10 miradas navideñas

0
8

Así como se abrió, debió cerrarse la muestra 10 artistas, 10 miradas que debía durar hasta el 9 de enero en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. Remo Bianchedi, Jorge Cuello, Roque Fraticcelli, Candelaria Silvestro, Rubén Menas, Marcos Acosta, Ana Galicci, Mario Grimberg, Pablo Sheibengraf y Federico Schule, formaban parte de este Colectivo de artistas cuyo tema navideño era abordado desde anticonvencional y contemporáneo. 10 ARTISTAS, 10 MIRADAS – Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.
Córdoba – Argentina

?Es sin lugar a dudas una contradicción el que en un momento en que los argentinos necesitamos vivir más hondamente el reencuentro y la reconciliación, se promuevan desde las esferas públicas, expresiones que dividan y enfrentan?, sostuvo el prelado en su declaración pública. Expresó a “La voz del interior” el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, con clara alusión además a la también resistida muestra de León Ferrari en Buenos Aires.

Roque Fraticelli, uno de los expositores presentó la instalación que hizo estallar la violencia de grupos que no permitían el ingreso a los invitados a la inaguración: en esta instalación Cristo observa imágenes de una fecundación en un televisor, junto a la imagen de quien sería la Virgen María haciendo el amor con un hombre con cabeza de pájaro, que representaría el Espíritu Santo.

Marcos Acosta juega con la idea etnocentrica del rubio y blanco de la iconografía cristiana en ¡Que rubio es nuestro Niño, adorémoslo!, Mario Grinberg instalará una obra con un espejo dentro de una gran cámara negra, donde podrá ingresar el público para apreciarla, atravesando un rayo de luz. Candelaria Silvestro trabajó con piel de cordero simulando una crucifixión, e incorporando pequeñísimos muñecos del Niño Jesús. Remo Bianchedi realizó un moderno pesebre visual, un cubo de un metro por un metro, dorado, con equipo de sonido para escuchar los sonidos habituales de una familia actual. Jorge Cuello oponía dos mesas de Navidad los ricos de un lado, los pobres de otro. En la instalación de Pablo Scheibengraf El desalojo de Jesús Jesús es uno de los tantos pobladores al que le llegan las cédulas de intimación firmadas por un tal ?Juan Manuel de la Trota?. Acompañan elementos como rastrillos, y la obra incorporará un video donde se mostrarán los rostros de personas que están siendo desalojadas.

Aquellos que se quedan con el tratamiento de la imagen religiosa, eluden curiosamente esta fuerte crítica social que el arte argentino actual hace desde la parodia, y el repudio.

Publicado el 21-12-2004

Compartir
Artículo anteriorArte y Literatura
Artículo siguienteEl resucitado