Cine 2004

0
8

Fredy Friedlander desmenuza para Leedor la procedencia y calidad de las 177 películas estrenadas en la cartelera porteña durante el 2004. Por Fredy Friedlander

La cantidad de películas estrenadas en el 2004 registró un aumento del 9% frente al año anterior, producto casi exclusivo del mayor número de estrenos locales. Con 177 películas extranjeras presentadas, la preponderancia norteamericana se acentuó al pasar de 100 (en el año 2003) a 110 en el 2004. Francia nuevamente ocupa el tercer puesto con 16 estrenos y el cuarto lugar volvió a ser de España pero con más películas (algunas en coproducción), cuando se las compara con el año precedente. Gran Bretaña (8), Italia (5) y Dinamarca (3) tuvieron alguna presencia.

De América Latina llegaron unas 15 películas, sobresaliendo Brasil con seis novedades. Pero la calidad no fue sobresaliente y sólo parecen dignas de ser destacadas ?Madame Satá? de Brasil, ?María llena eres de gracia? de Colombia/Estados Unidos y el excelente documental ?Ácratas? de Uruguay.

Del resto del mundo apenas 10 títulos fueron vistos, lo que señala las dificultades y/o dudas que tienen los distribuidores al momento de comprar sus películas. Refiriéndonos a esta vasta área, conviene señalar la calidad de la oferta que haría que en un listado de las 10 o 20 mejores películas del año varias ingresen a dicho ranking. Recordamos (y recomendamos) la rusa ?El regreso?, la afgana ?Osama?, la china ?Héroe?, la coreana ?Primavera, verano, otoño e invierno y?otra vez primavera? y la canadiense ?Las Invasiones bárbaras?. Casi todas tuvieron entre aceptable y buena respuesta de público lo que abre la esperanza de que la oferta del resto del mundo en el 2005, aún restringida en cantidad, vuelva a e ser óptima en calidad.

Volviendo a Europa, los mejores títulos en nuestra opinión están bastante repartidos en cuanto a su país de origen y el siguiente listado incluye una decena altamente recomendable. Han sido ordenados alfabéticamente y entre paréntesis se indica su procedencia: ?A todo o nada? (GB), ?Cartas de París? (FR/Georgia), ?Corazones abiertos? (DIN), ?Elling?mi amigo y yo? (NOR), ?Goodbye Lenin? (RFA), ?La Jugada? (GB), ?Saraband? (SUE), ?El secreto? (IT), ?Te doy mis ojos? (ESP) y ?Las trillizas de oro? (FR).

Pese a que el lote de estrenos más numeroso proviene de Estados Unidos, representando un 45% del total, es nuestra impresión que una decena de títulos permite abarcar lo más valioso y rescatable. El resto en su mayor parte es desechable, o en el mejor de los casos, queda como alternativa su visión en video como simple entretenimiento. Honestamente resulta difícil entender porqué en la selección de las diez mejores películas del año, los críticos de un matutino eligen unánimemente entre ellas a ?El señor de los anillos: El retorno del rey?. Las secuelas casi siempre defraudan y los casos de ?El hombre araña 2? y ?Shrek 2? son otros dos buenos ejemplos. Habría en nuestra opinión una excepción que merece incluirse en el listado de los diez mejores estrenos norteamericanos: ?Kill Bill. La venganza. Vol.2?, el nuevo film de Tarantino. También estimamos que de Estados Unidos saldría el mejor director del año, si alguien pretendiera hacer esa elección. Nos referimos a Richard Linklater, que nos deleitó con ?Escuela de rock? y ?Antes del atardecer?.

Completando la lista de diez mejores películas de EEUU del año les proponemos: ?Capitán de mar y guerra – La costa más lejana del mundo?, ?Eterno resplandor de una mente sin recuerdos?, ?Fahrenheit 9/11?, la muy poco vista ?Fragmentos de abril?, ?El gran pez?, ?Tierra de sueños? y ?21 gramos?. Seguramente habrá algunas pocas películas más de Estados Unidos que podrían modificar la lista anterior (obras de Woody Allen, Sofía Coppola, Gus van Sant, Michael Mann), pero si algo cabe destacar es el bajo nivel promedio de la producción norteamericana con fórmulas repetidas y poca originalidad de las propuestas.

En resumen, el 2004 fue un año con abundancia de estrenos, sobre todo de Estados Unidos, pero con predominio de buenas propuestas de otras regiones del mundo y de nuestro propio país.

Publicado en Leedor el 1-1-2005