Cine antes de Navidad

0
5

Las seis novedades de este jueves 16 de diciembre conforman la última semana fuerte en estrenos del presente año. En efecto, la proximidad de Navidad y del nuevo año, permiten avizorar la presentación de apenas uno o dos nuevas películas en cada una de las dos próximas, y últimas, semanas del 2004.

Por Fredy Friedlander

Con dos estrenos de Argentina, nuestro cine alcanza la cifra record de todos los tiempos de 70 películas nuevas, superando holgadamente el máximo histórico anterior de principios de la década del ?50. La ópera prima de Alejo Taube, Una de dos, se sitúa en diciembre del 2001, cuando la crisis económica y social alcanzó proporciones gigantescas. La originalidad de su enfoque ha sido la de no ambientar la historia en la capital. Prefirió mostrar el impacto que tuvieron los eventos de ese momento, en un pequeño poblado del interior de la provincia de Buenos Aires. Buenas interpretaciones de Jorge Sesán (?Pizza, birra y faso?) y de Jimena Anganuzzi, y una cuidada producción abren un crédito al joven realizador en una película menor pero convincente.
En cambio, El lugar donde estuvo el paraíso, del prolífico Gerardo Herrero (hace apenas tres semanas se estrenó una obra posterior: ?El misterio Galíndez?) es una fallida coproducción con España, Brasil y Alemania ambientada en Iquitos, Perú y basada en un libro chileno. La presencia de buenos actores tales como Federico Luppi, Gastón Pauls y Villanueva Cosse no logra evitar el naufragio de una propuesta que, por la diversidad de países involucrados, se transforma en una?ensalada? difícil de digerir.

El único aporte norteamericano, Blade: Trinity, tercera de una serie que amenaza con no parar fue dirigida por el ignoto David S. Goyer. Actores que alguna vez fueron mejor dirigidos como Wesley Snipes o Kris Kristofferson son malgastados en una tendencia creciente del cine de los Estados Unidos de hacer secuelas que sólo buscan el rédito comercial.

Por fortuna, el resto de los estrenos son europeos y al menos dos de ellos de interés. De España nos llega un film largamente postergado: El lápiz del carpintero de Antón Reixa. Ambientado durante la Guerra Civil Española confronta las diversas clases sociales que convivían en esa época. Tristán Ulloa compone a un joven médico republicano, cuya novia (María Adanez) es hija de un fascista. Pero hay un tercer personaje, el de un oscuro carcelero interpretado con maestría por Luis Tosar (?Los lunes al sol?, ?Te doy mis ojos?) que impacta por la ambigüedad de su carácter. La excelente ambientación y descripción psicológica, hacen recomendable la visión de ?El lápiz del carpintero?.

El otro estreno destacado es Manchester 1970-1990: la fiesta interminable. Interminable es el título local con que se ha conocido ?24 Hour Party People? del muy prolífico Michael Winterbottom. Ha dirigido doce largometrajes desde 1994 pero en la Argentina sólo se estrenaron ?Amo la vida?, ?Jude? y ?Bienvenidos a Sarajevo?, todas obras interesantes. El ecléctico director, cuya última película ?9 Songs? mezcla nuevamente música de rock pero con escenas de sexo explícito, muestra en ?Manchester?? la movida musical en esa ciudad. A través de las peripecias de Tony Wilson, un empresario del rock magistralmente interpretado por el poco conocido Steve Coogan se pasa revista a quince años, desde el nacimiento de la música punk con la irrupción de los Sex Pistols a fines de 1976 hasta la consolidación de otros grupos tales como Joy Division (luego New Order) y Happy Mondays. Si bien el mayor interés recaerá en quienes cultiven los géneros musicales populares en las décadas indicadas, puede también atraer a aquellas personas que deseen lograr una aproximación a la locura que se desató en clubes míticos como The Hacienda.

Finalmente, y sólo para cerrar la lista señalemos un sexto estreno, un thriller también inglés, de sugestivo título: Simbiosis de David Green, que supo dirigir a Phil Collins en ?Búster? con mayor acierto.

Publicado en Leedor el 16-12-2004