CAIA 2005

0
6

En setiembre del 2005 se realizará el IIIº Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y
XI Jornadas del CAIA. El tema para este año es : Original-Copia… Original? Entrá a las bases.Centro Argentino de Investigadores de Arte

2ª Convocatoria
IIIº Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte y
XI Jornadas del CAIA
Original-Copia… Original?
Buenos Aires
14 al 17 de Septiembre de 2005

Frente a los permanentes cuestionamientos que desde la práctica y la teoría artísticas se han realizado a lo largo del siglo XX, hemos asumido que la originalidad es un factor relativo y fluctuante. Sin embargo, sigue teniendo un importante peso en nuestra cultura como parámetro valorativo de las producciones artísticas. La revisión crítica del par original-copia o invención-imitación, puede aportar diferentes y renovados abordajes de su papel en la enseñanza de las artes, en la construcción de relatos historiográficos y museográficos (autorías y atribuciones), en el coleccionismo y el mercado, en la producción a partir de los nuevos medios, así como cuestiones vinculadas a los modos de apropiación de modelos artísticos, las vías de producción y reproducción de las imágenes, las construcciones imaginarias, etc.

Se proponen los siguientes ejes temáticos a discutir:

-Valoración y validación de la copia. Cuestiones estéticas y económicas
-Copia y original en los procesos de enseñanza artística
-Copia y original en la construcción de los relatos historiográficos
-Apropiación de modelos. ¿Copia o creación?
-Autorías y atribuciones. Tensiones y diálogos entre la actividad museológica y la investigación científica.
-¿Crisis del concepto canónico de “originalidad”? Replicación y seriación de la imagen contemporánea.
-El papel de la copia en el coleccionismo.
-Construcción de los imaginarios nacionales. Estrategias de apropiación de imágenes.
-Construcciones imaginarias
-Copias y originales en el mercado de arte.
-Falsificación y legitimación
-Cita, parodia y copia
-Imagen real e imagen virtual. Nuevos medios
-Museos y reproducción de imagen.
-La imágen gráfica y sus recursos

Presentación de trabajos
1. Ponencias
En este Congreso se podrán presentar trabajos de investigación inéditos que supongan un aporte original a la disciplina. Todos aquellos interesados en participar deberán hacer llegar un ensayo de hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios, notas y bibliografía) en formato A4, a doble espacio, letra Times New Roman 12 (diskette e impresión), hasta el lunes 30 de abril de 2005. Es requisito fundamental para la evaluación y eventual publicación de los trabajos que en ningún caso exceda la cantidad de caracteres propuesta.
Los trabajos serán enviados con seudónimo y se incluirán los datos del autor en un sobre cerrado que acompañe el envío. Las ponencias serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 31 de mayo de 2005 y serán inapelables.

2. PowerPoint
Se contempla la presentación de proyectos grupales o individuales de investigaciones en curso en formato electrónico. La exposición concisa de las principales hipótesis, problemas, materiales y el estado de la investigación no podrá exceder los 5 minutos Al igual que los ensayos, estas presentaciones serán enviadas en CD-Rom hasta el 30 de abril con seudónimo y se incluirán los datos del director del proyecto y los integrantes del equipo en un sobre cerrado que acompañe el envío. Las propuestas serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos en este formato. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 31 de mayo de 2005 y serán inapelables.

Idioma
El idioma oficial del Congreso es el español. Se aceptarán ponencias en inglés, francés, italiano y portugués, aunque por el momento no se garantiza la traducción simultánea.

Publicación

La publicación se realizará con antelación al encuentro, de manera de garantizar la lectura previa y favorecer el intercambio y los debates. Las ponencias en inglés, francés, italiano o portugués que fueran seleccionadas se publicarán en su idioma original y deberán acompañarse de un resumen de una carilla de extensión en idioma español. Los ponentes recibirán un ejemplar con la inscripción al congreso.

Las ponencias se enviarán por correo a
CAIA – III Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes – XI Jornadas del CAIA
Francisco Acuña de Figueroa 784 (1180) Capital Federal-Buenos Aires-Argentina
Informes y consultas a info@caia.org.ar

Publicado en Leedor el 4-1-2005

Compartir
Artículo anteriorRe-Colección
Artículo siguienteUn mundo redondo