Nuevas recomendaciones

0
6

Hace más de dos meses que no se registra un número tan bajo de estrenos como el de esta semana. Diciembre arranca con apenas cuatro y poco para recomendar.4 estrenos para el 2 de diciembre

Por Fredy Frielander

El único aporte local es un buen documental: Atrapados en el fin del mundo, de Eduardo L. Sánchez que pasará seguramente desapercibido al presentarse en una única sala, Palais de Glace, escasamente frecuentada. Reconstruye el viaje a la Antartida que realizaron un grupo de expedicionarios suecos comandados por el Dr. Otto Nordensköld al principio del siglo pasado. Los acompañaba un argentino de nombre José María Sobral, cuyo nombre pocos recuerdan.

El resto de los estrenos provienen de los Estados Unidos. Brigada 49 (Ladder 49) de Jay Russell reúne a John Travolta y Joaquin Phoenix (Gladiador). Se trata de un extenso flashback que muestra al último de los nombrados como un bombero atrapado en un edificio en llamas y a la espera de ayuda. El guión, muy convencional, no aporta mayor interés al relato. Tampoco atrae demasiado El milagro de Noel (Noel) del actor debutante en la dirección Chazz Palminteri. Pese a contar con actores cotizados como Susan Sarandon, (que se luce aún en películas de poca calidad como ésta), Robin Williams, Penélope Cruz, Alan Arkin y el mismo director se nota la intención de aprovechar la época del año (Navidad) para sacar un provecho comercial.

El cuarto estreno, también norteamericano, es un dibujo animado presentado por Buena Vista con un total de 157 copias en todo el país. Se trata de Los Increíbles (The Incredibles) de Brad Bird, que seguramente será uno de los mayores éxitos comerciales en Argentina lo que explica la gran cantidad de salas en donde se acaba de estrenar. Fue producido por los estudios Pixar, a quienes se deben entre otros Toy Story y Buscando a Nemo. Los ?increíbles? son superhéroes que, por razones que la película explica, han debido cambiar de trabajo o quedar en su casa, tal el caso de Elastigirl. La calidad de los dibujos es sorprendente; los 115 minutos de duración no se sienten y el vértigo que transmite la historia, hacen muy recomendable su visión. Unas pocas salas (10) la exhiben en inglés con las voces de actores norteamericanos entre los cuales están Holly Hunter y Samuel L. Jackson. La versión doblada tiene la particularidad de que los que ?hablan? son argentinos (Juana Molina, Rubén Rada, Favio Posca, Carolina Peleritti, etc), pero para poder comparar ambas se la debería ver dos veces, cosa que no he podido realizar. Finalmente cabe una advertencia en cuanto a que la película difícilmente sea apreciada por menores de 10 años, lo que habla a favor al exhibir una historia, cuya trama está bastante elaborada.

Finalmente, dada la escasa oferta de novedades de esta semana y siendo que las dos más interesantes corresponden a géneros que no todo el mundo aprecia (documental, dibujo animado) parece oportuno recordar algunos estrenos recientes con méritos suficientes para ir a verlos.

Entre las películas locales la recomendación va hacia El Perro de Carlos Sorín, El Cielito de María Victoria Menis, Trelew de Mariana Urruti y en menor medida, pero con buen ?boca en boca?, No sos vos, soy yo de Juan Taratuto.

Entre las recientes novedades de Estados Unidos, recordamos: Celular, Misteriosa obsesión y El embajador del miedo, que tienen en común ser eficaces entretenimientos y con buenas interpretaciones.

Un tercer lote, quizás el más interesante lo encabeza una película norteamericana que no tiene mucha relación con las antes nombradas. Nos referimos a Antes del atardecer, ambientada en su totalidad en París. Y ya que hablamos de esa ciudad se recomienda también Cartas de París, coproducción entre Georgia y Francia. Otros platos fuertes lo constituyen Saraband e Ingmar Bergman, la coreana Primavera, verano, otoño, invierno y? otra vez primavera y la colombiana: María llena eres de gracia.

Dado que para las próximas semanas de diciembre no se esperan títulos atractivos, es probable que los amantes del cine deban recurrir a películas estrenadas recientemente, por lo que esperamos que las listas anteriores puedan servir de guía para nuestros fieles ?leedores?.

Publicado en Leedor el 2-12-2004