Cine en pleno verano

0
8

Pese al predominio de estrenos originarios de los Estados Unidos, la oferta cinematográfica de esta semana presenta dos novedades de interés de países tan disímiles como Japón y España.

ESTRENOS DEL JUEVES 13 DE ENERO DE 2005

Por Fredy Friedlander

Pero comencemos por los tres nuevos films norteamericanos.
?Los Fockers-La familia de mi esposo? es la secuela a la exitosa ?La familia de mi novia?, reuniendo nuevamente a Robert De Niro y Ben Stiller e incorporando a Dustin Hoffman y Barbra Streisand como los padres del último nombrado. Quienes siguen mi columna semanal de estrenos habrán seguramente percibido mi aversión casi generalizada a las segundas partes. No se trata de una cuestión de principio sino estadística que indica que sólo excepcionalmente una segunda parte ha sido buena en los últimos años. En el pasado hubo excelentes continuaciones (?El padrino?, ?Alien?, la serie de Indiana Jones) donde la clave de calidad estaba, en gran medida, en su director. Justamente Jay Roach no es de los más imaginativos, como lo prueba su magro ?currículum? cinematográfico con una media docena de títulos. La mitad de estos se ocupan de Austin Powers, gastado personaje interpretado por Michael Meyers y del resto el grueso está consagrado a Greg Focker (Ben Stiller). Esta segunda parte ha tenido un éxito comercial aun mayor lo que no garantiza calidad. Con todo, Barbra Streisand sale bastante a flote con su personaje de madre con profesión de terapeuta sexual de adultos. En cambio Dustin Hoffman resulta cada vez más lamentable y uno se pregunta que quedó de quien diera en las décadas del ?60 y ?70 interpretaciones magníficas (?El Graduado?, ?Perdidos en la noche?, ?Lenny?, ?Kramer versus Kramer?). El resto (De Niro, Stiller) componen con corrección una comedia con pocos momentos divertidos, que convierten al conjunto en discreto entretenimiento.

?El juego del miedo?, del debutante James Wan, sólo podrá interesar a los muy adictos de películas de terror. Siendo un género muy visitado por la cinematografía norteamericana (cuánto se extrañan las obras procedentes, en el pasado, de Inglaterra) es preocupante la creciente oferta de películas de clase ?B? a las cuales pertenece este estreno. Resulta penoso ver a Danny Glover (?El color púrpura?, ?Arma mortal?, ?Bat 21?) en esta historia que sólo logra motivar al espectador al principio pero cuyo interés va decayendo a medida que avanza el metraje y crece una sensación desagradable. La última parte incluso puede provocar risas ante la puerilidad de los diálogos y la rebuscada trama.

Por suerte hay un tercer estreno de los Estados Unidos que inyecta un poco de aire fresco en lo que a originalidad de guión y calidad de las interpretaciones se refiere. Nos referimos a ?Un golpe de suerte? (?The Cooler?) de otro debutante, Wayne Kramer. El título original alude al personaje que desempeña William H. Macy (?Fargo?), cuya misión es ?enfriar? en un Casino las expectativas de los jugadores que pretenden hacer saltar la banca. Verdadero pájaro de mal agüero, contratado por su ex amigo Alec Baldwin (nominado al Oscar de reparto por este film?), su suerte cambiará cuando conozca a una camarera, la bonita María Bello. ?Un golpe de suerte? es un buen film independiente, de los que llegan pocos a nuestras pantallas de cine y que vale la pena disfrutar.

Otro plato fuerte de esta semana es ?Zatoichi?, del multifacético Takeshi Kitano que actúa, a menudo, en sus películas adoptando generalmente el nombre de ?Beat? Takeshi. Desde su primera película (?Policía violento?), filmada hace 16 años, Kitano viene mostrando una coherencia estilística que es uno de los factores destacables de su obra. Otro elemento normalmente presente es la abundancia de chorros de sangre, que podrá chocar a más de uno. En esta oportunidad Kitano interpreta a un masajista ciego que, sin embargo, sabe empuñar una espada cuando una causa justa lo justifica. La película reserva algunas sorpresas sobre el misterioso personaje y un final musical que parece sacado de una comedia norteamericana de la década del ?30. Es notable la banda sonora que acompaña a escenas de gran belleza visual, como la que muestra a cuatro campesinos con sus azadas trabajando la tierra.

Finalmente destaquemos un quinto estreno, la española ?En la ciudad? del catalán Cesc Gay (?Krampack?). Filmada enteramente en Barcelona, relata varias historias paralelas, siendo su mayor mérito la autenticidad de los diversos retratos de sus personajes. Los actores, bastante populares en España, son en su mayoría poco conocidos en nuestras latitudes, destacándose Mónica López, Eduard Fernández, María Pujalte y Alex Brendemühl, este último visto en un registro completamente diferente en la relativamente reciente ?Las horas del día?.

Publicado en Leedor el 14-1-2005