europea del director Ferzan Ozpetek, que filma en Italia, pero es de origen turco. Se trata de ?La ventana de enfrente? (La finestra di fronte?), con estupendas interpretaciones de la muy bella Giovanna Mezzogiorno (?El último beso?) y del veterano actor Mássimo Girotti, en la que fue su última película. Esta es la cuarta película de Ozpetek y de él ya se conocían localmente ?El hada ignorante? y ?Hamam, el baño turco?. Al igual que las anteriores, ?La ventana de enfrente? posee una cuidada realización e indaga en los sentimientos más profundos de una joven y su extraña relación con un hombre de 85 años (Girotti) que guarda más de un secreto de su vida.

Compartir
Artículo anteriorZatoichi
Artículo siguienteBrian de Palma