Niní Marshall

0
9

A casi una década de su desaparición, la querida Niní Marshall sigue siendo la mayor comediante que ha dado nuestro cine, con una carrera inigualable y personajes entrañables que influyeron notablemente en las generaciones de humoristas que la sucedieron.Niní Marshal en ciclo especial en Space

- Publicidad -

Comprá en Leedor las películas de Niní!!

Tras deslumbrar en su primera etapa como estrella radial, Marina Esther Traverso (tal su verdadero nombre) supo convertirse en una de las figuras insoslayables de nuestra cultura. Niní comenzó en 1934 en La voz del aire, donde compuso a Ivonne D?Arcy, una cancionista internacional, trabajando junto a Pepe Iglesias, Tito Lusiardo y Juan Carlos Thorry. Allí la descubrió el realizador Manuel Romero, quién eligió el personaje de Catita para sus Mujeres que trabajan, el debut de la comediante. De allí en más vendrían infinidad de éxitos y el reconocimiento del público de todo el continente.

A lo largo de su extensa carrera, que discurrió a través de distintos medios, compuso una riquísima galería de personajes que fueron inmensamente populares -como Catita, Cándida y Doña Pola-, para los cuales ella misma escribía sus libretos. En todas sus composiciones Niní tuvo la habilidad para captar la esencia de distintos estratos de la sociedad argentina, integrada tanto por criollos como por inmigrantes de diversas nacionalidades, en medio de una época de grandes movimientos y tensiones sociales.

Su enorme capacidad de observación, reflejada en las expresiones y dichos de sus criaturas le valieron tanto el reconocimiento como la censura (?por deformación del idioma?), que la llevó a un auto-exilio en México, donde continuó trabajando y estrechó su amistad con Libertad Lamarque, otra importante figura del espectáculo. Tras su regreso a la Argentina en 1955 alternó entre el cine, la televisión y el teatro, hasta su retiro a principios de los 80.

Como un aporte a la coltura (porque ?si usté tiene coltura, sabe que Chopin era un pianista que fabricaba valses de todas las medidas: N° 1, N° 2, N° 3, para cualquier largor de dedos?) Space presenta diez inolvidables clásicos de Niní Marshall.

Lunes 20 a las 9:25 hs. DIVORCIO EN MONTEVIDEO (1939)

Para apartarse de una novia coqueta, un muchacho se casa con una manicura, conviniendo divorciarse meses después. El trato se lleva a cabo, pero el joven comprende que se enamoró de su ex-esposa y la busca para volverse a casar. Mientras tanto, Catita, amiga de la muchacha, se casará con un compañero del esposo, un soltero empedernido. Una amena comedia para disfrutar en familia.

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Niní Marshall, Enrique Serrano y Sabina Olmos I Género: comedia

Martes 21 a las 9:20 hs. CASAMIENTO EN BUENOS AIRES (1940)

El novio de Catita y el esposo de su amiga se alejan de ellas, seducidos por dos vampiresas. Para atraer al marido, la ex-manicura finge estar embarazada. Logra su propósito, pero al enterarlo del engaño, se aleja definitivamente. Se embarcan los dos con destino a EE.UU, pero un embarazo verdadero logrará retenerlos en Buenos Aires, donde Catita podrá por fin casarse con su frívolo pretendiente.

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Niní Marshall, Enrique Serrano y Sabina Olmos I Género: comedia

Miércoles 22 a las 10:05 hs. LUNA DE MIEL EN RÍO (1940)

Catita parte con su esposo de luna de miel en un crucero a Río de Janeiro y, ya en el viaje, cae en manos de un jugador que los involucra en un contrabando Una vez en Río, el estafador intentará aprovecharse nuevamente de ellos para hacerse de los 100.000 pesos que un amigo le confió a Catita para que le compre unos títulos. A punto de perder todo su dinero, el crédulo marido tratará de reaccionar.

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Niní Marshall, Enrique Serrano, Tito Lusiardo y J. C. Thorry I Género: comedia

Jueves 23 a las 10:05 hs. MUJERES QUE TRABAJAN (1938)

Tras el suicidio de su padre, una joven huye de la casa del novio para esconderse en una pensión, en la que un grupo de vendedoras le consigue empleo. El patrón pronto se encariña con ella, dándole el puesto de su amante, pero al enterarse de sus intenciones, la joven rompe con él. Su novio, creyendo que ella lo ha traicionado, se dispone a casarse con una prima, pero las vendedoras llegan a tiempo para alejarlo del altar…

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Niní Marshall, Mecha Ortiz y Tito Lusiardo I Género: comedia

Viernes 24 a las 11 hs. YO QUIERO SER BATACLANA (1941)

Tras fracasar en su gira por el interior, una compañía teatral se apresta a debutar en Buenos Aires. En medio de los nervios del debut, un productor de teatro de revistas pretende a la vedette principal, novia del director de la obra. Pero Catita no tarda en interceder para calmar los ánimos y para que el show pueda continuar?

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Niní Marshall, Juan Carlos Thorry y Sabina Olmos I Género: comedia

Lunes 27 a las 9 hs. CÁNDIDA (1939)

Recién llegada de Galicia, Cándida se emplea en casa de un abogado viudo, para atender a sus hijos. Más tarde conocerá a Jesús, con quien se pondrá de novia. A su vez, el abogado se casa con una mujer más interesada en su fortuna que en su persona, y que lo lleva a la bancarrota. Al verlo desesperado, Cándida y se novio le prestarán secretamente sus ahorros para que pueda salir adelante.

Dirección: Luis Bayón Herrera I Elenco: Niní Marshall, Juan Carlos Thorry y Zully Moreno I Género: comedia

Martes 28 a las 10:05 hs. LOS CELOS DE CÁNDIDA (1940)

Antigua cocinera de una familia a la que la señora ha dejado algún dinero, Cándida pone una casa de huéspedes, pero pronto todos los inquilinos abusan de ella.

Dirección: Luis Bayón Herrera I Elenco: Niní Marshall, Augusto Codecá y Aída Luz I Género: comedia

Miércoles 29 a las 8:50 hs. CÁNDIDA MILLONARIA (1941)

En esta ocasión, Cándida es la criada de un rico industrial, a quien le da vuelta su casa y su vida de manera desopilante, desarreglando todo aquello que pretende arreglar. Pero aún así logra cautivar a su patrón y ambos se enamoran. De este modo se convierte en la señora de la casa, la dueña del corazón de su marido y la que de ahora en adelante manejará las finanzas domésticas.

Dirección: Luis Bayón Herrera I Elenco: Niní Marshall, Alberto Bello y Osvaldo Miranda I Género: comedia

Jueves 30 a las 10:25 hs. UNA GALLEGA EN MÉXICO (1949)

Una gallega en México (película por la que la designaron la actriz más taquillera del año), le abrió las puertas de la industria mexicana, de la mano de su personaje Cándida.

Dirección: Julián Soler I Elenco: Niní Marshall, Joaquín Pardavé y Alma Rosa Aguirre I Género: comedia

Viernes 31 a las 9:25 hs. AMOR DE LOCURA (1953)

Disparate cómico y musical en torno de una mujer rica consumida por los celos que le provoca su marido infiel y derrochón. Ello dará lugar a una parodia de la locura de amor de Juana de Castilla por Felipe el Hermoso y, más tarde, a un sainete donde la mujer se hace pasar por una rusa descocada para cautivar a su marido. Niní Marshall se luce en los cuatro personajes que anima y en los dos números paródicos.

Dirección: Rafael Baledón I Elenco: Niní Marshall, Antonio Aguilar y Óscar Pulido I Género: comedia

Space puede sintonizarse a través de las siguientes frecuencias:
Argentina: 22 (Multicanal) – 27 (Cablevisión) – 29 (Telecentro) – 505 (DirecTV)
Chile: 13 (Metropolis V Región) – 27 (Metropolis Santiago) – 32 (VTR Santiago)

Publicado en Leedor el 6-12-2004

Compartir
Artículo anteriorRemix
Artículo siguienteEl Beso