Silencio y Violencia

0
7

La propuesta de la Fundación Telefónica instala dos vertientes para definir el arte de los últimos cuarenta años en la Argentina: por un lado el silencio y por el otro, la violencia. Imperdible lista de obras y maestros.
Entre el silencio y la violencia
Fundación Telefónica
Arenales 1540
C1061AAR Buenos Aires
ARGENTINA
Tel/Fax: (5411) 4333-1300 /4333-1301
Del 25 de noviembre de 2004 al 13 de marzo de 2005

?Entre el Silencio y la Violencia? es una versión ampliada de la muestra que arteBA Fundación presentó en las salas de la casa de remates ?Sotheby?s?, de Nueva York en noviembre del año pasado; con obras de Víctor Grippo, Luis Fernando Benedit, Juan Carlos Romero, Edgardo Antonio Vigo, Liliana Porter, Roberto Elía, León Ferrari, Oscar Bony y Cristina Piffer, entre otros.
La exposición propone una mirada sobre la producción artística que acompañó los acontecimientos políticos de la historia reciente de nuestro país y que fue iniciadora de nuevos caminos en las artes visuales, vigentes hasta hoy.

Compuesta por obras que, consideradas paradigmáticas de la década de los años setenta en la Argentina, intentan ofrecer un panorama de la producción artística que acompañó los acontecimientos políticos de esa época y generó importantes innovaciones en las artes visuales, aún vigentes.La propuesta curatorial de ?Entre el Silencio y la Violencia?, de Mercedes Casanegra como curadora invitada, partió de una relectura del arte de esa etapa histórica y de la consecuente caracterización de dos tendencias paradigmáticas, que son las que dieron título a la exposición.

Así, las dos líneas surgidas de esa relectura fueron el ?conceptualismo? (más tarde ?neoconcepualismo?), que en la muestra se identificó como ?Silencio?, y la vertiente que trabajó el tema de la violencia. Para Mercedes Casanegra, curadora invitada, ?las dos tendencias acompañan el desarrollo del arte contemporáneo una vez efectuada la transición modernidad-contemporaneidad a fines de los años ?50, a través de la cual estalló un nuevo impulso de renovación de lenguajes canalizado por las neovanguardias y por la caída de la especificidad de las tradicionales categorías de pintura y escultura?, quien destacó, además, que ?ambas tendencias constituyen dos tipos de respuestas estético-artísticas formuladas ante una misma situación histórico-política?.

La muestra estará abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica hasta marzo próximo, y podrá ser visitada en Arenales 1540, de esta ciudad, con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 14:00 a 20:30.

Publicado en Leedor el 30-11-2004

Compartir
Artículo anteriorDiseño Editorial
Artículo siguienteCarlos Alonso