Cine Queer por I-Sat

0
20

El canal I.Sat presentará durante Enero un ciclo de Cine Queer con cinco filmes cuidadosamente seleccionados que aportan una mirada original y desprejuiciada sobre la homosexualidad.TODOS LOS LUNES DE ENERO A LA MEDIANOCHE
CINE QUEER

Muy lejos de la típica imagen satírica y burlona a la que apeló el cine norteamericano para hablar de homosexualidad, existen otros directores que supieron despegarse de esa visión boba y estereotipada y abordaron el tema de un modo muy diferente y sin prejuicios. En enero, todos los lunes a la medianoche (00 hs. de los martes), I.Sat presenta Cine Queer, un ciclo que reúne a un grupo de talentosísimos realizadores que hicieron su propio retrato de la homosexualidad, sin caer en la remanida caricatura del gay afeminado y en los lugares comunes a los que Hollywood ha recurrido una y otra vez.

Cine Queer comienza su recorrido con Bent, una dura historia de amor platónico en medio del horror de la Segunda Guerra Mundial, en la que un joven homosexual berlinés es atrapado por la brutalidad nazi. Más adelante, Descubriendo el Amor y Head On, dos relatos sobre conflictos adolescentes que estallan en medio de una sociedad que los mantiene presos de sus rígidas tradiciones y derivan en una intensa búsqueda y descubrimiento sexual. Sin Nada que Perder, explora la turbulenta relación entre un grupo de mujeres, y para terminar, Bedrooms and Hallways, un hito fundamental del cine lésbico dirigido por Rose Troche.

BENT (1993) | Lunes 3 (rotación 05:05 hs. martes 4)

Durante la Segunda Guerra Mundial, un homosexual berlinés (Owen) es atrapado por la histeria nazi. Después de encerrarlo en un campo de concentración con judíos y otros homosexuales, conoce a Horst (Bluteau), un compañero que se convierte en un amor platónico en medio del horror. Un sólido elenco interpreta la versión cinematográfica de la conocida obra de teatro de Martin Sherman (quien también escribió el guión del film). Mick Jagger hace una breve aparición como un drag queen de la Berlín ocupada por los nazis.

Dirección: Sean Mathias | Elenco: Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen | Género: Drama

DESCUBRIENDO EL AMOR ? FUCKING AMAL (1998) | Lunes 10 (rot. 05 hs. mar. 11)

Película sobre la relación que entablan dos chicas totalmente diferentes de 16 años en Amal, un pueblito de Suecia en el que no hay mayores distracciones. Elin es la más popular de la escuela, una desinhibida y linda rubia que se aburre fácilmente de todo. Agnes es su antítesis exacta: una morochita retraída, rara, solitaria, que guarda un secreto que sólo se anima a escribir en su computadora: está enamorada de Elin. Lo que entre ellas comienza con una apuesta malintencionada se va convirtiendo en una genuina relación de amor.

Lukas Moodysson, con admirable sensibilidad y buen gusto, convierte esta historia sobre conflictos adolescentes en el tierno encuentro de dos chicas más preocupadas por ser entendidas por alguien que por definir su sexualidad. Fucking Amal consiguió un Teddy en el Festival de Cine de Berlín 1999, donde se presentó dentro de la sección Panorama.

Dirección: Lukas Moodisson | Elenco: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson | Género: Drama Independiente

HEAD ON (1998) | Lunes 17 (rotación 04:55 hs. martes 18)

Ari es un joven de veintipico, hijo de inmigrantes griegos. Él y su familia viven en Melbourne, Australia. Cuando Ari cae en la cuenta de que no quiere ser como sus padres (presos de las rígidas tradiciones del matrimonio burgués) inicia un derrotero de experiencias sexuales y psíquicas que van más allá de todo límite.

En Australia, un país abierto a la multiplicidad de culturas, no tarda en darse el siguiente fenómeno: una profunda brecha generacional separa a los hijos de inmigrantes de sus padres ya ?adaptados? o ?sometidos? tanto a la vieja tradición como a las exigencias sociales del nuevo país. En ese contexto, el sexo es sólo otra forma de búsqueda de jóvenes desarraigados que luchan por una identidad propia en una tierra nueva. Segundo largometraje de la directora australiana, también descendiente de griegos, Ana Kokkinos.

Guión y Dirección: Ana Kokkinos | Elenco: Alex Dimitriades, Paul Capsis, Julian Garner | Género: Drama erótico

SIN NADA QUE PERDER ? HIGH ART (1998) | Lunes 23 (rotación 04:45 hs. mart. 24)

Lucy es una fotógrafa cuyo prestigio ha caído a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una actriz alemana enganchada a la heroína. En su vida se cruza Sid, una joven que trabaja en una exitosa revista de fotografía y que quiere prosperar haciendo algo más que fotocopias y café…

Dirección: Lisa Chodolenko | Elenco: Ally Sheedy, Radha Mitchell y Tcheky Karyo | Género: Drama romántico

BEDROOMS AND HALLWAYS (1998) | Lunes 31 (rotación 04:15 hs. martes 1)

Leo es un treintañero atractivo que atraviesa una crisis sentimental tras separarse de su novia. Un amigo le recomienda acudir a un grupo de autoayuda en el que Leo confiesa sentirse atraído por uno de los presentes. Segundo film de la directora independiente Rose Troche (Go fish y The Safety of Objects), que en 1998 ganó el Premio del Público en el Festival de Londres. En el reparto figuran Hugo Weaving (Priscilla, reina del desierto, The Matrix) y Simon Callow (Cuatro bodas y un funeral, Shakespeare enamorado). El guión es de Robert Farrar, autor de El hombre que no sabía nada.

Dirección: Rose Troche | Elenco: Kevin McKidd, Julie Graham y Simon Callow | Género: Comedia romántica

I.Sat puede sintonizarse a través de las siguientes frecuencias:

Argentina: 31 (Cablevisión) ? 21 (Multicanal) ? 511 (DirecTV) ? 32 (Telecentro)
Chile: 33 (VTR Santiago) ? 37 (Metropolis)

Publicado en Leedor el 22-12-2004

Compartir
Artículo anteriorEl resucitado
Artículo siguienteCortometrajes 2004