Cine de verano

0
9

El primer jueves del año trae de todo: algunas películas para entretener y otras para dejar pasar.Estrenos del primer jueves de 2005

Por Fredy Friedlander

?Cine de verano? hace alusión a, por lo menos, dos acepciones diferentes de este título. Por un lado se busca significar que algunos de las películas estrenadas en enero procuran entretener y lo logran. Pero también se refiere y nos prepara para recibir muchas novedades estivales de escaso valor cinematográfico.

Empecemos por las primeras y más específicamente por ?Crimen ferpecto? que insólitamente se estrenó un domingo, el 2 de enero. Su director Alex de la Iglesia estuvo recientemente en ?Pantalla Pinamar? aunque no es la primera vez que nos visita. Un humor negro, que ya se percibía en obras anteriores (?La Comunidad? por ejemplo), inunda esta propuesta que tiene en Rafael (Guillermo Toledo) a uno de los dos personajes centrales. Exitoso vendedor en una gran tienda de Madrid, su objetivo de transformarse en Jefe de Sección se verá comprometido por la presencia de un rival, el más veterano don Antonio (Luis Varela). Cuando parecía que su sueño terminaba por concretarse, y preferimos no revelar cómo, aparecerá en escena un enemigo aún mayor, la muy fea y temible Lourdes (brillante interpretación de Mónica Cervera). ?Crimen ferpecto? es una comedia brillante y la respuesta del público, más de 10 mil espectadores el día de su estreno, es una confirmación de que el año cinematográfico no podía empezar mejor.

La otra alternativa recomendable de la semana es un dibujo animado: ?Bob esponja. La película? de Stephen Hillenburg. Ampliación a largometraje de un dibujo televisivo gustará fundamentalmente a los niños. Pero tendrá la virtud de lograr que los mayores que los acompañen no salgan del todo defraudados. Seguir entonces las vicisitudes de Bob Esponja y su compañero Patricio es una propuesta que logrará entretener a quienes en ella se ?sumerjan?.

George Clooney y Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, el francés Vincent Cassel, el veterano Elliott Gould, el prolífico Don Cheadle, los directores Steven Soderbergh y Carl Reiner (también actor)? La lista anterior no se refiere a los participantes de varias películas de Hollywood. Todos y algunos más están en ?La nueva gran estafa? del nombrado Steven Soderbergh (?Sexo, mentiras y video?, ?Erin Brokovich?, ?Traffic?). Segunda parte de un gran éxito, ?La gran estafa?, que fue a su vez una remake de una película de 1960. Nos referimos a ?Once a la medianoche? interpretada por Frank Sinatra y su famoso clan integrado entre otros por Dean Martin, Sammy Davis Jr y Peter Lawford. Con todos esos antecedentes y el prestigio de sus intérpretes y director se podía pensar que ésta era la gran película del verano. Sin embargo y parafraseando su título más bien se puede hablar de una ?gran estafa? a las razonables expectativas de un público ávido de buen cine. Muy poco hay de rescatable en este film rodado en gran parte en Europa y que tiene una escena ingeniosa en la que los estafadores se cruzan con actores famosos: Bruce Willis y?Julia Roberts.

El restante estreno norteamericano de la semana es también una secuela lo que se percibe desde su mismo título: ?El diario de la princesa 2?. Garry Marshall había también dirigido la primera parte, que ya era pobre por lo que no le demandó mucho esfuerzo repetir su performance anterior. Lo que no se comprende es como un director que había hecho ?Mujer bonita? y las aceptables ?Nada en común? y ?Frankie & Johnny? puede haber caído tan bajo. Lamentable resulta ver a Julie Andrews, Hector Elizondo o John Rhys-Davies en otra de las tantas frustraciones cinematográficas a las que Hollywood nos tiene acostumbrado.

Pero para que el lector no piense que sólo de Estados Unidos vienen productos mediocres, señalemos que el restante estreno de la semana también es español (en verdad una coproducción con Argentina), que tiene 5 años de antigüedad y cuyos actores principales son argentinos afincados en la madre patria: Ernesto Alterio (hijo de Héctor) y Natalia Verbeke. Se trata de ?Kasbah?, cuyo director es Mariano Barroso y donde ni siquiera la salvan los paisajes y el exotismo de Marruecos donde fue filmada. Por suerte, en pocas semanas más conoceremos dos películas españolas de calidad (?Mar adentro?, ?En la ciudad?) que lograrán borrar el recuerdo de esta vetusta película.

Publicado en Leedor el 6-1-2005