Cine Argentino 2004

0
8

Con 70 estrenos nacionales este año, sin duda, marca un record en la historia del cine argentino. A partir de las nominaciones para el Condor de Plata de Cronistas, Fredy Friedlander hace un justo balance de lo vistoCine argentino

Por Fredy Friedlander

Precisar el número exacto de películas argentinas estrenadas en 2004 puede ser una tarea no exenta de dudas. Algunos medios (y quienes hacen las críticas) se resisten a incluir entre las novedades a producciones que no se proyectan diariamente, que utilizan el formato DVD o se presentan en salas no consideradas comerciales. El debate corre el riesgo de volverse eterno y quizás anodino. De lo que no cabe ninguna duda, es que este año habrá marcado un nuevo record en toda la historia con alrededor de 70 estrenos nacionales.

La reciente publicación de las nominaciones de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, a los premios Cóndor de Plata de la producción del 2004, puede ser una base razonable para hacer una sucinta evaluación de los que nos deparó el año.

La película con mayor número de nominaciones (14) fue ?Luna de Avellaneda?, que en mi opinión es sólo un buen producto comercial como lo prueban sus algo más de 1 millón de espectadores, sólo superada a nivel nacional por ?Patoruzito? que prácticamente duplicó a la anterior. De Juan José Campanella prefiero ?El mismo amor y la misma lluvia? e incluso sus obras más tempranas, filmadas en Estados Unidos.

Diarios de motocicleta? es una coproducción, con 10 nominaciones según la Asociación de Cronistas. Además de ser un producto bien logrado, donde se nota la mano del buen director de Brasil, Walter Salles, se destaca la excelente actuación de Rodrigo de la Serna, que merecería el premio a mejor actor protagónico.

También con 10 nominaciones, incluyendo al igual que en los casos anteriores el de mejor película y director, tenemos a ?Roma? de Adolfo Aristarain. Aun admitiendo que no es la obra cumbre de Aristarain, que reservaría a ?Un lugar en el mundo? o alguna de las primeras, también con Federico Luppi, hay mucho de bueno en ?Roma?. Y en tren de elegir un rubro, Susu Pecoraro nunca estuvo mejor. Sólo Antonella Costa (?Hoy y mañana?), me parece que podría disputarle el premio a la mejor actriz protagónica.

?El abrazo partido?, aparece con nueve nominaciones y tanto Jorge D?Elía como Adriana Aizemberg, descollan y justifican sus nominaciones como actores de reparto. Personalmente prefiero al primero ya que en el rubro femenino está también la varias veces vista Valeria Bertucelli (?Luna de Avellaneda?, ?Los guantes mágicos?, ?Extraño), nominada por la película de Campanella.

La quinta y última nominada como mejor película y director es ?El perro? de Carlos Sorín (7 nominaciones). Más exitosa en lo comercial que la anterior, ?Historias mínimas?, de la que está apenas un paso más atrás, tiene en Juan Villegas e inclusive el distribuidor Pascual Condito interesantes candidatos al premio de Revelación Masculina. Sin embargo, con 70 estrenos en el 2004, no es de extrañar que haya muchos otros pretendientes, tanto masculinos como femeninos en los rubros de Revelación, masculina y femenina. Su mención permite cubrir a casi todas la películas aun no nombradas que, en mi opinión, se destacaron en este año: Moro Anghileri en ?Buena Vida Delivery?, María Alché en ?La niña santa?, Adrián Navarro en ?Ay Juancito? y Leonardo Ramírez & Mónica Lairana en ?El cielito?.

Quedan algunos títulos interesantes del género documental, todos nominados a Cóndor de Plata. Mis preferencias van hacia la estupenda ?Trelew? de Mariana Arruti, aunque no dejan de tener valores ni interés: ?Memoria del saqueo? de Pino Solanas y ?El Nuremberg Argentino? de Miguel Rodríguez Arias. Y sin ser exactamente un documental, una mención para ?Los Muertos? de Lisandro Alonso, que por el elevado número de estrenos se quedó sin ninguna nominación a los Cóndor de Plata.

Finalmente, las decepciones del año: ?La puta y la ballena? de Luis Puenzo, cuidada en lo estético pero de poco interés dramático, ?Un mundo menos peor? de Alejandro Agresti y ?Familia rodante? que sin defraudar completamente no está a la altura de sus dos primeras producciones.

Publicado en leedor el 23-12-2004