La Habana 2004

0
10

Muchas películas argentinas se vieron en el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Fredy Friedlander estuvo en Cuba y vio buena parte de lo exhibido: lo cuenta para Leedor.26. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Mucho ?Whisky? premiado hubo en el Festival de la Habana

Por Fredy Friedlander

El 26. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar entre el 7 y el 17 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba. El nombre de dicho encuentro es sumamente apropiado, ya que es probable que sea el Festival más completo de América Latina, por la cantidad y diversidad de países de la región que allí se dan cita.
Pese a que mi presencia se limitó a la primera mitad del evento, fue suficiente para tener una clara imagen de su magnitud y organización. Comenzando por esto último, puede afirmarse que el Festival merece una alta calificación como resultado de una programación precisa donde en ningún caso (sobre 17 películas vistas) hubo que lamentar cambios de último momento. También es elogiable la puntualidad, ya que sólo en un caso la proyección se atrasó en unos 20 minutos.

Los cines de Cuba son en general grandes salas de más de mil localidades y varios se encuentran en la zona de Vedado y aledaños (Yara, La Rampa, Charles Chaplin, Riviera). En La Habana vieja (centro) funciona el Payret, de similares características. En todos los casos la concurrencia de gente es masiva, aunque el tamaño de las salas permite en buena medida absorber a un público que en general puede calificarse de cinéfilo o al menos ávido de buen cine.

En cuanto a la programación, fue posible computar más de setenta (70) largometrajes de América Latina en las diversas secciones en que se encuentra dividido el Festival. De ellos casi un tercio eran de Argentina, duplicando a Brasil, el siguiente país en cantidad de films presentados. Pero se destaca la diversidad ya que además de los dos países mencionados, había largometrajes (incluyendo documentales) de México (8), Colombia (5), Chile (5), Venezuela (4), Cuba (3), Perú (3), Bolivia (2), República Dominicana (2) y de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.

Los 21 largos de Ficción en concurso incluían 8 de Argentina (9 si se incluye a ?Diarios de motocicleta?).Al Jurado, entre cuyos integrantes se encontraba el talentoso y agradable Israel Adrián Caetano, así como Jorge Perrugoría y el director chileno Luis Vera, se los vio reunidos a menudo en el restaurant del Hotel Nacional, discutiendo animadamente sobre las posibilidades a la hora de los premios. El Primer Premio Coral fue finalmente para Whisky de Uruguay (en realidad una coproducción con Argentina) y el segundo para la, en mi opinión, superior ?Machuca? de Andrés Wood (Chile): El tercer Premio Coral fue para ?La niña santa? que también se llevó el premio a la mejor dirección. Casi todos los demás premios fueron para Argentina: Susú Pecoraro, mejor actriz en ?Roma?, ?Luna de Avellaneda (mejor dirección de arte y sonido); ?Memoria del saqueo? (mejor documental), ?El cielito? (premio FIPRESCI), ?Whisky? también recibió el Premio Universidad de La Habana.

Otra sección importante fue la de Operas Primas, uno de cuyos jurados fue Alejandro Chomski, cuya película ?Hoy y mañana?, ganó el Premio al mejor guión en el 2003. Galardonada con el Premio Coral a la opera prima resultó ?Whisky Romeo Zulu? del argentino Enrique Piñeyro, que también ganó el Premio a la Diversidad Cultural.
Algunos títulos de interés incluyen ?Cachimba?, el nuevo opus de Silvio Caiozzi, dos producciones de Colombia: ?La sombra del caminante? de Ciro Guerra y ?Perder es cuestión de método? de Sergio Cabrera, la venezolana ?Punto y raya? de la directora Elia K. Schneider y la mexicana ?Temporada de patos? de Fernando Eimbcke. De Cuba se vio ?Tres veces dos?, en verdad un conjunto de tres mediometrajes, con los que se inauguró el Festival en el inmenso Teatro Karl Marx, capaz de albergar a más de cuatro mil espectadores, en presencia de distinguidas figuras tales como Gabriel García Márquez y esposa y nuestro Pino Solanas.

Además de la fuerte presencia latinoamericana, cabe destacar varias secciones consagradas a películas europeas de los siguientes países: Francia, Italia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza y Cine independiente de Estados Unidos. También algunos homenajes y retrospectivas a figuras tan diversas como Francois Truffaut, Felipe Cazals, Pablo Neruda y Alejo Carpentier. En particular cabe destacar la presencia de la simpática actriz y directora francesa Agnès Jaoui (?El gusto de los otros?) que presentó su segundo largometraje (?Como una imagen?) y de Christopher Barratier, cuyo film ?Le Choristes? acumula 8 millones de espectadores en Francia en lo que va del año. Otro evento de interés fue la presentación del documental ?De viaje con Che Guevara? del italiano Gianni Minà, que se filmó simultáneamente con ?Diarios de motocicleta? en presencia de Alberto Granado, quien asistió a la proyección.
Quizás pueda lamentarse la no demasiado abundante presencia argentina en este Festival, que no guarda relación con la cantidad de películas presentadas. Además de los ya mencionados Caetano (uruguayo) y Chomski y de Javier Porta Fouz, jurado de Fipresci sólo se pudo ver a Pino Solanas y Fernando Birri. Luego de mi partida llegaron Pablo Trapero, María Victoria Menis y Leonardo Di Cesare, pero si se piensa que prácticamente todas las películas importantes de Argentina del 2004 concurrieron, la presencia de artistas de nuestro país parece insuficiente.
Finalmente, resta mencionar la generosidad y cordialidad de los organizadores del Festival y la oportunidad que brindó de conocer a figuras tan destacables como Luciano Castillo, Alberto Ramos e Iván Giroud.

Publicado en Leedor el 1-1-2005